Invicto en 2 salidas: BOLT D’ORO ATROPELLÓ CON ÉXITO EN EL DEL MAR FUTURITY (G1)

Por Enrique Salazar
Imagen

Photo credits Chris Crestik @ElPotroRoberto

Superando una partida poco sortaria, el potro, que entrena Mick Ruis, se vino de menos a más para dar cuenta de Zatter en los 100m finales, contando con una conducción brillante del experimentado Corey Nakatani.

Mick Ruis, estuvo fuera del negocio de las carreras de caballos durante 8 años, pero el año pasado volvió a un primer plano triunfando en el Del Mar Debutante (G1, Del Mar, 1400m, 1:23.61), mediante la acción de la potra Union Strike (14, Union Rags en Classic Strike, por Smart Strike), para entonces realizando su 2ª actuación. Ahora, prácticamente un año después, el propietario-entrenador repitió tal hazaña, con otro potro y en otra carrera, igualmente G1 y en el veraniego hipódromo de Del Mar.

Esta vez fue Bolt D’Oro (15, Medaglia D’Oro en Globe Trot, por A.P. Indy) quien le proporcionó otro clásico G1 exclusivo para dosañeros a Ruis. Se trata de un nuevo ganador clásico al máximo nivel para el espectacular Medagia D’Oro (99, El Prado en Cappucino Bay, por Bailjumper), un potro que debió superar un “problemilla” al momento de largar y que, con la estupenda conducción del siempre vibrante Corey Nakatani, se vino en avance desde el poste de los 800m (44.54), consistente y preciso, para arrebatarle la victoria al 2º favorito de la prueba, Zatter (15, Midnight Lute en Katori, por Dixie Union), que a inicios de la recta había acabado con la resistencia del gran favorito e invicto hasta entonces Run Away (15, Run Away and Hide en Cabales, por Pulpit) y se dirigía al logro de su 2º triunfo en igual número de salidas. Sin embargo, fue Bolt D’Oro, superándole en los 100m finales, el que dejó su récor en 2-0-0 con 2 actuaciones, llevando sus premios a $216,000.

​Último en la partida, Bolt D’Oro se desplazó penúltimo, a unos 7 cuerpos del animador inicial, Master Ruler (15, Overdriven en Way West Dolly, por Way West), que seguido de cerca por Soul Streit (15, Maclean’s Music en Yodeladytoo, por Swiss Yodeler) y los favoritos Run Away y Zatter, dejó los primeros 400m en 21.88. Poco duro el dominio de Master Ruler porque rumbo a los 800m cedió totalmente, dejando a su paso a los 3 rivales que le seguían.  Iniciado el giro del codo final, Zatter, por fuera, y Run Away, por dentro, se convirtieron en los líderes, dejando sin chance a Soul Streit, para entrar a la recta final en plena lucha. Sin embargo, moviéndose con mucha soltura desde los 800m, Bolt D’Oro avanzaba, por fuera de todos, y de un viaje se ubicó 4º, para entrar a la recta ubicándose 3º y descontando eficientemente la ventaja de los punteros. Zatter logró quebrar la línea de acción de Run Away y trató de venirse hasta la meta, pero la contundencia del ataque de Bolt D’Oro acabó con sus pretensiones, pues le quitó toda oportunidad a sólo 100m para la llegada, venciéndole por ¾ cuerpo. Bueno el placé de Zatter, que sacó hasta 5-¼ cuerpos sobre el doble ganador clásico de grado Run Away, que perdió su invicto de 3 triunfos, entregándose en los 200m finales, pese a lo cual logró mantener el tercer lugar por mínima ventaja sobre Día de Pago (15, Macho Uno en out of My Dreams, por Two Punch), que remató al final luego de correr último durante gran parte del recorrido. Con remate oficial de 13.02 para los 200m finales, la marca final de la prueba fue de 1:22.91 (1400m).

Mick Ruis señaló que el potro llegó a la carrera en un 70% de su potencial e informó que su próxima salida será en el FrontRunner S. (G1, Santa Anita, 1700m, septiembre/30), compromiso para el cual le “apretará” un poco más. Si todo va bien, es de suponerse, que su objetivo final será la Breeders’ Cup Juvenile (G1, Del Mar, 1700m) a correrse en casi 2 meses, el próximo 4 de noviembre.

Bolt D’Oro, que fue comprado por $630,000 en las ventas de Saratoga (Nueva York, EUA) el año pasado, debutó ganando como gran favorito en este mismo escenario de Del Mar (1300m, 1:17.92) el pasado 5 de agosto, convirtiéndose ahora en el 105º ganador clásico producido por su excelente padre, que con 10 producciones en edad de correr presenta un 10,4% de ganadores clásicos versus corredores. El potro pertenece a una excelente familia, una rama de la reconocida familia 13-c que está plena de ganadores clásicos, siendo el 2º ganador clásico que produce su madre con tan sólo 2 corredores, siendo ½ hermano del tresañero Sonic Mule (14, por Distorted Humor), productor a la fecha de US$214.230. Su 2ª madre, Trip (97, Lord At War en Tour, por Forty Niner), fue una múltiple ganadora clásica G3, productora de $888,773 y es abuela también del ganador clásico Recruiting Ready (14, Algorithms en Need, por Full Pocket). Esta es la misma línea materna del múltiple ganador clásico G1 y brillante sprinter Zensational (06, Unbridled’s Song en Joke, por Phone Trick), cuya 2ª madre Tour (90, en Fun Flight, por Full Pocket) viene a ser la 3ª madre de Bolt D’Oro.

Responde Bolt D’Oro a un patrón de cruce Northern Dancer-Seattle Slew, mostrando un pedigree libre de peticiones en las primeras 4 generaciones, en el cual destaca, avanzando hasta la 6ª generación un factor Rasmussen a la excelente matrona Somethingroyal (52-83, Princequillo en Imperatrice, por Caruso), presente en fórmula 6×5, a través de sus dos hijos Jefes de Raza, Secretariat (70-89, por Bold Ruler) y Sir Gaylord (59-81, por Turn-To), éste último también duplicado, 5×6, con balance de sexos, teniendo como fuentes al importante Sir Ivor (65-95, en Attica, por Mr. Trouble) y la matrona Gay Missile (67-85, en Missy Baba, por Raja Baba), 3ª madre del gran A.P. Indy (89, Seattle Slew en Weekend Surprise, por Secretariat), el abuelo materno del potro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *