INSTILLED REGARD SACÓ LA CLASE EN EL FT. LAUDERDALE STAKES G2
Por Enrique Salazar.
Después de un largo trecho sin poder colocarse a la cabeza de la pizarra, pues no ganaba desde enero de 2018, cuando surgió como un promisor potro de 3 años al vencer en el LeComte S. (G3, Fair Grounds, 1600m, 1:42.59), el zaino Instilled Regard (15, Arch en Enhancing, por Forestry), regresó al plano victorioso este sábado en el Ft. Lauderdale S. (G2, Gulfstream Park, 1800m, grama, $200,000), demostrando valentía y versatilidad, contando con una brillante guía del laureado Irad Ortiz Jr.
Actuando sobre pista de grama por 3ª vez en su campaña, el zaino que entrena el exitoso Chad Brown corrió durante toda la primera parte de la prueba siguiendo de cerca el tren de carrera, que era establecido por los compañeros de cuadra Exulting (13, Tapit en Magical Feeling, por Empire Maker) y Marzo (15, Medaglia d’Oro en Spring Party, por Smart Strike), pupilos de Michael Maker, que eran presionados, por fuera, por Up the Ante (15, Smart Strike en Ask me When, por Speightstown), mientras el reloj marcaba parciales de 24.63 (400m) y 49.22 (800m). Pasados los 1200m (1:12.60) y ya en el giro del codo final se incorporó a la lucha por el dominio de la carrera, avanzando abierto, el favorito Channel Cat (15, English Channel en carnaval Kitten, por Kitten’s Joy), conformándose una pared de 4 ejemplares apareados en lucha, justo delante de Instilled Regard, al cierre de la última curva. Sin embargo, entrando a la recta final, se abrió un espacio al medio de los cuatro punteros y por allí Irad Ortiz Jr. impulsó a su conducido, que respondió plenamente, logrando quebrar la línea de carrera de sus rivales, especialmente de Channel Cat, que intentó oponerse. Sin embargo, Instilled Regard dominó con solvencia desde los 150m finales, conteniendo con cierta facilidad el remate tardío de Admission Office (15, Point of Entry en Miss Chapin, por Royal Academy), que atropelló arrebatándole esa posición al favorito Channel Cat, quien, sin embargo, logró contener el ataque final de Flavius 815, War Front en Starformer, por Dynaformer), pupilo de Chad Brown, como el vencedor, que realizó su debut en un clásico de grado en EUA.
Dueño de un par de triunfos clásicos de grado y dos terceros en pruebas G1, el zaino Instilled Regard presenta ahora campaña de 3-3-3 (14 actuaciones), elevando sus premios a $589,240. Se trata de un hijo del desaparecido Arch (95-16, Kris S en Aurora, por Danzig), padre a la fecha de 17 producciones en edad de correr, sumando hasta la fecha 70 ganadores clásicos, los cuales representan un consistente 7,6 % de sus corredores. El zaino, único ganador clásico para su madre entre 3 corredores, tiene como 2ª madre a la Campeona Heavenly Prize (91-13, Seeking the Gold en Oh What a Dance, por Nijinsky II), entre cuyos hijos destaca el importante Líder Semental Pure Prize (98, por Storm Cat).
Instilled Regard responde al benéfico patrón de cruce Hail to Reason-Northern Dancer, en una estupenda versión Kris S-Storm Cat, que produce un pedigree abierto, libre de repeticiones dentro de sus primeras 4 generaciones, que llevado hasta la 6ª generación permite observar un triple linebred, en arreglo 4x(5×5), al sensacional Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), logrado a través de 3 fuentes distintas, todas machos. Se nota además la presencia duplicada tanto del veloz Raise A Native (61-88, Native Dancer en Raise You, por Case Ace), como del influyente Nashua (52-82, Nasrullah en Segula, por Johnstown). Queda así clara la contundente presencia genética del gran Native Dancer (50-67, Polynesian en Geisha, por Discovery) en este pedigree.