ÚLTIMAS NOTICIAS

Insistiendo al final: FIRE AWAY LOGRÓ IMPONERSE EN EL DIXIE S. (G3)

Por Enrique Salazar
Foto Eric Kalet

​Sólo 4 fueron los competidores que entraron en el aparato de partidas para el Dixie S. (G3, Pimlico, 1700m, $250,000), ante el retiro de otros tantos a consecuencia del traslado de la prueba desde grama a la pista de arena, convertida en un fangal, debido a la consistente lluvia que ha caído en Pimlico (Maryland). Sin embargo, pese a lo pequeño del grupo, la prueba estuvo plena de emociones, de principio a fin, pues los 4 competidores se desplazaron siempre en forma compacta, muy cerca unos de otros.
​Desde el inicio el moro Unbridled Juan (12, Unbridled’s Song en Sugar Swirl, por Touch Gold), bajo la conducción del veterano Edgar Prado, se fue a la punta. Presionado la mayor parte del tiempo por Just Howard (14, English Channel en Aruban Sandwich, por Alphabet Soup), que le corría a su lado externo, el tordillo dejó parciales de 24.63 (400m) y 48.65 (800m), con sus otros dos contendores, O Dionysus (14, Bodemeister en Safe Journey, por Flatter) y Fire Away (12, War Front en Salute, por Unbridled) accionando 3º y 4º, respectivamente, a poco menos de 2 cuerpos. Tomando el giro del codo final la prueba se complicó. El tordillo Unbridled Juan mantenía la punta, pero era acosado fuertemente, por fuera, por Just Howard y O Dionysus, por lo que su ventaja era muy reducida. A todas estas, Fire Away se mantenía 4º y último, siempre corriendo junto al riel. Ya en terreno derecho, se hizo evidente que Unbridled Juan controlaba la acción de sus dos principales seguidores y sumaba méritos para anotarse el triunfo de punta a punta, sin embargo, exigido insistentemente por Manuel Franco, el castaño Fire Away comenzó a descontar terreno en los 200m finales y pese a la oposición severa que imponía el moro, a 50m para el final lo superó, para quedarse con la victoria, cruzando el disco con ¾ cuerpo sobre el guapo Unbridled Juan. Tercero, al ½ cuerpo, volviendo al final, se clasificó Just Howard, otro que peleó toda la carrera.

Fire Away es un entrenado de Claude McGaughey III, defensor de los famosos colores del Phipps Stable, que acá logró su 3ª victoria clásica, la primera de grado (G3), pese a que fue bajada de clasificación al ser sacada de la pista de grama. El castaño de 6 años colocó su campaña en 7-4-4 (22 acts.) y llevó sus ganancias a $598,397. Hijo del magnífico War Front (02, Danzig en Starry Dreamer, por Rubiano), el ganador tiene como 2ª madre a la inolvidable Personal Ensign (84-06, Private Account en Grecian Banner, por Hoist The Flag), siendo ½ hermano del millonario Mr Speaker (11, por Pulpit), actualmente en la cría, cumpliendo campaña tanto en EUA como en Chile. En el pedigree de Fire Away destaca un inbred, 4×3, al influyente Fappiano (77-90, Mr. Prospector en Killaloe, por Dr. Fager), una fórmula que también aparece en el papel del campeón Gun Runner (13, Candy ride en Quiet Giant, por Giant’s Causeway).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.