ÚLTIMAS NOTICIAS

Inesperado triunfo: CARRICK SOMETIÓ A ANALYZE IT EN EL SECRETARIAT S. (G1)

Por: Enrique Salazar
Edición: Roberto L Rodriguez
​Foto: Coady Photography
​Doquiera que ocurra, un “batacazo” de 37-1 siempre es noticia, mucho más cuando ello ocurre en un clásico de primer nivel, en una jornada importante, como la del sábado, 11 de agosto, la más importante de cada año en Arlington Park (Illinois). La sorpresa se produjo en el tradicional clásico para 3 años en grama de la jornada, el Secretariat Stakes (G1, 2000m, grama, 2:01.04), cuando el inexperto potro Carrick (15, Giant’s Causeway en Hoe Far to Heaven, por Distorted Humor) dio cuenta del gran favorito Analyze It (15, Point of Entry en Sweet Assay, por Consolidator), derrotándolo por pescuezo, anexándose así la 1ª victoria clásica de su campaña, una corta performance que apenas llega a 4 salidas públicas.
Noticia presentada gracias a:
​Con el veterano John Velázquez sobre su por 2ª ocasión, Carrick llevó adelante la estrategia planteada por su jinete a las mil maravillas, corriendo colocado y en calma durante toda la primera parte de la prueba, mientras el moro Real Story (15, Fast Bullet en My Own Story, por Lasting Approval) marcaba unos inesperados rápidos parciales de 22.80 (400m) y 47.27 (800m), seguido de cerca por el irlandés Hunting Horn(15, Camelot en Mora Bai, por Indian Ridge). Detrás de estos, a la expectativa se ubicó el gran favorito Analyze It, justo 1 largo por delante de Carrick, que accionaba a su costado externo. Nada cambió mayormente hasta pisar terrenos del codo final, cuando el irlandés Hunting Horn fue el primero en ceder posiciones. A la entrada de la recta, Analyze It dio fácil cuenta de Real Story, aprovechando la flaqueza de éste y se hizo líder a 400m para el final, tomando un embión que le hizo lucir ganador. Pero, John Velázquez, haciendo uso de su característica sagacidad, puso en marcha a Carrick, que continuaba “tapadito” justo atrás del favorito. La reacción del entrenado de Thomas Morley fue bárbara y, sin perder tiempo, se fue sobre su rival, pasando a dominar en los 100m finales y, en adelante, sacó a relucir su clase para someterlo. Por 3ª vez consecutiva el valiente Analyze It debió conformarse con la 2ª posición en una prueba clásica, que poco antes de la llegada parecía estar a su disposición. A 3 cuerpos del ganador, en la 3ª casilla se anotó el tordillo Bandua (15, The Factor en If Angels Sang, por Seattle Slew).

Carrick corrió por 1ª vez el pasado 12 de mayo, en un Reclamo para perdedores (Belmont Park, 1700m, grama, 1:41.66), tasado por $40,000, saliendo victorioso y sin que nadie aportara un cheque que le hubiese hecho cambiar de cuadra. Seguidamente, se mantendría invicto en 2 salidas, al triunfar en un Allowance (Belmont Park, 1800m, grama, 1:47.38) el 21 de junio, prueba que le serviría de trampolín para su primera incursión clásica, su primer encuentro con John Velázquez, el Kent Stakes (G3, Delaware, 1800m, grama, julio/14), donde perdió su condición de invicto, figurando en la 3ª casilla. Tal compromiso significó su antesala para este compromiso que, de una sola vez, le convierte en ganador clásico G1, el 184º producido por su inolvidable padre, el Crack Giant’s Causeway (97-18, Storm Cat en Mariah Storm, por Rahy) y su 32º ganador clásico G1.

Perteneciente a una línea materna (familia 1-c) con valiosos representantes, tales como la campeona Silverbulletday (96, Silver Deputy en Rokeby Rose, por Tom Rolfe) y la múltiple ganadora clásica Saudy Poetry(97, Storm Cat en Gone To Venus, por Gone West), el sorpresivo Carrick responde al extraordinario Nickmundial Northern Dancer-Mr. Prospector, en una brillante versión de nietos paternos de los 2 grandes padres de padrillos, Storm Cat-Distorted Humor, que produce un pedigree donde resalta un triple linebred al extraordinario Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), en fórmula 4x(5×5), a través de 2 fuentes, el Campeón Storm Bird (78-04, en South Ocean, por New Providence) y el inolvidable Danzig(77-06, en Pas de Nom, por Admiral Voyage), quien aparece duplicado en inbred en el papel de la madre del potro.

Entre otras varias repeticiones visibles con 6 generaciones expuestas, en el papel de Carrick destacan las duplicaciones a los jefes de Raza Secretariat (70-89, Bold Ruler en Somethingroyal, por Princequillo) y Roberto(69-88, Hail To Reason en Bramalea, por Nashua), ambos en fórmula 4×6, el primero a través de 2 hijas y el segundo con balance de sexos, al ser sus fuentes la matrona Inmense (79, en Imsodear, por Chieftain), la 2ª madre de Giant’s Causeway, y el destacado Kris S. (77-02, en Sharp Queen, por Princequillo). Importante señalar la presencia doble, en fórmula 6×6, de la influyente matrona Pocahontas (55, Roman en How, por Princequillo), producido por la conjunción de sus dos relevantes hijos sementales Tom Rolfe (62-89, por Ribot) y Chieftain (61-82, por Bold Ruler).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.