INDEPENDENCE HALL MANTIENE SU INVICTO AL GANAR CON FACILIDAD EL JEROME STAKES
Por Ramon Brito
Resultando evidentemente superior a sus rivales de turno, el tresañero Independence Hall respondió al favoritismo y obtuvo una fácil victoria en el Jerome Stakes ($150,000), carrera de una milla que fue la prueba central de la jornada de Año Nuevo en el hipódromo de Aqueduct. Conducido por José Luis Ortiz, el promisor hijo de Constitution que entrena Michael Trombetta mantuvo su invicto – ahora de tres triunfos – y obtuvo diez puntos clasificatorios para el Kentucky Derby (G1).
Seis potros tomaron parte en la competencia luego del retiro de Inside Risk. Cotizado como favorito prohibitivo de 1-9 en las apuestas, Independence Hall tuvo una desafortunada partida, ya que estaba mal acomodado en su puesto. No obstante, Ortiz lo puso en carrera de inmediato y buscó por fuera, colocándose muy cerca del outsider Dubai Bobby, que dejó parciales de 23.79 para 400 metros y 47.47 para la media milla, momento en el cual fue desplazado por el eventual ganador. Celtic Striker trataba de mantenerse en la pelea, mientras que Bourbon Bay y Prince of Pharoahs comenzaban a avanzar. Polar Bear Pete cerraba el grupo a tan solo cuatro cuerpos.
Independence Hall marcó 1.12:54 para los 1200 metros y entró a la recta decisiva con un par de cuerpos de diferencia sobre Prince of Pharoahs y Bourbon Bay, que al unísono trataron de darle alcance. Muy consciente de la superioridad de su conducido, Ortiz esperó unos metros más y luego le enseñó el fuete, a lo que el caballo respondió adecuadamente. Cuatro latigazos fueron más que suficientes para que el zaino mantuviera su enfoque y finalizara con bríos la carrera, superando por cuatro largos a Prince of Pharoahs y Bourbon Bay, que terminaron empatados en el segundo lugar. Celtic Striker arribó cuarto, Polar Bear Pete en el quinto y un agotado Dubai Bobby cerró el lote. El tiempo final de la prueba fue de 1:37.27 para la milla.
Con su triunfo en el Jerome, Independence Hall elevó sus ganancias a $210,000. Es un nieto materno de Cape Town a través de su madre Kalahari Cat. Criado en Kentucky por Woodford Thoroughbreds, el invicto corre para los colores de la sociedad integrada por Eclipse Thoroughbred Partners, Twin Creeks Racing Stables, LLC, y Kathleen y Robert N. Verratti.