Impresionante actuación: POSITIVE SPIRIT ARROLLÓ EN EL DEMOISELLE S. (G2)
Por: Enrique Salazar
Foto: Coglianese Photo
Foto: Coglianese Photo
Fue un grupo de 7 potras, aparentemente parejo, el que se presentó a disputar el tradicional Demoiselle S. (G2, Aqueduct, 1800m, $250,000), la 3ª competencia programada este sábado en la jornada del Cigar Mile H. (G1,1600m, $750,000), el último clásico G1 de la temporada neoyorquina. Sin embargo, el desarrollo de las acciones de la carrera demostró que esa paridad entre las rivales era totalmente inexistente, pues la potra Positive Spirit (16, Pioneerof the Nile en Above Perfection, por In Excess) dejó claro que es inmensamente superior a sus rivales de turno, brindando una demostración impresionante, utilizando la recta final de Aqueduct para dedicarse a sacarles ventaja de manera rotunda y fácil.
La potra acompañó durante las acciones iniciales a Filly Joel (16, Dialed In en Sally’s song, por Unbridled’s Song) y a Enliven (16, Ghostzapper en It’s Tricky, por Mineshaft), desde el tercer lugar, a marcar el paso de la prueba, que quedó registrado en parciales cómodos de 24.16 (400m), 49.19 (800m) y 1:15.51 (1200m), siempre accionando por fuera de sus contendoras. Totalmente en las manos, se apareó a sus rivales desde los 800m finales y se mantuvo al costado de ambas, pese a que éstas eran exigidas a fondo, hasta la entrada de la recta final, cuando su jinete le armó y le llamó a correr. En adelante, Positive Spirit demostró una capacidad corredora muy superior a la de sus rivales y se fue alejando a cada paso durante el recorrido de la recta decisiva. De tal manera, cruzó la m,eta con 10-½ cuerpos claros de ventaja, sobre Afleet Destiny (16, Hard Spun en Afleet Lover, por Northern Afleet), que pasó al 2º a inicios de la recta, sólo para ver como la ganadora se le escapaba cada vez más. Filly Joel tuvo fuerzas para mantenerse en la 3ª posición, poco más de 2 cuerpos detrás del lugar de escolta.
Para Positive Spirit, que contó con la conducción de Manuel Franco y el entrenamiento de Michael Ryan, fue su 2º triunfo en fila, pues venía de salir de perdedora en su 3ª salida pública, luego de figurar 3ª y 2ª en sus dos primeras actuaciones. Hija del reconocido Pioneerof the Nile (06, Empire Maker en Star of Goshen, por Lord At War), la potra es ½ hermana del ganador del Kentucky Derby (G1) y del Florida Derby (G1) en 2017, Always Dreaming (14, por Bodemeister). Coloca ahora su campaña en 2-1-1 (4 acts.), elevando sus premios a $206,700.