IMPONENTE DEBUT DE LA BRASILERA JOLIE OLÍMPICA DEJÓ RÉCORD DE PISTA EN LAS CIÉNEGAS STAKES G3
Por Enrique Salazar.
Pese a un largo paro de más de 6 meses sin pruebas públicas y al radical cambio de las condiciones competitivas, la alazana Jolie Olímpica (BRZ) (16, Drosselmeyer en Jolie Celina, por Trempolino) pareció no recurrir a sus esfuerzos máximos para regresar triunfalmente a las pistas, anexándose con total solvencia la victoria en el Las Cienegas S. (G3, Santa Anita Park, 1100m, grama, $100,000), superando incluso el reto de la distancia, la más corta en la que ha competido en su joven campaña y que nunca hasta ahora enfrentó. Ganadora clásica en distancias de 1500m y 1600m en Brasil, la alazana no se mostró incómoda en el tiro, siguiendo con facilidad el veloz tren de carrera que impuso la veterana Kentan Road (14, into Mischief en Western Rush, por West by West) de 22.00 (400m) y 44.22 (800m), respondiendo plenamente a los pedidos del magistral Mike Smith, cuando éste le pidió acelerar y definir la carrera. Sólida en la recta final, Jolie Olímpica no tuvo inconvenientes para desplazar y venirse en ganancia, rematando con mucha fuerza, logrando marcar registro récord para la distancia de 1:01.00, tras recorrer los 300m finales en impresionantes 16.78.
La entrenada de Richard Mandella, ahora defensora de los famosos colores de Fox Hill Farms Inc., fue escoltada por la mencionada Kenton Road, mientras que Storm the Hill (14, Get Stormy en Thornhill, por Good and Tough), que intentó rematar junto a la brasileña, debió conformarse con la 3ª posición. Las otras dos competidoras poco hicieron para justificar su presencia, no siendo factores importantes en ningún momento. Ganadora del Grande Premio Adayr Eyras de Araujo (G2, Gavea, 1500m, grama, 1:27.39), el pasado 28 de abril, la potra brasileña se encumbraría en el Grande Premio Jockey Club Brasileiro (G1, Gavea, 1600m, grama, US$55.987), el 9 de junio, donde derrotaría a los mejores potros de su generación y el cual sería la última presentación pública en su país. Logra acá su 3ª victoria clásica de grado, manteniendo su récord impecable en 4 salidas y llevando sus premios totales a $111,520.
La prometedora Jolie Olímpica es hija del ganador clásico G1 estadounidense Drosselmeyer (07, Distorted Humor en Golden Ballet, por Moscow Ballet) quien, ahora establecido en Brasil, suma a la fecha 5 producciones en edad de correr en ambos hemisferios, con las cuales ha logrado producir 31 ganadores clásicos en 5 países (Argentina-Perú-EUA-Brasil-Uruguay), los cuales significan un relevante 11,4 % de sus corredores. Por el lado materno, Jolie Olímpica es el 2º ganador clásico que produce su madre, siendo ½ hermana de Domenica (13, por Redattore), múltiple ganadora clásica de grupo en Brasil, y de Rock in Bage (05, por Roi Normand), figurador clásico G1 en Argentina.
Jolie Olímpica responde a un excelente patrón de cruce Native Dancer-Native Dancer, en una versión Raise A Native-Atan, que genera un interesante pedigree, donde resalta un inbred, en fórmula 4×4, al Campeón estadounidense Slew O’ Gold (80-07, Seattle Slew en Alluvial, por Buckpasser), que ocupa exactamente la misma posición en ambos lados del pedigree, siendo padre de la 2ª madre, tanto de Drosselmeyer, como de la madre de Jolie Olímpica. Llevado hasta la 6ª generación, se puede apreciar un cuádruple linebred al extraordinario Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), nieto materno del eje del patrón de cruce, presente a través de cuatro fuentes distintas, todos sementales, a saber, Danzig (77-06, en Pas de Nom, por Admiral’s Voyage), Nijinsky II (67-92, en Flaming Page, por Bull Page), Storm Bird (78-04, en South Ocean, por New Providence), y Viceregal (66-84, en Victoria Regina, por Menetrier).Asimismo, con tres presencias son visibles los muy influyentes Buckpasser (63-78, Tom Fool en Busanda, por War Admiral) y Ribot (52-72, Tenerani en Romanella, por El Greco). El primero a través de hijas y el segundo a través de 2 hijos y una hija.