IMPERIAL HINT LUCIÓ SOBRADO EN EL SMILE SPRINT (G3)

Por Enrique Salazar
Imagen

Photo credits Adam Coglianese – Gulfstream Park

​Totalmente fácil, mostrándose ampliamente superior a sus circunstanciales 7 rivales, el 4 años Imperial Hint (Imperialism en Royal Hint, por Lahint) llevó a 4 victorias su cadena de triunfos consecutivos, venciendo este sábado en el Smile Sprint S. (G3, 1200m, 1:09.23) sobre la arena de Gulfstream Park (Florida), que realizó una jornada a pura velocidad. Conducido por el líder jinete Javier Castellano y favorito unánime en la prueba, Imperial Hint partió alerta desde el puesto de pista 2, colocándose 3º, unos 2 cuerpos detrás del tren de carrera que marcaba el 4 años Awesome Banner (Awesome of Course, por Miranda Stands, por Zamindar), con la presión del veterano tordillo de 7 años Delta Bluesman (Wagon Limit en Smoke Alarm, por Darn That Alarm), el vencedor del año pasado.

​​Controlado por Castellano, mientras los dos punteros dejaban 22.31 para los primeros 2 furlongs, Imperial Hint accionó cercano a la baranda interna, acercándose naturalmente, sin esfuerzo alguno, a los punteros, cuando éstos ingresaron al codo final en su estéril lucha, para dejar 44.96 en los 4 furlongs. Para entonces, pegadito a la baranda interna, Castellano e Imperial Hint se encimaron “calladitos” contra los punteros, que poco pudieron hacer una vez que enderezaron la recta final y el favorito comenzó a correr en serio. Movido para cubrir la recta final, Imperial Hint aceleró de manera superlativa para sus rivales, que sólo pudieron verlo irse a galope tendido hacia la meta, aumentando su ventaja a medida que se acercaba a la meta. Fácil, pero muy fácil se impuso Imperial Hint dejando los relojes parados en 1:09.23, luego de dejar el kilómetro (5 furlongs) en 00:57.05, lo cual indica un remate final de 12.18 para el furlong final y de 24.27 para los 2 furlongs finales. Fue una actuación prospectiva que le lleva directo a la próxima Breeders’ Cup Spirnt (G1), con pase automático, pero con muchas posibilidades. No se sabe adónde puede llegar si continúa evolucionando como lo viene haciendo el pupilo de Luis Carvajal Jr. El placé de la prueba correspondió a Awesome Banner, que no tuvo problemas para sostenerlo, mientras que 3º se clasificó, corriendo desde atrás al final, el castrado de 5 años Very Very Stella (High Cotton en Call Me Dancer, por Gate Dancer). Delta Bluesman decayó hasta el 4º lugar esta vez.


“Invasor” en Gulfstream más no en Florida, Imperial Hint ganó en sus 2 primeras salidas, realizadas en Tampa Bay Downs (Florida), fallando rotundamente en intentos clásicos de grado en Nueva York en sus 2 salidas siguientes. Sin embargo, poco a poco, de menos a más, ha ido recuperando su autoestima, sumando ya 5 victorias en su últimas 7 salidas, las 4 últimas en forma consecutiva. Llegó a ésta luego de vencer en el General George S. (G3, Laurel Park, 7 furlongs, 1:21.20), su 1ª victoria clásica de grado. Ahora suma dos triunfos de ese tipo, presentando una campaña de 7-1-0 (11 acts.) y elevando sus premios a $500.155. Fue la 1ª vez que lo montó Castellano y se acopló perfectamente a la guía del ganador 4 veces del Eclipse Award. Por cierto, para Javier Castellano fue su 2ª victoria en esta prueba, pues la ganó por 1ª vez en el año 2000 (Forty One Carats).

El promisor ejemplar es hijo del tordillo Imperialism (92, Langfuhr en Bodhavista, por Pass The Tab), múltiple ganador clásico G2, actualmente sirviendo en Canadá y padre de, al menos, 6 ganadores clásicos, con 7 producciones en edad de correr. Responde al poderoso nick Northern Dancer-Mr. Prospector, mostrando en su pedigree un triple linebred al inigualable Northern Dancer (Nearctic en Natalma, por Native Dancer), presente en fórmula (4×5)x5, siendo las fuentes 3 hijos, del lado paterno Danzig (en Pas de Nom, por Admiral’s Voyage) y One For All (en Quill, por Princequillo), y en el lado materno Dancing Count (en Snow Court, por King’s Bench).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *