ÚLTIMAS NOTICIAS

IMPERATIVE, CON CASTELLANO, SE ALZÓ EN EL CHARLES TOWN CLASSIC STAKES. (G2)

Por Enrique Salazar
Imagen

Photo credits – Charles Town Media & @CoadyPhotography

​Con el favoritismo amplio a favor de Stanford (12, Malibu Moon en Rosy Humor, por Distorted Humor) se dio la largada en la prueba mejor rentada del país este sábado, el Charles Town Classic S. (G2, 9 furlongs, $1,250,000), espectáculo central de la jornada clásica que se desarrolló en Charles Town (West Virginia).
​Tal vez, apoyado en eso, el conducido de John Velásquez salió a buscar la carrera desde el inicio, encontrando rápidamente la oposición de Cautious Giant (11, Giant’s Causeway en Dangerous Diva, por Deputy Minister), el más externo de todos en el aparato de partidas. Seguidos de cerca por Matt King Coal (13, Cool Coal Man en Donna Marie, por Came Home) y War Story (12, Northern Afleet en Belle Watling, por Pulpit), los punteros, enfrascados en cerrado duelo, dejaron marcas parciales de 23.43 (2f) y 47.38 (4f). Pasando este último parcial, el favorito tomó dominio de las acciones, ante la inferioridad de cautios Giant, sin embargo, por fuera, surgió Matt King Coal a darle pelea. Insistente, Stanford se mantenía en punta, acosado por su rival, que no le daba respiro. Pasaron así los ¾ de milla (6f) en 1:12.60 y afrontaron el giro del codo final, mientras que atrás de ellos se movía con peligro War Story, movido por Tyler Gaffalione, y poco más de 1 cuerpo atrás comenzaba a notarse el progreso de Imperative (10, Bernardini en Call Her, por Caller I. D.), que movido por Javier Castellano y accionando por líneas externas, evitaba el barro que salía disparado de los cascos de sus rivales.

​Ya en plena recta final, el favorito no pudo seguir resistiendo la presión de Matt King Coal y éste se hizo líder, pero sólo para verse atacado con fuerza por War Story e Imperative, que avanzaban al unísono, aunque con ventaja para el de Castellano, que accionaba más afuera. Matt King Coal mostró resistencia a la arremetida de sus rivales, pero a poco menos del furlong final, Imperative logró quebrar su línea de acción, para poco después concretar una bonita victoria, estimulado con mano derecha por su jinete. Siendo el más sólido en su remate, Imperative alcanzó su tercer triunfo clásico en sus últimas 5 actuaciones. Matt King Coal, mostrando coraje, mantuvo el 2º lugar, mientras que insistiendo todo el tiempo, corriendo siempre entre sus dos rivales, War Story terminó 3º a sólo ½ cuerpo. Dejando la milla (8f) en 1:38.96, el valiente Imperative dejó marca final de 1:53.05, con final de 14.09 para el furlong final.

Esta victoria convierte al venezolano Javier Castellano, 4 veces ganador del Eclipse Award consecutivamente, en el primer jinete que logra triunfar 3 veces en esta prueba, que hoy tuvo un pote de $1.250.000. Asimismo, el entrenado de Robert B. Hess Jr. puso su récord en 6-8-3 (38 acts.), con 3 de sus 6 triunfos obtenidos en sus últimas 5 salidas, demostrando una valiente actitud corredora a sus 7 años de edad. Sus premios alcanzaron la jugosa suma de $2.991.335.
Hijo del Campeón Bernardini (03, A.P. Indy en Cara Rafaela, por Quiet American), el castaño Imperative responde a un patrón de cruce Seattle Slew-Icecapade, mostrando un pedigree abierto en 4 generaciones. Sin embargo, extendido a 6 generaciones, muestra un linebred, 5×5, al influyente Bold Bidder (62-82, Bold Ruler en High Bid, por To Market), productor de 53 ganadores clásicos, a través de, tal vez, sus dos mejores hijos en pista, el ganador del Kentucky Derby (G1) y Caballo del Año Spectacular Bid (76-03, en Spectacular, por Promised Land) y el también ganador del Derby de las Rosas, Cannonade (71-93, en Queen Sucree, por Ribot). Igualmente, se aprecian hasta 5 cruces al extraordinario Bold Ruler (54-71, Nasrullah en Miss Disco, por Discovery), padre de Bold Bidder y el tronco paterno de donde desciende el importantísimo Seattle Slew (74-02, Bold Reasoning en My Charmer, por Poker). Con fórmula (6x5x6)x(6×5), el múltiple líder semental se presenta a través de otras 3 fuentes, además de Bold Bidder, todas machos, a saber: Boldnesian, Secretariat, y Bold Favorite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.