I Wish I Win busca llegar a la cumbre en el Everest 2023
Por Michael Wrona.
El Everest, con una increíble bolsa de 20 millones de dólares australianos que la convierte en la carrera sobre césped más rica del mundo, tendrá una transmisión en español por primera vez para complementar la transmisión de FanDuel TV desde el hipódromo Royal Randwick de Sydney este viernes por la noche. DRF En Español TV transmitirá las carreras 5 a la 9, con la cobertura presentada por Roberto Rodríguez. Jaime Salvador será el coanfitrión, y David Mérida se encargará de las descripciones de las carreras. Andrew “Dubbs” Anderson de FanDuel TV se unirá a Jason Witham de Sky Racing World, donde la multitud de 46.000 personas del año pasado en el Everest fue la más grande de Randwick en medio siglo. Un pronóstico soleado de 83 grados Fahrenheit debería atraer otra gran asistencia, después de que el apetito del público se avivara con la presentación del sorteo de posiciones a bordo de un superyate de 15 millones de dólares en el puerto de Sydney. El Everest es el séptimo evento en una sensacional cartelera de 10 carreras (9 clásicos) que también incluye el King Charles III Stakes inaugural de $5 millones. La primera competencia de este viernes será a las 18:30 horas (Hora del Pacífico), 21:30 horas (Hora del Este)
La distancia del Everest de seis furlongs refleja la fuerza de Australia en el ámbito de los velocistas mundiales sobre césped. Uno de los principales aspirantes de este año, I Wish I Win, reúne a la combinación de entrenador y jockey que encontró fama mundial con la incomparable Black Caviar, cuyo récord de 25-25 en su carrera incluyó un triunfo en Royal Ascot en el Diamond Jubilee Stakes G1 (en seis furlongs). La tres veces Caballo del Año en Australia fue el purasangre de carreras mejor clasificado del mundo en 2013 y terminó su campaña con una victoria en Randwick en el TJ Smith Stakes G1. Exactamente una década después, el entrenador Peter Moody le dio al jockey Luke Nolen la monta de I Wish I Win en el TJ Smith, y ganaron. El castrado de 5 años (4-1) ahora intentará arrasar en el calendario de las dos carreras de velocidad más importantes de Sydney, lo que emularía la hazaña de 2021 del recientemente retirado Nature Strip (como Black Caviar, ganador en Royal Ascot y múltiple Caballo del Año). I Wish I Win también conseguiría el doblete de las dos carreras más ricas de Australia, habiendo ganado el Golden Eagle de 10 millones de dólares el año pasado. El Golden Eagle 2023, un nuevo concepto de competencia restringido a ejemplares de 4 años, se correrá a principios de noviembre al finalizar el Carnaval del Everest.
De hecho, el Everest de este año se siente como un “cambio de guardia”, tal fue la longevidad de la carrera de Nature Strip y algunos de sus combatientes habituales. Sólo tres caballos regresan de la edición del año pasado: el subcampeón Private Eye (6-1), el que arribó en tercer lugar, Mazu (60-1) y el que llegó sexto, Overpass (9-1). Private Eye forma la mitad de una fuerte llave para el entrenador Joe Pride, cuyo enrachado Think About It (4-1) busca su novena victoria consecutiva en 12 actuaciones en su carrera. Pride fue el entrenador de Eduardo, un gran rival de Nature Strip desde hace mucho tiempo que terminó tercero en el Everest de 2021. El entrenador de Nature Strip, Chris Waller, también tiene un par de corredores: Shinzo (15-1), ganador del campeonato juvenil más rico del mundo, el Golden Slipper; y la yegua Espiona (16-1), que ha atraído los servicios de Hugh Bowman desde su nueva base en Hong Kong, volviendo así a convocar la combinación de entrenador y jockey de la inolvidable Winx. Godolphin, que se ha quedado a un paso de la cumbre con tres figuraciones menores en el Everest, también aporta un par de corredores: el subcampeón del Golden Slipper, Cilindro (8-1 y, como Shinzo, un potro de 3 años cuyo valor como semental se dispararía con una victoria el viernes por la noche); y la yegua In Secret (14-1), que ha atraído a otro jinete australiano radicado en Hong Kong: el jockey campeón de la temporada pasada, Zac Purton.
El King Charles III Stakes (Carrera 9) contará con un espectacular lote de 16 participantes, incluidos nueve ganadores individuales de Grupo 1 (uno más que los 12 participantes del Everest). A pesar de su profundidad y calidad, la carrera pasa estrictamente por el favorito 6-5, Mr Brightside, en virtud de su superlativo récord de 10 de 14 en esa distancia: cualquier carrera de una milla hace sonreír a Mr Brightside. El lote incluye un par de viajeros internacionales altamente acreditados: Light Infantry Man (10-1) hace su segunda visita a Australia, después de haber terminado sexto de 20 en el Golden Eagle 2022 antes mencionado, ganado por I Wish I Win; mientras que Buckaroo (20-1), entrenado por Joseph O’Brien, comparte el nombre del padrillo líder de Norteamérica en 1985, un honor obtenido gracias a las hazañas del Caballo del Año y ganador del Kentucky Derby, Spend a Buck.
La premiación del Everest contempla $7 millones para el ganador; $2.9 millones para el segundo; $2 millones para el tercero; $1.5 millones para el cuarto; $1.2 millones para el quinto; y $700 mil para el resto de los participantes (lo mismo que cuesta el cupo en la competencia)
La cartelera de Randwick se transmitirá en vivo por primera vez en español a través del canal de YouTube de DRF En Español este viernes 13 por la noche (11:30 PM ET / 8:30 PM PT).