Hy Riverside se lleva la Sunshine Millions Classic con Ortíz

Por Enrique Salazar
Imagen

Photo Credits Adam Coglianese

​La última carrera del programa (12ª) fue la más esperada, la Sunshine Millions Classic S. (1800m), con $200,000 en premios. Con 8 ejemplares en busca de la victoria, la verdad, la prueba resultó la más emocionante de todas, decidiéndose en final de fotografía, luego de una serie de acciones que mantenían con chance ganador hasta 6 de los competidores al giro de la última curva.
​Con velocidad, desde la partida el seisañero Nauset Beach (Scat Daddy en Outstanding Info, por Tactical Advantage) se colocó en punta, manteniendo ½ cuerpo sobre el moro Piloting (Tapit en Silver Clipper, por Silver Deputy), mientras que detrás de ellos, agrupados, parecían controlarles Awesome Slew (Awesome Again en Slewfoundmoney, por Seeking The Gold), Tiger of Wales (D’Wildcat en Cuckoo Sue, por Notebook) y, entre ellos, Hy Riverside (Macho Uno en Sarcasm, por Distorted Humor). En parciales de 24.01 (2 furlongs) y 47.47 (4 furlongs) las posiciones se mantuvieron estables. Sin embargo, rumbo a los 6 furlongs, a los 5 nombrados se unió, con avance prematuro, We’re All Set (With Distinction en True Glitter, por Robin des Pins).
Desde ese momento, las acciones se complicaron. Los seis nombrados casi se alinean al giro de la última curav, pero ya enterreno derecho Piloting cede ante sus rivales. Ya en plena recta, We’re All Set se queda un poco y la lucha se centra en los otros 4. Poco después, a 1 furlong para el final, el que cede es Tiger of Wales, quedando cabeza a cabeza, Hy Riverside, en la baranda, Nauset Beach, por 2ª línea, y Awesome Slew, por fuera. No era sencillo definir quien ganaría. Todos daban lo mejor de si. Muy cerca de la meta, los dos de adentro decidían. La sentencia los sorprendió a Hy Riverside y Nauset Beach prácticamente iguales. Fue la foto la que indicó que Hy Riverside, pegado a la baranda, mantuvo nariz de ventaja sobre su rival, que cayó con todos los honores. Awesome Slew se quedó con el 3º, apenas a ¾ cuerpo. La marca final fue de 1:49.39, con remate de 13.38 para el furlong final.

Entrenado por Antonio Sano, el ganador es un castrado de 5 años, hijo del campeón Dosañero Macho Uno (Holy Bull en Primal Force, por Blushing Groom), que contó con la efectiva monta de José Luis Ortiz. Habiendo realizado 16 actuaciones, Hy Riverside suma su 1ª victoria selectiva, presentando ahora un récord de 5-3-2 y premios acumulados por $273.790. Respondiendo a un patrón de cruce Rough’n Tumble-Mr. Prospector, el efectivo castrado presenta el benéfico inbred, en este caso 4×4, con balance de sexos, al inolvidable Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), teniendo como fuentes a la matrona Prime Prospect (78, en Square Generation, por Olden Times), 2ª madre de Macho Uno, y al influyente Forty Niner (85, en File, por Tom Rolfe).

Finalizadas las 5 pruebas de la serie, la evaluación, más allá de la calidad de los participantes, desde el punto de vista del espectáculo hípico resultó muy emocionante y mereció mayor promoción, más aún, como antesala de la entrega de los Eclipse Awards y a sólo 7 días de la gran puesta en escena de la Pegasus World Cup (G1), la carrera mejor rentada del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *