Hoppertunity sorprende a Effinex en el JCGC

Por: Enrique Salazar
Imagen

Photo credits – Adam Coglianese NYRA

​Después de casi 8 meses sin ganar, el californiano Hoppertunity (Any Given Saturday en Refugee, por Unaccounted For) le tendió una emboscada al gran favorito Effinex (Mineshaft), en terrenos de la larga recta final de Belmont Park, para llevarse los honores en el millonario Jockey Club Gold Cup Stakes $1M competencia llevada a cabo sobre la distancia de dos mil metros los cuales recorrió en 2:00.68 (120.3), sumando la segunda victoria G1 de su campaña.

​La prueba, pese a contar con apenas 5 competidores, fue emocionante de principio a fin. Protónico (Giant’s Causeway) del Sumaya Stables, aprovechando el puesto de pista número uno y movido por su jinete, trató de apoderarse del dominio de las acciones, pero Effinex, con mucha comodidad, se colocó a su costado, presentándole fuerte presión. Por su parte, John Velázquez, sobre la silla de Hoppertunity, se ocupó de contener a su conducido, ubicándose en la baranda, a poco más de un cuerpo de los punteros y apareado con sus otros dos rivales, que accionaban por fuera de él.

La dura lucha que plantearon Protónico y Effinex se reflejó en los parciales de 1:12.18 (72.0) (1200m) y 1:35.98 (95.4) (1600m), aunque Effinex lucía más cómodo. Sin embargo, una vez pisaron terreno derecho, tuvo pocos argumentos, pese a los esfuerzos de Mike Smith, para resistir el ataque de Hoppertunity que, habiendo salido afuera, al giro de la última curva, sacaba máximo provecho de la estéril lucha de sus rivales. Effinex se resistió, pero sólo para caer a pescuezo del pupilo de Bob Baffert, que desde su 3º en la Dubai World Cup (G1, Meydan el pasado 26 de marzo), sólo había corrido en 2 ocasiones, figurando cuarto, incluyendo su carrera previa, el Pacific Classic Stakes (gr I) el 20 de agosto, donde cayó ante los campeones California Chrome y Beholder.

Con remate final de 24.65, el castaño Hoppertunity colocó su campaña en 6-6-4 (22 actuaciones), acumulando premios por $3,562,675, obteniendo así su tercera victoria clásica de grado. Acá tomó revancha de Effinex, quien le había derrotado el año pasado en el Clark Handicap (gr I) en Churchill Downs por ¾ cuerpo, precisamente la prueba que a los 3 años (2014) fuera su primera victoria clásica G1. Para John Velázquez fue su segunda victoria consecutiva en la prueba, sus únicas dos en este tradicional clásico. Para Baffert también viene a ser su segundo triunfo, luego de una larga espera, pues triunfó por primera ocasión en 1999 con el valiente alazán irlandés River Keen.

En el pedigree de Hoppertunity se observa un inbred, 4×3, al importante Danzig (77-06, Northern Dancer en Pas de Nom, por Admiral’s Voyage), una fórmula que cada vez se hace más presente entre los ganadores clásicos a nivel internacional. 

Video NYRA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *