HONOR A. P. SE PREPARA PARA POSIBLE REVANCHA ANTE AUTHENTIC EN EL SANTA ANITA DERBY

Honor A.P Photo credits Ernie Belmonte

Honor A.P Photo credits Ernie Belmonte

Por Ramon Brito.

La reapertura del hipódromo de Santa Anita luego de una pausa obligada de casi dos meses implica, entre otras cosas, la reprogramación de sus eventos selectivos, siendo quizás el más relevante el Santa Anita Derby (G1), una de las pruebas más importantes en la Ruta al Kentucky Derby (G1) del sábado 5 de septiembre. La carrera de 1800 metros debió disputarse originalmente el sábado 4 de abril y ahora será celebrada el sábado 6 de junio.

Uno de los posibles protagonistas del Santa Anita Derby (G1) es el zaino Honor A. P., un hijo de Honor Code que entrena John Shirreffs, y que fue considerado desde finales del año pasado como uno de los más interesantes prospectos para el Kentucky Derby (G1). Honor A. P. corrió dos veces en 2019, con balance de un segundo y un primero. Luego de ese triunfo del 13 de octubre, el voluminoso ejemplar fue sometido a un necesario descanso del cual regresó el 7 de marzo, reapareciendo en el San Felipe S. (G2), un compromiso muy exigente habida cuenta del tiempo que tenía sin correr. Conducido por Mike Smith, el caballo corrió a la expectativa mientras que el invicto Authentic imponía un relativamente cómodo tren de carrera – sin oposición en la vanguardia – para finalmente ganar la competencia. Honor A. P. pasó al segundo antes del codo final y descontó ventaja para caer a 2 ¼ cuerpos, causando una muy buena impresión. La carrera entonces dejó en el ambiente la posible revancha entre los dos ejemplares, que probablemente vuelvan a medir fuerzas el 6 de junio buscando además los 100 puntos clasificatorios para el Kentucky Derby (G1). Authentic ha acumulado 60 puntos a la fecha, mientras que Honor A. P. tiene apenas 20.

El entrenador Shirreffs ha tenido más tiempo para preparar al zaino con miras a la importante carrera, y por ello optó por llevar a su pupilo paso a paso, sin necesidad de apresuramientos. Dos meses adicionales pudieran terminar siendo ahora una ventaja para Honor A. P.

El caballo no ha dejado de estar activo en la pista, presentando a la fecha una secuencia de nueve ejercicios – todos bastante cómodos – en Santa Anita. En el más reciente, en la mañana del miércoles 14, Honor A. P. realizó un excelente briseo de 1400 metros en 1:26.60, totalmente a voluntad, haciendo oportunamente el cambio de manos luego de enderezar en la recta final, y terminando con su jinete parado sobre los estribos. Este desempeño llenó las expectativas de Shirreffs.

“El caballo luce bien y ha trabajado de lo mejor,” comentó para luego hablar acerca de la reaparecida del hijo de Honor Code en el San Felipe (G2). “Esa vez Authentic corrió a sus anchas y el nuestro reaparecía. Con el cierre del hipódromo nos permitimos darle más tiempo al potro, sin necesidad de exigirle tanto. Ahora sí está trabajando más fuerte, y pienso que vamos a llegar al Santa Anita Derby (G1) con un caballo en plenitud de forma.”

Por lo que se aprecia, el Santa Anita Derby (G1) del venidero sábado 6 de junio promete ser un espectáculo aparte, independientemente de la cantidad de inscritos. La presencia del invicto Authentic, una de las piezas fundamentales del grupo de tresañeros de Bob Baffert, y la de Honor A. P. en busca de revancha, serán el centro de atención en el óvalo de Arcadia, California.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *