ÚLTIMAS NOTICIAS

HOLY HELENA SE SOBRÓ EN EL 158º QUEEN’S PLATE

Por Enrique Salazar
Imagen

Photo credit @WoodbineRacetrack

​Superando a 11 rivales machos y 1 hembra en el reputado Queen’s Plate (R, Woodbine, 10 furlongs, Sintética, 2:02.87), el único tercer paso de las Triples Coronas canadienses, la potra Holy Helena (Ghostzapper en Holy Grace, por Holy Bull) hizo historia, convirtiéndose en la potra que logra la hazaña de vencer en las Woodbine Oaks (R, Woodbine, 9 furlongs, Sintética, junio/11) y en el Queen’s Plate (R). Favorita temprana en la prueba, la entrenada de James Jerkens no decepcionó a nadie, brindando una demostración de enorme superioridad ante sus rivales, al responder con mucha fuerza en la recta final a las exigencias de su jinete Luis Contreras.
​Corriendo colocada a mitad de lote, la defensora de las sedas de sus criadores (Adena Springs), dejó que State of Honor (To Honor and Serve en State Cup, por Elusive Quality) marcara los parciales de la prueba de 24.17 (2 furlongs) y 48.67 (4 furlongs), seguido de cerca por Megagray (Langfuhr en Megavista, por Medaglia D’Oro), mientras 3º y 4º, a la caza, se ubicaban Guy Caballero (Quality Road en Dixie Chicken, por Rahy) y Aurora Way (Giant’s Causeway en Aurora Lights, por Pulpit). Sin embargo, ya rumbo a los 6 furlongs (1:13.23), la potra inició su acercamiento al puntero, emparejando la línea de acción de Guy Caballero y Aurora Way, para apoderarse rápidamente del tercer lugar. 

​​Así, al terminar el giro de la última curva, apenas pisaron terreno de la recta definitiva, Holy Helena inició una aceleración imponente que no dejó brillar a nadie más en el resto de la prueba. La recta final fue para observar como la potra de Stronarch Stables establecía clara supremacía, con un galope sostenido, que no permitió ninguna libertad a sus seguidores, que debieron correr otra carrera para el 2º lugar. El primero tuvo nombre desde la entrada a la recta final. Escoltada, a 3 cuerpos, por Tiz a Slam (Tiznow en Flaming Rose, por Grand Slam), que apareció rematando abierto a mitad de recta, la potra colocó su joven campaña en 3-1-0 (4 acts.), sumando ahora 2 triunfos clásicos y ganancias por $879,850.

Holy Helena es el 2º ganador clásico que produce su madre Holy Grace (en My Marchesa, por Stately Don), entre 3 corredores, siendo su 2º corredor el múltiple ganador clásico Holy Boss (por Street Boss), ganador clásico G2 y productor de $771,527 a la fecha, pues se mantiene en campaña a los 5 años. La potra es hija del Caballo del Año Ghostzapper (Awesome Again en Baby Zip, por Relaunch), que con 9 producciones en edad de correr vive un excelente momento, acumulando un total de 56 ganadores clásicos, lo cual indica un magnífico 11,4% de ganadores clásicos versus corredores.
Imagen

Photo credit @WoodbineRacetrack


​Responde a un patrón de cruce Northern Dancer-Rough’n Tumble, que genera un pedigree libre de repeticiones en las primeras 4 generaciones, mostrando armónicas coincidencias en 5ª y 6ª generaciones, donde pueden notarse linebreds de notables beneficios, como un 5×5 al infaltable Northern Dancer (Nearctic en Natalma, por Native Dancer), un 5×5 al influyente Intentionally (Intent en My Recibe, por Discovery), un 5×5 al importante The Axe II (Mahmoud en Blackball, por Shut Out) con balance de sexos, un 6×5 con balance de sexos a Rough’n Tumble (Free for All en Roused, por Bull Dog) el tronco paterno de donde proviene Holy Bull, un 6×5 al Crack y Jefe de Raza Tom Fool (Menow en Gaga, por Bull Dog), y un 6×6 a la fuente natural de stamina Wild Risk (Rialto en Wild Violet, por Blandford).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.