HARD NOT TO LOVE SORPRENDIÓ EN LA BREA STAKES G1
Por Enrique Salazar
Sorpresivo resultó el desarrollo de La Brea S. (G1, Santa Anita Park, 1400m, $300,000), quizás, la principal causa del aún más sorpresivo resultado que mostró a la linajuda Hard Not to Love (16, Hard Spun en Loving Vindication, por Vindication) alcanzando el primer triunfo clásico G1 de su corta campaña, de apenas 5 actuaciones. Debutando en este tipo de cotejos, la castaña que tuvo en su silla al “maestro” Mike Smith, todo un experto desarrollando este tipo de estrategias, de atropelladas fulminantes, en pruebas muy rápidas, respondió de forma contundente en la recta final de Santa Anita Park (California), acabando con la amplia ventaja de las punteras con enorme efectividad, pasando a dominar en los 150m finales, no encontrando ninguna oposición de parte de sus rivales, pues ya lo habían dejado todo, marcando parciales severos. Al estilo Zenyatta (04, Street Cry en Vertigineux, por Kris S.) podría decirse se impuso la potra, si tomemos en cuenta que el entrenador de la potra es John Shirreffs, el mismo que entrenara a la inolvidable Campeona que se hizo famosa con sus incontenibles atropelladas, siempre con Smith guiándole los pasos. La victoria fue el primero de dos G1 que obtendría el veterano jinete en la jornada inaugural de la temporada Invierno-Primavera de Santa Anita y uno de los 4 triunfos que sumaría en total al final de la tarde de carreras, incluyendo otro clásico G2.
Inexperta en el lote, aunque prospectiva por tener 3 triunfos en 4 salidas, Hard Not to Love corrió alejada de los primeros lugares al inicio, mientras la Campeona y gran favorita Bellafina (16, Quality Road en Akron Moon, por Malibu Moon), innecesariamente, desde nuestro punto de vista, marcaba parciales muy rápidos para evitar que Mother Mother (16, Pioneerof the Nile en Mother, por Lion Hearted) se hiciera del dominio de las acciones. Así el tren de carrera fue medido por el reloj en 21.70 (400m) y 44.41 (800m). Las dos punteras,siempre con Bellafina dominando, giraron en lucha el codo final, tomando un dominio claro la favorita a la entrada de la recta final, aunque sin poder despegarse de Mother Mother que seguía insistiendo a poco más de 1 cuerpo. Pero, cuando ambas parecían decidir, surgió poderosa, por centro de cancha, la castaña Hard Not to Love como una tromba y no dejó duda alguna de que sería la triunfadora. De viaje, sin pedir permiso, pasó a la punta en los metros decisivos y cruzó el disco en ganancia con claridad de 2-¼ cuerpos sobre Bellafina, con Mother Mother un cuerpo más atrás en el tercer lugar. La prueba se corrió en 1:22.17, tras un remate final de 12.86 para los 200m finales, luego de agenciarse 1:09.31 para los 1200m. El registro resultó inferior al que posteriormente, dos carreras después, dejaría el magnífico Omaha Beach (16, War Front en Charming por Seeking the Gold) llevándose los honores en el respetable Malibu S. (G1).
Hard Not to Love, una ½ hermana de la 2 veces Campeona y Caballo del Año 2018 en Canadá Wonder Gadot (15, por Medaglia D’Oro), se convierte con este triunfo en el 13º ganador clásico G1 que produce su linajudo padre Hard Spun (04, Danzig en Loving Vindication, por Vindication), siendo el primero de los dos triunfos G1 que obtendría como abuelo paterno este sábado en Santa Anita el inolvidable Danzig (77-06, Northern Dancer en Pas de Nom, por Admiral’s Voyage), abuelo paterno también del mencionado Omaha Beach. Representado ya por 9 producciones en edad de correr, uno de los últimos ganadores clásicos G1 representantes de Danzig en las pistas, Hard Spun tiene a la fecha 77 ganadores clásicos, los cuales significan el 6,8 % de sus corredores.Hard Not to Love, tercer producto ganador clásico nacido del vientre de su madre, responde al benéfico patrón de cruce Northern Dancer-Seattle Slew, desarrollado en una versión Danzig-Vindication, que produce así un pedigree libre de repeticiones dentro de sus primeras 4 generaciones. Sin embargo, llevado hasta la 6ª generación, el papel de la potra permite acceder a un linebred, en arreglo 3×6, al inobjetable Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), el cual es acompañado por triplicaciones de los importantes Hail To Reason (58-76, Turn-To en Nothirdchance, por Blue Swords) y Round Table (54-87, Princequillo en Knight’s Daughter, por Sir Cosmo). El primero en fórmula 5x(6×5), a través de Roberto (69-88, en Bramalea, por Nashua) y dos hijas; mientras que Round Table lo hace en arreglo 6x(6×5), tiene como fuentes dos hijos y a la matrona Homespun (69, en Gal I Love, por Nasrullah), la 4ª madre de la nueva ganadora clásica G1.