Gunnevera arrollador en el Fountain of Youth Stakes

Por Enrique Salazar
Imagen

Photo credits Lauren King @CoglianesePhotos

​Con un imponente remate, que le llevó desde el último lugar en el primer cuarto de milla a un holgado triunfo, el alazán Gunnevera (Dialed In en Unbridled Rage, por Unbridled) se impuso en el importante Fountain of Youth (G2, 8-½ furlongs, 1:44.25), mostrando un rostro distinto en ruta al Florida Derby (G1), en lo inmediato, y al Kentucky Derby (G1), como objetivo final. La contundencia de su sprint final fue tal que cruzó el disco con ventaja cercana a los 6 cuerpos claros, teniendo en la silla a un brillante Javier Castellano, full energía desde los 800m finales cuando comenzó a mover al potro que entrena el venezolano Antonio Sano, lo cual le da a la victoria del hijo de Dialed In (08, Mineshaft en Miss Doolittle, por Storm Cat) cierto sabor al país caribeño.
​Lejos en la 2ª posición, batallando fuertemente para lograr esa posición, estuvo Practical Joke (Into Mischief en Halo Humor, por Distorted Humor), superando a un aguerrido Three Rules (Gone Astray en Joy Rules, por Full Mandate) que se mostró valiente intentando la carrera en velocidad y no cediendo fácilmente la posición de escolta, una vez dominado de forma arrolladora por el ganador. Los demás poco hicieron para darle lucimiento a la prueba. El favorito Irish War Cry (Curlin en Irish Sovereign, por Polish Numbers), esperanza lógica de muchos, luego de su llamativa exhibición en el reciente Holy Bull S. (G2, 8-½ furlongs, 1:42.52), no tuvo argumentos para seguir en la pelea poco antes de los 1200m de carrera, que dejara Thrre Rules, acosado por Practical Joke y Gunnevera, en 1:12.37, y terminó ganándose sólo a dos rivales, en el lote de 11 participantes.
Las incidencias de la carrera tuvieron a Three Rules en rol protagónico durante los primeros 6 furlongs, negándole a Irish War Cry acceso a la punta, en parciales sólidos de 23.43 (2 furlongs) y 47.18 (4 furlongs), mientras Takaful (Bernardini en Sablah, por Distorted Humor) , accionando de manera torpe y en contradicción con su jinete, les seguía de cerca, junto a Made You Look (More Than Ready en Night and Day, por Unbridled’s Song). Estos cuatro lucían despegados del resto, que era liderado por Lookin for Eight (Lookin At Lucky en Somalia, por Mineshaft), tan sólo ½ cuerpo por delante de Practical Joke, a mitad de carrera. Mientras, unos 2 cuerpos atrás de éste comenzaba a moverse Gunnevera.

Sin embargo, quien inició el cambio del cuadro de la carrera fue Practical Joke, que en los 800m finales pareció encender motores y comenzó a pasar rivales como postes, hasta llegar al puntero Three Rules, que le dio una especie de stop, pues el avance violento del hijo de Into Mischief (05, Harlan’s Holiday en Leslie’s Lady, por Tricky Creek) llegó hasta emparejarle. Detrás de Practical Joke inició remate Gunnevera, con idéntica acción al comienzo del remate, pero mucho más extendido en el tiempo, pues una vez que contactó con Three Rules y Practical Joke les desplazó sin miramientos hacia la meta, dejando marca de 1:37.85 para los 8 furlongs. Transitó el ½ furlong final en 6.40.

La pizarra la cerró en el 4º lugar Talk Logistics (High Cotton en Alotofappeal, por Trippi), que fue quien mejor se movió al final del resto de los participantes. El “suramericano” Huracán Américo (Drosselmeyer en Blushing Juliet, por Macho Uno) pareció no estar aún a la altura de una competencia como esta, pues falló sin ninguna excusa visible, de manera ostensible. 

El vencedor colocó su campaña en 4-2-0 con 8 actuaciones públicas, superando ya el millón de dólares en premios ($1.079.600), obteniendo su 3ª victoria clásica de grado, la 2ª Grado 2, pues el año pasado fue sorpresa en el Saratoga Special S. (G2, Saratoga, 6-½ furlongs), también con Javier Castellano en su silla. Con el 4 veces ganador del Eclipse Award el potro ha obtenido todos sus triunfos clásicos (3). Esta viene a ser la 1ª victoria en esta prueba no sólo para el entrenador Antonio Sano, sino también para Javier Castellano, que sigue sumando logros pese a todos los éxitos que ha conseguido en su notable carrera.

Gunnevera, pertenece a la 1ª producción del clásico Dialed In, éste ganador del Florida Derby (G1), precisamente el compromiso próximo previsto para el alazán del Peacock Racing Stables. Siendo el primer hijo ganador clásico para su madre entre 10 corredores (7 ganadores), Gunnevera responde al poderoso nick internacional Seattle Slew-Mr. Prospector, fórmula que reúne a los dos mejores sementales modernos de la familia 13-c, pues ambos sementales descienden del mismo tronco materno, siendo la histórica Myrtlewood (32-50, Blue Larkspur en Frizeur, por Sweeper), viene a ser la 5ª madre del Triplecoronado y la 4ª madre del destacado padre de padrillos. En el pedigree del potro resalta un benéfico inbred, 4×4, al extraordinario Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), logrado con balance de sexos y con el extraordinario Fappiano (77-90, en Killaloe, por Dr. Fager) como fuente masculina, como suele suceder en un gran porcentaje de los ganadores clásicos con repeticiones de Mr. Prospector. Con 6 generaciones en vista, sólo 2 linebreds se hacen visibles, un 5×5 al infaltable Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer) y un 6×6 al muy influyente Buckpasser (63-78, Tom Fool en Busanda, por War Admiral), presente acá de la mejor manera, através de dos hijas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *