GUN RUNNER SIN PROBLEMAS EN EL WHITNEY (G1)

Por Enrique Salazar
Imagen

Photo credits Ada Coglianese NYRA

​Era difícil ganarle. Aun cuando le cedía peso a todos sus rivales, no se veía lógico que fuera derrotado. Sin embargo, estábamos en Saratoga (Nueva York, EUA), “la tumba de los favoritos”. Alguno pensaría que esa derrota era una posibilidad, pero Gun Runner (Candy Ride en Quiet Giant) se encargó de aclararle que no será fácil ganarle de aquí en más, tal como se ha venido mostrando desde su victoria en el Clark H. (G1, Churchill Downs, 9 furlongs, 1:48.50) en noviembre pasado. Desde entonces, ha triunfado en 4 ocasiones con una única derrota en 5 salidas, su 2º lugar tras el Campeón Arrogate (Unbridled’s Song en Bubbler, por Distorted Humor) en la rica Dubai World Cup (G1, Meydan, 10 furlongs, marzo/25).
​En este Whitney S. (G1, 9 furlongs, 1:47.71), el alazán Gun Runner, partiendo por fuera de todos menos unos de sus rivales, dejó que el castrado Cautious Giant (Giant’s Causeway en Dangerous Diva, por Deputy Minister) tomara la delantera, colocándose 2º a 1 cuerpo, mientras éste dejaba 23.89 (2 furlongs) como primer parcial. Sin embargo, apenas pisaron el poste de los 4 furlongs (48.31), luego de haber recorrido ese 2º cuarto de milla en 24.42, lúcido, Florent Geroux no esperó más y se puso en punta, dejando galopar a placer al hijo del Crack argentino Candy Ride (Ride The Rails en Candy Girl, por Candy Stripes), que se fue despegando de sus rivales, sumando 2 cuerpos claros cuando dejaba los 6 furlongs en 1:11.37. Verlo avanzar hacia el codo final fue presagiar como terminaría todo. Pisó la recta y su aceleración natural, aun sin ser exigido a fondo, anuló cualquier intento por darle alcance de sus más cercanos seguidores, tomando cada vez más ventaja. De tal manera, cruzó el disco de llegada con 5-¼ cuerpos claros de ventaja, que pudieron ser más si Geroux hubiese querido. 

Avanzando al final con cierta efectividad, el calificado Keen Ice (Curlin en Medomak, por Awesome Again) se hizo del 2º lugar, dejando a Breaking Lucky (Lookin At Lucky en Shooting Party, por Sky Classic) en la 3ª posición, habiendo sido éste quien más cerca estuvo de Gun Runner al giro del codo final. El veloz Cautious Giant pagó su osadía de dominar los primeros 4 furlongs arribando en la última posición. La milla (8 furlongs) quedó registrada en 1:35.35, lo cual indica que Gun Runner remató el furlong final en un magnífico 12.36, a su antojo.

Gun Runner le proporcionó la 1ª victoria a su entrenador en la prueba y en el meeting de Saratoga 2017. Igualmente Florent Geroux anotó su nombre por vez primera en el listado de vencedores del Whitney S. (G1), mientras Gun Runner sumaba su 3ª victoria G1 de su campaña y de sus últimas 5 salidas, pues venía de triunfar al galope en el Stephen Foster S. (G1, Churchill Downs, 9 furlongs, 1:47.56) el pasado 17 de junio. Ahora su campaña se resume en 9-3-2 (16 acts.), contando con premios en metálico por $5,288,500. Derrotado en sus dos enfrentamientos con Arrogate, el primero a 15 cuerpos en el Travers S. (G1, Saratoga, 10 furlongs, agosto/27) y el 2º a sólo 2-½ cuerpos en la Dubai World Cup (G1), hace pensar en un próximo encuentro entre ambos, sobretodo luego de la fea presentación del moro en el San Diego H. (G2). Asmussen dejó entrever que han tomado fuerzas como para buscar un tercer enfrentamiento contra Arrogate. ¿Dónde?… La Breeders’ Cup Classic (G1) sería un lindo escenario pero Gun Runner tiene otros escenarios posibles.

Video NYRA – Breeders’ Cup
Gun Runner es hijo del notable semental argentino, Candy Ride, Campeón Millero en Argentina, Record-Horse y nunca derrotado en EUA, que a la fecha suma 10 producciones en edad de correr, contando a la fecha con 65 ganadores clásicos, dos más que en junio pasado, mostrando un 8,3% de ganadores clásicos versus corredores. El valeroso alazán responde al extraordinario nick internacional Mr. Prospector-Northern Dancer, presentando en su pedigree un espectacular inbred, 4×4, al inolvidable Fappiano (77-90, en Killaloe, por Dr. Fager), presente acá a través de sus hijos Cryptoclearance (84-09, en Naval Orange, por Hoist The Flag) y Quiet American (86-16, en Demure, por Dr. Fager), éste último con el mismo abuelo materno que su padre, por lo que el cruce produce también una triple presencia, en linebred, del Campeonísimo Dr. Fager (64-76, Rough ‘N Tumble en Aspidistra, por Better Self).

Gun Runner, además, es el primer producto de su madre, una ganadora clásica G2, hermana materna del Caballo del año Saint Liam (2000-06, Saint Ballado en Quiet Dance, por Quiet American), perteneciendo a la reputada familia 17-b, la misma de la Campeona y matrona Minstrella (84, The Minstrel en Flight Dancer, por Misty Flight) y del reconocido semental Silver Ghost (82, Mr. Porspector en Misty Gallore, por Halo). Adicionalmente, en el pedigree del entrenado de Asmussen se observan otros 3 linebreds, a saber, un 5×4 al Jefe de Raza Lyohard (69-05, Northern Dancer en Goofed, por Court Martial), a través de 2 hijas, incluyendo a la 3ª madre de Gun Runner; un 4×5 al Campeón Blushing Groom (74-92, Red God en Runaway Bride, por Wild Risk), a través de 2 hijos, incluyendo Candy Stripes (82, en Bubble Company, por Lyphard), el abuelo materno de Candy Ride; y un 6x(5×5) al insustituible Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), presente a traés de Storm Bird (78-04, en South Ocean, por New Providence), además del mencionado Lyphard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *