ÚLTIMAS NOTICIAS

GUN RUNNER SE DIO UN AUTÉNTICO PASEO DE SALUD EN EL STEPHEN FOSTER H. (G1)

Por Enrique Salazar
Imagen

Photo credits – Coady Photography

​Lo que muchos esperaban se dio como una “carrera de librito”. Sin la presencia del catalogado “mejor caballo del mundo” sobre arena, Arrogate (13, Unbridled’s Song en Bubbler, por Distorted Humor), su verdugo en la versión más reciente de la Dubai World Cup (G1, Meydan, 10 furlongs, marzo/25), el 4 años Gun Runner (Candy Ride en Quiet Giant, por Giant’s Causeway) reapareció desde ese esfuerzo para imponer su evidente superioridad ante un lote de 7 rivales, que dejaron claro que no tienen los argumentos para ocasionarle presión alguna a un corredor de su talla.
​Así, demostrando que se mantiene al tope de su condición atlética, la cual le llevó a vencer también por vía de galope en el Clark H. (G1, Churchill Downs, 9 furlongs, 1:48.50), en este mismo escenario el pasado 25 de noviembre, Gun Runner desarrolló una victoria inobjetable, de punta a punta, este sábado en la reunión nocturna de Churchill Downs (Kentucky), para llevarse el Stephen Foster H. (G1, 9 furlongs, 1:47.56) al reverendo galope, desprendiéndose con muchísima soltura en los 300m finales de carrera, luego de indicar el camino de principio a fin, bajo la muy calmada y confiada conducción de su jinete oficial Florent Geroux.

Con un salto alerta, rápidamente, sin mayor esfuerzo, Gun Runner se colocó en la delantera apenas recorrieron los primeros metros de competencia, imponiendo un tren de carrera de 23.59 (2 furlongs), 47.23 (4 furlongs), y 1:10.69 (6 furlongs), seguido de cerca por los 5 años Stanford (Malibu Moon en Rosy Humor, por Distorted Humor), Breaking Lucky (Lookin At Lucky en Shooting party, por Sky Classic), y Honorable Duty (Distorted Humor en Mesmeric, por A.P. Indy). Sin embargo, ninguno de ellos, cuando la carrera llegó al codo final, tuvo fuerzas para ejercer presión alguna sobre Gun Runner, quien, por el contrario, al pisar terreno derecho comenzó a desprenderse de forma clara, sin enemigos visibles, al solo arreo de su jinete, enrumbándose a la meta con ventaja creciente. Cruzaría el disco con 7 cuerpos claros de ventaja, luego de dejar la milla (8 furlongs) en 1:34.86 y rematar el furlong final en 12.70, totalmente en las manos. Honorable Duty, con Javier castellano en la silla, lideraría al resto de los rivales, mientras Breaking Lucky se quedaba con la 3ª posición.

Obteniendo la 2ª victoria G1 de su campaña, ambas en el mismo escenario, el alazán Gun Runner coloca su récord en 8-3-2 (15 acts.), acumulando premios en metálico por $4.638.500. Le otorga así la 1ª victoria en la prueba a su jinete Florent Geroux y la 2ª a su consagrado entrenador Steve Asmussen, quien venció por 1ª vez en esta carrera en 2008, gracias a la clase del recordado Curlin (04, Smart Strike en Sherriff’s Deputy, por Deputy Minister). 

Gun Runner es el 2º ganador clásico G1 que produce en sábados consecutivos el notable semental, de origen argentino, Candy Ride (99, Ride The Rails en Candy Girl, por Candy Stripes), Campeón Millero en Argentina, Record-Horse y nunca derrotado en EUA, que a la fecha suma 10 producciones en edad de correr, contando con 63 ganadores clásicos (8,1% .vs. corredores), estando entre ellos el tordillo Ascend (12, en Ghost Dancing, por Silver Ghost), ganador la semana pasada del Manhattan S. (G1, Belmont Park, 10 furlongs, grama, 1:59.97). El alazán responde al extraordinario nick internacional Mr. Prospector-Northern Dancer, presentando en su pedigree un extraordinario inbred, 4×4, al inolvidable Fappiano (77-90, en Killaloe, por Dr. Fager), presente acá a través de sus hijos Cryptoclearance (84, en Naval Orange, por Hoist The Flag) y Quiet American (86-16, en Demure, por Dr. Fager), éste úlrimo con el mismo abuelo materno que su padre, por lo que el cruce produce también una triple presencia, en linebred, del Campeonísimo Dr. Fager (64-76, Rough ‘N Tumble en Aspidistra, por Better Self). Gun Runner, además, es el primer producto de su madre, una ganadora clásica G2, hermana materna del Caballo del año Saint Liam (2000-06, Saint Ballado en Quiet Dance, por Quiet American), perteneciendo a la reputada familia 17,b, la misma de la Campeona y matrona Minstrella (84, The Minstrel en Flight Dancer, por Misty Flight) y del reconocido semental Silver Ghost (82, Mr. Porspector en Misty Gallore, por Halo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *