Grandioso!!!

 Cuando de hablar sobre ejemplares que son capaces de arrastrar masas de aficionados debido a su talento e impactante aspecto físico se trata, sin lugar a dudas que debemos incluir a Dortmund. El gigantón hijo de Big Brown en Our Josephina por Tale of the Cat regresó por la puerta grande después de cinco meses de ausencia apoyado en una cómoda victoria obtenida en la tarde del sábado en el Big Bear Stakes en distancia de una milla, competencia llevada a cabo en el hipódromo de Santa Anita Park.
 Como todos recordamos Dortmund llegó a Churchill Downs a principios del mes de mayo invicto en seis presentaciones, sin embargo su compañero de cuadra American Pharoah fue quien se llevó los honores en el Kentucky Derby, en esta competencia Dortmund finalizó en un valioso tercer lugar. Luego en el Preakness el consentido de Kaleem Shah no fue el mismo, el inicio de una lesión muscular sumado a los estruendosos relámpagos en la ciudad de Baltimore opacaron en parte la actuación del ejemplar de más de 1,300 libras (589 Kilos aprox.).

 Sin embargo, Bob Baffert experimentado entrenador decidió en mutuo acuerdo con el propietario de Dortmund darle el merecido descanso y dejar que fuese el mismo ejemplar quien dictase su tiempo de regreso. Ese momento fue a finales del mes de agosto cuando Dortmund retomó su rutina de ejercicios realizando 7 de estos (2 en Del Mar y 5 en Santa Anita Park) haciéndolo cada vez mejor dándole al mismo tiempo la señal de luz verde a su preparador. “Los dos últimos trabajos (800 en :46.20 y 1,000 en :59.40) mostraban que sus excelente condición física estaban de vuelta, Dortmund estaba listo para correr solo era cuestión de encontrarle una competencia acorde a nuestro plan.”

 Esa carrera fue el Big Bear Stakes sobre una milla con un premio de $70,000 en un lote de solo cinco ejemplares. Soi Phet con la monta de Kent Desormeaux salió a buscar la punta mientras que Martin García se colocaba con su compañero de batallas Dortmund tercero por centro de pista, después del giro de la primera curva Garcia venía a la busca del puntero ubicándose a solo medio cuerpo. El primer cuarto de milla lo pasaron en :23.58 con un Dormtund que lucía tan inmenso como su tamaño físico, después de un :47.27 para la primera mitad del recorrido el jinete Martin Garcia dijo vamos y así Dortmund tomó la delantera con comodidad.

 Cuando se encontraban en la mitad de la recta de las emociones Dortmund sacaba más ventaja a medida que se aproximaban a pesar de no ser exigido en ningún momento. El resto de los parciales fueron de 1:11.75 (1,200 metros) y 1:23.92 (1,400 metros) con un remate de :12.50 en los últimos 200 metros dejando un tiempo final de 1:36.42. En la segunda posición finalizó Point Piper, tercero fue para Motown Men, cuarto Soi Phet quien hizo el gasto de la competencia y cerró el argentino Mystery Train.

 “Dortmund está de vuelta.” Dijo Martin García. “Sabía que no necesitaría una carrera antes que esta, lo conozco y sé que volvería lleno de energías. En ningún momento de la competencia pensé que podían vencerlo, hoy lo conduje con toda la confianza que puede existir.” Dortmund cuenta ahora con siete triunfos en nueve presentaciones con ganancias de $1,622,480.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *