Grandes Bajas.

Los últimos tres días han sido una pesadilla tras otra para el hipismo de los Estados Unidos y de la afición hípica en general. Tres de los mejores ejemplares en los últimos años se han visto afectados por diferentes lesiones o enfermedades, alejándolos de las pistas por un tiempo, retirándolos por completo o hasta incluso atetando contra sus vidas. 
El doblecoronado California Chrome definitivamente nunca fue el mismo desde que sus propietarios decidieron enviar el ejemplar a Dubai, a pesar del excelente segundo lugar en esa carrera el hijo de Lucky Pulpit lucio muy desmejorado físicamente después de esto. El pasado domingo en horas de la tarde los allegados al ganador del Kentucky Derby (Gr I) y Preakness Stakes (Gr I) 2014 anunciaron que California Chrome no correrá por el resto del 2015 debido a (cannon bone bruise) inflamación en una de sus cañas.

“Probablemente no corra por lo que queda de este año. Es muy poco el tiempo que tenemos para su recuperación, entrenarlo y tenerlo al 100%. Es preferible esperar hasta el 2016, el (California Chrome) estará bien.” Dijo Art Sherman.

Main Sequence ganador del United Nations (Gr I), Sword Dancer Invitational (Gr I), Joe Hirsch Turf Classic (Gr I), Breeders’ Cup Turf (Gr I) y McDiarmida (Gr II) vio en el United Nation Stakes (Gr I) donde finalizó en la séptima posición su última aparición en las pistas. Después de varios exámenes médicos post-carrera encontraron que el ejemplar castrado hijo de Aldebaran en Ikat (IRE) por Pivotal (GB) tiene un tendón desgarrado lo cual le impide correr de la manera a la cual nos tenía acostumbrados verle.

“Un desgarre en un tendón fue descubierto y hemos tomado la decisión de retirarlo de las pistas.” Dijo Alan Cooper, Racing Manager de Flaxman Holdings’.

Con la esperanza de poder ver a California Chrome y que Main Sequence obtenga el descanso merecido después de una excelente carrera pistera, llegamos al caso de Lady Eli quien lamentablemente lucha contra una enfermedad que le ha arrebatado al hipismo grandes corredores a través de los años como lo es la Laminitis. 

Esta indeseable enfermedad es la consecuencia de la interrupción (constante, intermitente o en un periodo de tiempo corto) del flujo de sangre hacia las láminas sensitiva del casco. Estas estructuras laminares dentro del pie unen el tejuelo o falange distal (hueso con forma de cuña dentro del casco) a la pared del casco. La inflamación con frecuencia debilita permanentemente las láminas e interfiere en la unión casco/hueso. En casos graves, el hueso y la pared del casco pueden llegar a separarse. En estas situaciones, el tejuelo puede rotar dentro del casco, siendo desplazado hacia abajo, e incluso puede penetrar la suela del casco en alguna ocasiones.

Laminitis puede afectar a una o a varias extremidades, pero lo más frecuente es que se de en las extremidades anteriores. En el caso de Lady Eli es en la “mano” derecha delantera la cual el ejemplar usaba como apoyo después de pisar un clavo con la “mano” izquierda, cuando esta regresaba al establo después de su triunfo en el Belmont Oaks, el clavo fue removido, pero una semana después Lady Eli comenzó a presentar síntomas de esta enfermedad. Ambas extremidades delanteras hoy día se han ven afectadas con Laminitis y la campeona está siendo tratada 24/7 por los veterinarios.

Por Roberto L Rodriguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *