GRAN ALEGRIA (JPN) SORPRENDE A LA FAVORITA ALMOND EYE PARA GANAR EL YASUDA KINEN DEL DOMINGO EN JAPÓN Y GANA UN CUPO EN LA TVG BREEDERS’ CUP MILE
Artículo editado de Junichi Takada, Japan Racing Association.
TOKIO (7 de junio de 2020) – La potranca de 4 años propiedad de Sunday Racing Co., Gran Alegría (JPN), contuvo a la súper yegua Almond Eye (JPN), la gran favorita, para ganar este domingo por 2 cuerpos y ½ en la milla del US $2.6 millones Yasuda Kinen (G1) en césped, celebrado en el hipódromo de Tokio. La victoria le valió un puesto automático y los honorarios pagados para competir por los $2 millones de la TVG Breeders ’Cup Mile (G1) a través del International Breeders’ Cup Challenge.
La campeona defensora de 5 años, Indy Champ (JPN), terminó en tercer lugar, seguida en cuarto lugar por la yegua de 5 años, Normcore (JPN), ya que las corredoras tomaron tres de las cuatro primeras posiciones en la carrera.
El Breeders’ Cup Challenge es una serie internacional de carreras de corte selectivo cuyos ganadores reciben posiciones (cupos) automáticas y tarifas pagadas en una carrera correspondiente del Campeonato Mundial de la Copa Criadores, que se celebrará en el hipódromo Keeneland en Lexington, Kentucky, los días 6 y 7 de noviembre.
Gran Alegria, entrenada por Kazuo Fujisawa y conducida por Kenichi Ikezoe, se convierte en el tercer ejemplar en ganar un puesto automático en la TVG Breeders ‘Cup Mile (G1) de este año, uniéndose a Vardy (SAF), quien ganó el L’Ormarins Queen’s Plate (G1) en el hipódromo de Kenilworth en Sudáfrica el 11 de enero, y Raging Bull (FR), quien capturó la Shoemaker Mile (G1) en Santa Anita Park en California el 25 de mayo.
Como parte de los beneficios de la Serie Challenge, Breeders’ Cup pagará las tarifas de inscripción para que Gran Alegria paticipe en la TVG Mile, que se celebrará a 1 milla sobre la pista de césped de Keeneland. Breeders’ Cup también proporcionará un subsidio de viaje mínimo de US $40,000 para todos los principiantes fuera de Norteamérica para competir en el Campeonato Mundial.
El 70º Yasuda Kinen, sin espectadores, incluyó a 10 ganadores del Grupo 1 entre sus 14 titulares. Gran Alegría, por Deep Impact (JPN) de la ganadora de 2009 Breeders’ Cup Juvenile Fillies Turf Tapitsfly, partió bien y se ubicó en el medio del grupo desplazándose paulatinamente para hacer su movida antes del último giro. Un camino despejado desde la parte superior del carril facilitó a la potra encontrar su mejor paso acercándose a Danon Smash (JPN), quien terminó octavo. Por el poste del ultimo furlong, Gran Alegria era el líder, manteniendo un impulso poderoso y sin amenazas hacia la meta, obteniendo una victoria convincente.
Gran Alegria, criada por Northern Farm, completó la milla en 1:31.6 sobre el curso (pista) catalogado como bueno.
«En primer lugar, debo agradecer a todos en el establo que la afinaron tan bien», dijo el jinete ganador Ikezoe. “Estaba enfocado en mantenerla en buen ritmo y en una buena posición, lo que funcionó muy bien. Ella solo dio lo mejor de sí con una carrera tan tenaz por el tramo. Tenía miedo hasta la línea de que íbamos a ser atrapados, especialmente por Almond Eye. Me lastimé cuando un pedazo de hierba golpeó mi ojo en el tercer codo, ¡pero ahora no me duele en absoluto! «
Gran Alegría mejoró su récord a cinco victorias en ocho aperturas. Ganó el Oka Sho 2019 (1000 Guineas japonesas) (G1) y regresó en el otoño para vencer a los machos en la Hanshin Cup (G2) en 1,400 metros. En su único comienzo este año, Gran Alegria terminó tercera por una cabeza (subió a segunda por descalificación) en el Takamatsunomiya Kinen (G1) de 6 furlongs en Chukyo el 29 de marzo, también contra los machos.
Almond Eye, buscando una octava victoria del Grupo 1, no contó con una buena salida. Fue un problema similar al incidente en Yasuda Kinen del año pasado cuando fue golpeada fuertemente después del comienzo y terminó en tercer lugar. Desafortunadamente para Almond Eye, la mala suerte se trasladó a la carrera de este año. Hoy, corrió entre el cuarto al quinto desde la parte trasera del grupo siguiendo los pasos de Indy Champ, y comenzó a mostrar su giro característico para descontar ventaja al eventual ganador. Sin embargo, tenía demasiado terreno para compensar, pero superó a Indy Champ en los últimos metros y se aseguró el segundo.
«Tuvimos una mala salida, pero creo que nos recuperamos bien e hicimos una movida suave y fuerte para tratar de darle caza a Gran Alegria que era el objetivo». Mostró su buena aceleración, pero podría haberlo hecho mejor. El ganador fue tan fuerte que no era nuestro día «, dijo el jockey Christophe Lemaire.
Indy Champ, la segunda opción de 7-1, que estableció un tiempo récord de este clásico (1:30.9) ganando la carrera del año pasado, se quedó junto a Gran Alegria y delante de Almond Eye. Indy Champ, quien perdió una herraura trasera durante la carrera, luchó por conseguir un espacio temprano en la competencia, persiguió al ganador en segundo lugar desde el marcador del furlong final, pero fue atrapado en los últimos 50 metros para terminar medio cuerpo detrás de Almond Eye.