GOT STORMY RESPONDE AL FAVORITISMO EN EL MATRIARCH STAKES G1

Benoit Photo

Benoit Photo

Por Enrique Salazar.

Para muchos era una obviedad hablar del probable triunfo de la alazana Got Stormy (15, Get Stormy en Super Phoebe, por Malabar Gold) en el reputado Matriarch S. (G1, Del Mar, 1600m, grama, $300,000), el único clásico G1 de la jornada dominical en EUA. Sus brillantes actuaciones anteriores, triunfando en el Fourstardave H. (G1, Saratoga, 1600m, grama, agosto/10) en tiempo récord (1:32.00), y figurando tanto en la Woodbine Mile (G1, Woodbine, 1600m, grama, septiembre/14), como en la “durísima” Breeders’ Cup Mile (G1, Santa Anita Park, 1600m, grama, noviembre/02), dejaban a las claras que cualquiera fueran sus contendoras sería difícil vencerle. Y en carrera lo demostró, dejando correr a sus rivales durante los primeros 1000 metros, ubicada a unos 5 cuerpos de la puntera, totalmente relajada bajo la guía de su jinete oficial Tyler Gaffalione, para cuando éste le pidiera emplearse, responder con contundencia y afirmarse como la mejor del lote, dominando con claridad los 150m finales de la carrera.

La prueba se dio en fuerte ritmo de carrera con Painting Corners (14, Pleasant Strike en Adorable Heidi, por Gimmeawink) indicando el camino, seguida por Storm the Hill (14, Get Stormy en Thornhill, por Good and Tough) y Giza Goddess (16, Cairo Princess en Comfort and Joy, por Harlan’s Holiday), mientras el reloj indicaba 22.55 (400m) y 45.55 (800m). Detrás de ellas, en la 4ª posición, accionaba la inglesa Juliet Foxtrot (15, Dansili en Kilo Alpha, por King’s Best), controlando de cerca la velocidad, unos 2 cuerpos por delante de la favorita Got Stormy, que se movía con gran soltura, esperando el momento. Pasados los 1000m de carrera, la presión comenzó a sentirse en la prueba. Las posiciones cambiaron rápidamente, justo al giro del codo final. Así, cerrando la última curva, sobresalían Juliet Foxtrot que se hacía del dominio de la carrera y Got Stormy, que avanzó con mucha agilidad por la parte externa de la pista, viniéndose a decidir con su rival europea desde la entrada de la recta final. Fue breve la lucha entre ellas pues, Got Stormy pudo quebrar la línea de carrera de Juliet Foxtrot con facilidad, tomando el comando de las acciones y asegurando su victoria. Al final, Daddy is a Legend (15, Scat Daddy en Randie’s Legend, por Benchmark), que perdió todo chance ganador en la largada, cuando sufrió tropiezos que le relegaron al último lugar, remató con gran eficiencia para asegurarse el lugar, aunque sin comprometer nunca el triunfo de Got Stormy. De tal manera, en valiente actuación, Juliet Foxtrot, la única que le presentó oposición cierta a la ganadora, quedó relegada a la 3ª casilla del marcador, por delante de Toinette (15, Scat Daddy en I Bet Toni Knows, por Sunriver), que mejoró en la recta para el 4º lugar. Obteniendo su 2ª victoria clásica G1 de la temporada, la encumbrada Got Stormy registró marca de 1:34.24. Su campaña quedó ahora en 8-3-3 (18 actuaciones), mientras que sus premios se elevaron a $1,430,578.

Got Stormy es el único ganador clásico G1 en el haber de su padre, el también ganador clásico G1 en EUA, Get Stormy (06, Stormy Atlantic en Foolish Gal, por Kiri’s Clown), padre en la actualidad de 4 producciones en edad de correr, con las cuales acumula, a la fecha, 7 ganadores clásicos, quienes significan el 4,2 % de sus corredores. La brillante alazana es el primer producto ganador clásico producido por su madre, entre 5 corredores, 4 ganadores, entre los que se incluye la selectiva Sky Gold (12, por Successful Appeal). Su madre, Super Phoebe (04, en Air France, por French Deputy) es ½ hermana de un par de ganadores clásicos, incluyendo al millonario en premios Smooth Air (05, por Smooth Jazz), entre cuyos triunfos destacan el Ohio Derby (G2), el Gulfstream Park H. (G2) y el Hutcheson S. (G2).La poderosa Got Stormy responde al sensacional nick mundial Northern Dancer-Mr. Prospector, a través de una importante versión Storm Bird-Fappiano, que en este caso genera un pedigree libre de repeticiones dentro de sus 4 primeras generaciones, el cual, al expandirse hasta la 6ª generación, muestra tres importantes linebreds, a saber: un 4×5 al Triplecoronado invicto Seattle Slew (74-02, Bold Reasoning en My Charmer, por Poker), logrado con balance de sexos; un (5×5)x6 al extraordinario Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer); y un benéfico (6×6)x6 al múltiple líder semental en EUA, Bold Ruler (54-71, Nasrullah en Miss Disco, por Discovery).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *