ÚLTIMAS NOTICIAS

GOOD SAMARITAN SORPRENDIÓ EN EL JIM DANDY S. (G2)

Por Enrique Salazar
Imagen

Photo credits Adam Coglianese NYRA


​​La prueba más esperada de la jornada de hoy sábado, 29 de julio, en Saratoga (Nueva York) no era muy nutrida. Sólo 5 eran los competidores del Jim Dandy S. (G2, 1800m, US$600.000), la carrera mejor rentada de la tarde, pero entre ellos estaban dos ilustres representantes de la generación tresañera: Always Dreaming (Bodemeister en Above Perfection, por In Excess), doble ganador G1 incluyendo al Kentucky Derby (G1, Churchill Downs, 2000m, 2:03.59); y Cloud Computing (Maclean’s Music en Quick Temper, por A.P. Indy), que venía de triunfar en el Preakness S. (G1, Pimlico, 1900m, 1:55.98). Dueños del primer y segundo pasos de la Triple Corona, ambos eran los favoritos de unos y otros.
​Sin embargo, tal concepción de la carrera terminó atentando contra ellos. Corriendo con estrategias que dejaban a los otros 3 competidores como meros invitados a una fiesta ajena, al final, fue uno de los “invitados” quien tomó el cetro del triunfo y otro de éstos se quedó con el lugar del placé. Así las cosas, al ordenarse la largada, tal como se esperaba, Always Dreaming se fue a la punta, controlando la carrera con clara ventaja  de unos 3 cuerpos sobre Cloud Computing, que salió a no darle mayores libertades al ganador del Derby de las Rosas. En la 3ª posición, apenas 1 cuerpo atrás, accionaba el inexperto Pavel (Creative Cause en Mons Venus, por Maria’s Mon), que apenas realizaba su 2ª actuación, y junto a él, en el 4º lugar, se movía Giuseppe the Great (Lookin At Lucky en Shawnee Moon, por Forestry). Atrás, al menos 7 cuerpos atrás, contenido por Joel Rosario, quedaba último Good Samaritan ( Harlan’s Holiday en Pull Dancer, por Pulpit), cuando el puntero dejaba un primer parcial de 24.13 (2 furlongs).

Video via NYRA – narrado por Luis Grandison
​Pasados los 4 furlongs (48.53), las estrategias comenzaron a funcionar. Así, rumbo al poste de los 6 furlongs (1:13.27), la decisión de Javier Castellano sobre Cloud Computing fue ir en busca del puntero Always Dreaming, y Pavel, con Mario Gutiérrez en la silla, hizo lo propio, por lo que pronto los 3 potros se aparearon. Juntos, como un bloque, entraron a la recta final, luchando a brazo partido por hacerse del comando de la prueba. Giuseppe the Great, desde el 4º lugar, hacía esfuerzos por acercarse y Good Samaritan, muy lejos aún, descontaba terreno desde la última posición. Sin embargo, poco antes del poste de los 8 furlongs (1:38.23), los 3 punteros, sin mostrar dominio ninguno entre ellos, dejaron ver los efectos del esfuerzo anticipado y, entonces, Good Samaritan y Giuseppe the Great, por fuera, se convirtieron en colosos avasallantes. Más abierto y con mayor acción, Good Samaritan, bien movido por Rosario,  pasó de viaje poco después del furlong final, para concretar una victoria contundente, por casi 5 cuerpos, mientras Giuseppe the Great sometía al trío que pretendía decidir la prueba desde los 1000m, quedándose con el 2º lugar por ½ cuerpo. Always Dreaming cruzó 3º con cabeza sobre Pavel, que también dominó por poco a Cloud Computing. El registro final de la prueba fue de 1.50.69 (9 furlongs), producto de un remate final de 12.46.

El triunfo de Good Samaritan fue un excelente regalo de cumpleaños para el consagrado entrenador William “Billy” Mott, quien obtuvo su 4º triunfo en un Jim Dandy S. (G2), carrera que no ganaba desde 1998 (Favorite Trick). Antes lo había hecho en 1990 (Chief Honcho) y en 1995 (Composer). Invicto en sus primeras 2 actuaciones, Good Samaritan fue el favorito en la Breeders’ Cup Juvenile Turf (G1, Santa Anita, 8 furlongs, grama, noviembre/04), prueba en la que figuró 3º. Este año reapareció en mayo con un buen 2º lugar en el American Turf S. (G2, Churchill Downs, 8-½ furlongs, grama), cayendo luego 2º y 4º detrás de Oscar Performance (Kitten’s Joy en Devine Actress, por Theatrical) en par de pruebas de grado, incluyendo el Belmont Derby (G1, Belmont Park, 10 furlongs, grama, Julio/08), su prueba previa a este triunfo, su debut sobre pista de arena. Ahora su campaña se resume en 3-2-1 (7 acts.) y sus premios suman $767.616. Su entrenador dejó entrever que podría estar en el próximo Travers S. (G1).

​​El potro es hijo del desaparecido Harlan’s Holiday (Harlan en Christmas in Aiken, por Affirmed), quien con 10 producciones en edad de correr suma a la fecha 85 ganadores clásicos, lo cual significa un interesante 7,8% de ganadores clásicos contra corredores. El versátil potro es el primer producto ganador clásico para su madre Pull Dancer (en Mayhavebeentheone, por Arch), una figuradora selectiva, cuya madre es ½ hermana del ganador clásico de grado y semental Wiseman’s Ferry (Hennessy en Emmaus, por Silver Deputy). Con un pedigree sin duplicaciones dentro de las primeras 4 generaciones, Good Samaritan presenta un llamativo linebred, 3×5, al Triplecoronado Affirmed (Exclusive Native en Won’t Tell You, por Crafty Admiral), logrado a través de 2 hijas, a saber, la madre de Harlan’s Holiday y la matrona La Affirmed (en La Mesa, por Round Table), la 3ª madre de Pull Dancer. Por tanto, el Triplecoronado está presente en las líneas maternas tanto del padre como de la madre del potro. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.