Good Magic respondió en el Toyota Blue Grass Stakes
Por Enrique Salazar
Edición por Roberto L Rodriguez
Edición por Roberto L Rodriguez
Respondiendo al favoritismo del cual fue objeto, el campeón dosañero Good Magic (15, Curlin en Glinda the Good, por Hard Spun) cruzó la meta en ganancia en el Toyota Blue Grass Stakes (G2, Keeneland, 1800m, 1:50.18). Tomando un buen brinco a la salida, sin mayores inconvenientes, el potro que condujo José Luis Ortiz pudo colocarse 5º, accionando por fuera del grupo que le corría por delante. Allí se mantuvo, a unos 3 cuerpos de la punta, mientras Arawak (15, Uncle Mo en Spicy Teddy, por Spanish Steps), intentaba evitar que Flameaway (15, Scat Daddy en Vulcan Rose, por Fusaichi Pegasus) se fuera a la punta. Pese a ello, luego de recorrido los primeros 400m (23.88), fue Flameaway quien se puso adelante pasando los 800m en 47.40 y los 1200m en 1:11.89. Justo en ese punto de la prueba, Good Magic fue movido por Ortiz para irse en busca del puntero y se presentó en adelante la lucha entre los dos mencionados.
Sin dificultad pareció dominar Good Magic al giro de la última curva, sin embargo, entrando a la recta final no despegó, sino que, por el contrario, Flameaway parecía volver y se mantenía en la lucha, incluso pese a toparse en varias ocasiones con la baranda. Good Magic se desprendió en los 150 metros finales, cuando parecía que Flameaway perdía el 2º lugar ante la insistencia del calificado Sporting Chance (15, Tiznow en Wynning Ride, por Candy Ride), que terciaba en la pelea desde los primeros metros. Pero cuando éste se disponía a pasar al 2º, de pronto, cargo afuera alocadamente una vez más, perdiendo esa posibilidad y obstaculizando la acción del alazán Free Drop Billy (15, Union Rags en Trensa, por Giant’s Causeway), que luego de correr entre los últimos los primeros ¾ de milla, atacó con fuerzas al final, para cruzar el disco desde el 4º lugar. Flameaway se matuvo en la 2ª posición en valiente actuación, pero 3º y 4º lugares fueron modificados por los jueces de carrera, quienes subieron a Free Drop Billy a la 3ª casilla, bajando a Sporting Chance al 4º lugar. Dejando la milla en 1:36.87, el campeón que entrena Chad Brown para el e 5 Racing y Stonestreet Farm remató los 200m finales en 13.31, si se quiere algo flojo para la categoría de la carrera. Igual eso fue notable en la acción de los que arribaron en los 3 primeros lugares a la meta.
Good Magic, realizando su 2ª actuación como tresañero, alcanzó la 2ª victoria de su campaña, colocando su récord en 2-2-1 (5 actuaciones) y llevó su bolsa de premios a $1,855,000. Suma 100 puntos válidos para la clasificación al Kentucky Derby (G1), que prácticamente le aseguran su participación en la prueba. De acuerdo con lo visto, necesitará seguir progresando para presentarse con clara opción en el ansiado primer tramo de la Triple Corona.
El potro es hijo del múltiple Campeón Curlin (04, Smart Strike en Sherriff’s Deputy, por Deputy Minister), padre en la actualidad de 7 producciones en edad de correr, con las que ha acumulado hasta ahora 41 ganadores clásicos, lo cual representa un valioso 9,6% de sus corredores. Vendido como yearling por $1,000,000, el promisor Good Magic es hijo de la clásica Glinda the Good (09, en Magical Flash, por Miswaki), hermana de materna de 5 ganadores clásicos y cuya madre es hermana materna de otros 3 ganadores clásicos, incluyendo a la destacada Magical Maiden (89, Lord Avie en Gils Magic, por Magesterial), múltiple ganadora clásica G1.
El potro responde al extraordinario nick internacional Mr. Prospector-Northern Dancer, en una magnífica versión Smart Strike-Danzig, que genera un hermoso pedigree en el cual destaca un poderoso inbred, 4×4, al excelente Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), logrado a través de los importantes Smart Strike (92-15, en Classy ‘N Smart, por Smarten) y Miswaki (78-04, en Hopespringseternal, por Buckpasser), dos de las fuentes de mayor influencia entre las provenientes del gran padre de padrillos. Asimismo, avanzando en el pedigree, en 5ª generación se aprecia un triple linebred, 5x(4×5), al espectacular Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), presente a través de 3 fuentes masculinas, a saber, Vice Regent (67-95, en Victoria Regina, por Menetrier), en el lado paterno, con Danzig (77-06, en Pas de Nom, por Admiral’s Voyage) y Magesterial (77-94, en Courting Days, por Bold Lad), en el lado materno. Todo lo acá expuesto deja claro una enorme influencia del poderoso Jefe de Raza Native Dancer (50-67, Polynesian en Geisha, por Discovery), abuelo paterno de Mr. Prospector y abuelo materno de Northern Dancer.