Good Magic es el favorito en el Blue Grass Stakes

Por Roberto L Rodriguez

​​Galardonado con el premio Eclipse como mejor dosañero en el 2017, el potro Good Magic (Curlin) abrió como el favorito 2/1 en el morning line entre catorce aspirantes que estarán disputando el Toyota Blue Grass Stakes G2 en mil ochocientos metros con un millón de dólares en premios y 170 puntos válidos para el Kentucky Derby. Programado como la décima competencia del sábado en el hipódromo de Keeneland, KY, el Blue Grass Stakes no produce un ganador de la carrera de las rosas desde 1991, cuando el alazán Strike the Gold, un hijo del campeón Alydar (Raise a Native) superó a Fly So Free en el Blue Grass Stakes y luego respondiera como segundo favorito en el Kentucky Derby de esa temporada ganando por 1 cuerpo y ¾ en Churchill Downs.
Lo cierto es que el ejemplar entrenado por Chad Brown tendrá la misión de demostrar que aún es uno de los rivales principales en miras a la primera gema de la triple corona del hipismo norteamericano y que, su actuación (3ro) en el Xpressbet.com Fountain of Youth G2 fue un paso adelante en la preparación para la cita en Churchill Downs. “El caballo soportó seis (6) libras más que el resto de sus rivales ese día y nadie hizo mención al respecto.” Comentó Bob Edwards (co-propietario) haciendo referencia al Fountain of Youth Stakes. “Creo que Chad (Brown) hizo un gran trabajo con el ejemplar, coléctamos algunos puntos y sobrevivimos para luchar otro día.” Agregó Edwards para la editorial BloodHorse. “Por una razón lo llamamos preparatorias, el ejemplar reaparecía ante un grupo de buenos potros con la desventaja de soportar el mayor hándicap. Good Magic necesitaba esta carrera.”

Con récord hasta el momento de una victoria (Breeders’ Cup Juvenile G1), dos segundos lugares (día del debut y en el Champagne Stakes G1), además del mencionado 3er lugar en el FOY, Good Magic ha producido en 4 presentaciones un total de $1,255,000 en premios, $255,000 por encima del costo de este versátil corredor por el cual e 5 Racing y Stonestreet Farm pagaron la suma de $1,000,000 en la subasta de potros de un año del 2016 en Keeneland (Sep). Good Magic con José L. Ortiz saldrá de la gatera marcada con el #11, quizás no el de mayor preferencia para sus conexiones. Recordando un poco la historia, debemos trasladarnos hasta 1992, donde después de arribar tercero en el Florida Derby detrás de Technology y Dance Floor, el tordillo Pistols and Roses (FL) ganó el Blue Grass Stakes saliendo del puesto de pista 11 con Jacinto Vázquez derrotando a Dance Floor, ejemplar este que semanas más tarde arribara 3ro en el Kentucky Derby de ese año.

Breeders’ Cup Juvenile 2017 – Video via Breeders’ Cup

​El grupo que compone el Toyota Blue Grass Stakes G2 del 2017 es el siguiente; 1 Zing Zang 30/1 (S. Bridgmohan), 2 Sporting Change 10/1 (L. Sáez), 3 California Night 30/1 (T. Gaffalione), 4 Kanthaka 10/1 (J. Leparoux), 5 Quip 6/1 (F. Geroux), 6 Marconi 15/1 (R. Moore), 7 Blended Citizen 15/1 (K. Frey), 8 Gotta Go 30/1 (C. Landeros), 9 Tiz Mischief 30/1 (C. Lanerie), 10 Free Drop Billy 5/1 (I. Ortiz Jr.), 11 Good Magic 2/1 (J. Ortiz), 12 Flameaway 6/1 (J. Lezcano), 13 Machismo 20/1 (J. Radosevivich), 14 Arawak 30/1 (F. De La Cruz) y Determinant será el ejemplar elegible (AE) para esta carrera.

Algunas notas en referencia a los puestos de salidas son las siguientes:

– En 18 ediciones celebradas desde el año 2,000, en 7 ocasiones han participado 11 o más ejemplares. Durante este período, los puestos de pistas más ganadores son; 2,3,5 y 6 con 3 victorias c/u. De las últimas 6, los ganadores partieron desde PP: 6,4,8,5,6,6.

Good Magic, ejemplar que en 4 actuaciones a partido 3 veces desde el carril #6 y una vez desde el puesto de pista #8 (precisamente en su debut). Por su parte Free Drop Billy (10) ganó un clásico G1 en @keenelandracing saliendo del puesto 9, este sábado lo hará desde el 10 con la monta de Irad Ortiz Jr.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *