GOLD STREET LOGRA DIEZ PUNTOS PARA EL KENTUCKY DERBY AL GANAR DE PUNTA A PUNTA EL SMARTY JONES STAKES
Por Ramon Brito.
Gold Street se sintió muy a gusto en la fangosa pista de Oaklawn Park, y amparado en una excelente conducción por parte de Martín García tomó la punta desde el vamos y se creció en la delantera para sorprender en el Smarty Jones Stakes ($150K), una carrera de milla para tresañeros que forma parte de la ruta al Kentucky Derby (G1), ofreciendo diez puntos clasificatorios al ejemplar ganador. Siendo el segundo menos cotizado de los cuatro presentados por Steve Asmussen, el hijo de Street Boss logró su tercer triunfo – segundo selectivo – de manera consecutiva.
Cotizado 10-1 en el lote de nueve aspirantes, Gold Street tomó un buen brinco inicial y de inmediato fue enviado a la punta por su jinete, quien hábilmente buscó la baranda poco antes del giro inicial. Esta maniobra le permitió tomar un cuerpo de ventaja sobre Lynn’s Map, que lo perseguía a un cuerpo. Three Technique y Shoplifted se acomodaron tercero y cuarto a un par de cuerpos. Más atrás marchaban Lykan, Nucky y Jungle Runner, mientras que el tordillo Silver Prospector y Shared Sense cerraban el grupo, separado por unos ocho cuerpos.
Gold Street impuso un tren de carrera relativamente cómodo con parciales de 24.08 para 400 metros y 48.96 para la milla. García lo movió en la curva lejana, tomando un par de cuerpos de diferencia sobre Three Technique y Lynn’s Map, que de igual manera fueron llamados a correr para no dejar escapar al puntero. Sin embargo, Gold Street no se vio en apuros, dejando 1:13.72 para la milla y entrando a la recta decisiva con buena acción.
Ya en los 200 finales la carrera estaba decidida. Gold Street continuó triunfante hacia la meta, a pesar de la insistencia de Three Technique, que nunca pudo darle alcance. Al final, el castaño de Asmussen terminó con unos tres cuerpos de ventaja sobre su rival, mientras que Shoplifted alcanzó el tercero casi alcanzado por Silver Prospector, con lo cual el laureado entrenador ocupó el primero, tercero y cuarto puestos en el Smarty Jones. La llegada la completaron Lynn’s Map, Shared Sense, Lykan, Jungle Runner y Nucky. El tiempo final fue de 1:39.63 para la milla, con remate de 25.91 para los últimos 400 metros.
Fue el primer triunfo para Steve Asmussen en las trece ediciones del Smarty Jones. “Teníamos cuatro buenas opciones,” comentó. “Sin embargo, la pista hoy ha favorecido a la velocidad, y Gold Street fue el más rápido al principio. Creo que allí estuvo la diferencia. Es un buen potro en ascenso, como varios que afortunadamente tenemos en la cuadra. Poco a poco vamos trazando la ruta de cada uno de ellos.”
Un nieto de Fusaichi Pegasus a través de su madre Morakami, Gold Street alcanzó su tercera victoria en seis actuaciones, campaña que incluye dos segundos lugares. Criado en Kentucky por Erich Brehm, elevó sus ganancias a $225,218 para los colores de Mike McCarty.
Puntuación actualizada y próximas competencias de la ruta al Kentucky Derby