GIFT BOX REAPARECE POR TODO LO ALTO GANANDO POR SEGUNDA VEZ EL SAN ANTONIO STAKES
Por Ramon Brito.
El tordillo Gift Box mostró excelente condición para regresar a la acción luego de seis meses sin correr y resultó mucho para sus rivales en el San Antonio Stakes (G2, $200,000), carrera de 1700 metros que fue la primera de seis selectivas de grado disputadas en la jornada inaugural de la temporada de invierno-primavera de Santa Anita Park. Con la monta de Joel Rosario, el seisañero hijo de Twirling Candy logró ganar por segunda vez este evento, habiendo obtenido la victoria en la edición de 2018.
Partiendo como favorito de 6-5 en el lote de siete participantes, el pupilo de John Sadler salió con intención a buscar la punta, su jinete dejándolo accionar a voluntad. Aprovechando la cercanía al riel, Gift Box se hizo de la delantera, seguido de cerca por King Abner, que trataba de no dejarlo escapar. Estos dos colocaron dos cuerpos sobre Fight On, mientras que Gray Magician y Mugaritz luchaban por el cuarto lugar. Draft Pick y Midcourt cerraban el grupo, separado por menos de diez cuerpos.
Gift Box señaló la ruta en parciales de 23.95 y 47.33 para 400 y 800 metros, respectivamente. En la curva lejana se distanció un poco de King Abner, cuyo jinete comenzó a moverlo. Fight On trataba de mantenerse en la pelea desde el tercero, y Midcourt descontaba paulatinamente la ventaja atropellando desde el fondo del pelotón. Sin embargo, el desplazamiento del puntero hacía predecir una cómoda victoria.
Luego de dejar 1:10.99 para 1200 metros, Rosario esperó la entrada de la recta decisiva para mover las riendas y darle a Gift Box la señal para su remate. El caballo le respondió de inmediato, y a 200 metros para el final ya todo estaba decidido. El favorito pasó la milla en 1:36.13 y sin ser medianamente exigido traspuso la meta con unos cuatro cuerpos de ventaja sobre King Abner, que cumplió con un buen segundo, superando a Midcourt. Fight On y Gray Magician arribaron apareados en el cuarto y quinto puestos, respectivamente, con Draft Pick y Mugaritz cerrando el orden de llegada. El tiempo final fue de 1:42.73 para los 1700 metros.
La exitosa reaparecida pareció entusiasmar a Kosta Hronis, factor principal de Hronis Racing, propietarios de Gift Box. “Estoy muy contento de verlo de nuevo en el círculo de ganadores. Llegó bastante bien, es la impresión.”
Sobre la posibilidad de enviarlo a Gulfstream Park para correr la Pegasus World Cup dijo: “Es factible. Vamos a ver como está en los próximos días y conversaremos con John (Sadler) para tomar una decisión.”
Para Gift Box esta fue su sexta victoria en 18 actuaciones, campaña que incluye además seis segundos y dos terceros. Criado en Kentucky, el nieto materno de Unbridled’s Song elevó sus haberes a $1,127,060 y desde ya surge como un interesante aspirante para la millonaria competencia del 25 de enero en Gulfstream Park.