GAME WINNER Y ROADSTER: LA PODEROSA DUPLA DE BAFFERT EN EL SANTA ANITA DERBY

Por Ramon Brito

​A principios de este año se hablaba de una considerable cantidad de prospectos de la cuadra de Bob Baffert con posibilidad de participar en el Kentucky Derby (G1). Sin embargo, esa flota parece haberse reducido a sólo tres ejemplares, dos de los cuales aparecen a la fecha entre los 20 con mayor puntaje clasificatorio, mientras que el tercero buscará este fin de semana entrar en la selecta lista. Hablamos del campeón dosañero Game Winner y del ganador selectivo Improbable, por una parte, y del tordillo Roadster, por la otra.

Game Winner y Roadster encabezan un reducido lote de apenas seis inscritos en el Santa Anita Derby (G1, $1,000,000), la prueba más importante para potros de tres años en la Costa Oeste que se disputará este sábado 6 en distancia de 1800 metros en la arena de Santa Anita Park.

​Game Winner
buscará desquitar su inesperada derrota en la División 2 del Rebel S. (G2), donde cayó en final fotográfico ante Omaha Beach. Pudiera decirse que el pupilo de los esposos Gary y Mary West estaría llamado a superar la reaparecida e imponer su clase en el Santa Anita Derby, donde luce teóricamente superior a sus rivales. Ya con 45 puntos en su haber, el hijo de Candy Ride parece tener un puesto asegurado en la gatera de Churchill Downs. Game Winner será conducido nuevamente por Joel Rosario y partirá desde el puesto 6.


El caso de Roadster es interesante, por calificarlo de alguna manera. Luego de su estreno el pasado 29 de julio, Baffert dijo sin reservas que este era su caballo para el Kentucky Derby. Sin embargo, el hijo de Quality Road falló como amplio favorito en el Del Mar Futurity (G1), carrera ganada precisamente por Game Winner, que entonces pasó de ser un buen prospecto a convertirse en el campeón dosañero de 2018 habida cuenta de su posterior victoria en la Breeders’ Cup Juvenile (G1). A los pocos días de su inesperada derrota, a Roadster se le descubrió un problema de atrapamiento epiglótico que ameritó una intervención quirúrgica, quedando fuera de acción por el resto de la temporada. Baffert esperó todo el tiempo necesario – seis meses – y lo reapareció en un Optional Claiming de una milla el pasado 1ro. de marzo en Santa Anita. La demostración del moro fue convincente, superando por 2 ½ cuerpos a Nolo Contesto, uno de sus rivales de este sábado.

Roadster no tiene puntos clasificatorios para el Kentucky Derby (G1), por lo que necesitaría ganar el Santa Anita Derby (G1) y clasificarse con los 100 puntos para el ganador. Llegando segundo, el tordillo obtendría 40 puntos que pudieran – o no – darle cabida entre los 20 potros que disputarán la Carrera de las Rosas. Así las cosas, esta carrera es crucial para el nieto materno de Silver Ghost que será conducido por Mike Smith y largará por el riel.

Otro buen caballo que enfrenta esta especie de encrucijada es sin duda Instagrand, el pupilo de Jerry Hollendorfer que regresa a California luego de una fallida reaparecida en Aqueduct, donde no pudo pasar del tercero en el Gotham S. (G3), obteniendo 10 puntos clasificatorios para el Kentucky Derby (G1). Aunque el hijo de Into Mischief dio la impresión de ser un caballo hasta la milla, no es menos cierto que lució algo falto en su reaparecida, corriendo fuera de California en una muy fría tarde invernal. Habrá que ver hasta dónde puede llegar el vistoso castaño que ahora será conducido por Flavien Prat, partiendo por el puesto 5.

La nómina del Santa Anita Derby (G1) la completan More Ice (G. Franco-J. Hollendorfer, PP. 2), ganador de dos carreras – ambas en grama – en siete salidas, y que viene de llegar tercero en El Camino Real Derby en Golden Gate Fields; Nolo Contesto (J. Talamo-J. Sadler, PP. 3), un ganador de una en tres actuaciones, segundo de Roadster en su más reciente; y Synthesis (R. Bejarano-G. Papaprodromou, PP. 4), un ganador de una de sus nueve carreras a la fecha.

SANTA ANITA DERBY (G1) – Sábado 6 de abril – Santa Anita Park – 8a. Carrera – 7:30 pm (Hora del Este)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *