Galopando con Joel Rosario

Procedente de la bella República Dominicana, conocida en el mundo de los deportes por su alta producción de representantes en las grandes ligas, hermosas playas y el ritmo inconfundible del merengue. Allí en la bella isla del caribe nació en la ciudad de Santo Domingo el 14 de enero de 1985, Joel Rosario. A pesar que su sueño cuando niño era convertirse en jugador de béisbol profesional, sus cualidades físicas y gran pasión por la hípica lo llevaron a tomar quizás una de las decisiones más importantes de su vida, ser jinete.
 “Desde joven siempre me gustó el montar caballos, solía ir a la granja de mi papa y pasar la tarde paseándolos, también practicaba el béisbol, era muy bueno y todos me decían que un día podía llegar a las grandes ligas, a medida que pasó el tiempo y no crecía de estatura, mi hermano me llevó a una escuela de jinetes donde di mis primeros comienzos en la hípica.” Nos comentaba Joel Rosario, quien ha trabajado fuerte por llegar a ser el jinete que es hoy día. “Siempre he luchado y dado lo mejor de mí, cumplir con las indicaciones de cada entrenador, respetar a todos y cada uno de los propietarios, por la gracia de Dios hasta ahora he logrado cumplir con esa meta. Por otro lado está el poder ganar la mayor cantidad de carreras posibles. No ha sido fácil pero estoy muy agradecido de todas las personas que me han brindado su ayuda. A mi agente, quienes juntos hemos formado un gran equipo.”

Rosario siente mucha admiración por sus colegas, pero existe un respeto especial por aquellos que de una manera u otra fueron fuente de inspiración para el dominicano. “Angel Cordero Jr., Jerry Bailey y Gary Stevens son los jinetes que sin duda han marcado mi carrera, son jinetes ganadores de las competencias que todo jinete desea ganar, son personas de las cuales he recibido los mejores consejos. Su experiencia dentro y fuera de las pistas le dan esa influencia sobre muchos de nosotros al momento de escucharlos.”

A pesar de tener contar con solo treinta años de edad, Joel Rosario ha logrado ganar grandes carreras, pero su mayor logro es lo que lo mantiene enfocado en siempre dar lo mejor de sí, “Mi mayor logro ha sido montarme sobre un ejemplar de carreras, no tan solo en lo profesional, es uno de los mayores privilegios que he tenido en mi vida. Amo lo que hago, amo mi trabajo, por supuesto, existen competencias y momentos que han traído mucha alegría a mi vida, como por ejemplo cuando gané el Kentucky Derby con Orb o la Dubai World del 2013, eso fue algo especial, el trato de los fanáticos, el viaje, el hipódromo, fue increíble y sobre todo la competencia en sí. Faltando seiscientos metros sabía que podía ganar la carrera, Animal Kingdom logró una gran victoria y ese momento mientras cruzaba la meta quedó marcado en mi corazón.”

Imagen

El título como el mejor jinete procedente de la República Dominicana no ha sido en vano, de sus 2,039 triunfos, ciento cincuenta y seis carreras han sido carreras selectivas. Su mejor temporada en este renglón sin duda fue en el 2013 cuando alcanzó treinta victorias clásicas incluyendo los antes mencionados Kentucky Derby y Dubai World Cup. Hasta los momentos en el 2015 Joel lleva acumulado siete victorias en carreras de grado; Hal’s Hope (Gr III), Canadian Turf (Gr III), Maryland Sprint Handicap (Gr III), Penn Mile (Gr III), Gazelle (Gr II), Wood Memorial (Gr I) y el Belmont Invitational Derby (Gr I). Otras importantes carreras selectivas ganadas por Joel Rosario en años anteriores se encuentran las siguientes: Del Mar Derby (2009, 2010), Del Mar Mile Handicap (2009), Honeymoon Handicap (2008, 2009), La Jolla Handicap (2008, 2010), Miesque Stakes (2009), San Antonio Handicap (2009), San Simeon Handicap (2009), Santa Ana Handicap (2009), Sunshine Millions Oaks (2009), La Brea Stakes (2009, 2010), Sentient Jet Breeders’ Cup Sprint (2009), Santa Ysabel Stakes (2010), Santa Maria Handicap (2010), Malibu Stakes (2010), Las Virgenes Stakes (2011), Breeders Cup Dirt Mile (2010), Strub Stakes (2011), Donn Handicap (2014), Peter Pan Stakes (2014), Belmont Stakes (2014), Jockey Club Gold Cup (2014), Breeders’ Cup Turf Sprint (2014).

Joel Rosario ha tenido mucho éxito en varias de las pistas del país, Santa Anita Park, Del Mar, Churchill Downs, Keeneland, Gulfstream Park, Aqueduct, Saratoga o Belmont Park, pero siempre hay una o dos pistas que los jinetes prefieren antes que otras, Joel nos comentaba sobre sus hipódromos favoritos. “Para mi todos lo son.” Dijo Rosario. “Cada hipódromo tiene su toque especial, me gusta mucho California (Del Mar y Santa Anita). Me encantan las pistas de los hipódromos de New York, sobre todo Belmont Park. En Keeneland puedes vivir experiencias inolvidables, es una fanaticada que llena las tribunas en cada programa de carreras, también Gulfstream Park, lugar que me hace sentir como en casa. Creo que si eres fiel seguidor de este deporte, podrás encontrar en cada uno de los hipódromos una razón para considerarlo como tu localidad preferida.” 
 
Por Roberto L. Rodriguez
Fotos por Sylvia Gonzalez, Adam Coglianese y Jose Paye. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *