Ratificando que le gusta correr en punta, el tordillo Funtastic (14, More Than Ready en Quiet Dance, por Quiet American) sorprendió a propios y extraños, imponiéndose con solvencia, de punta a punta en el United Nations S. (G1, Monmouth Park, 2200m, grama, 2:12.36). No hubo otro protagonista en la prueba que no fuera el entrenado de Chad Brown, pues desde la propia largada se hizo del dominio de las acciones y en un sorprendente «pararán, pararán» fue minando la resistencia de sus rivales.
Relativamente inexperto con respecto a la generalidad de sus 8 rivales, Funtastic logró la 1ª victoria clásica de su campaña, que ahora se resume en 4-2-1 (9 acts.), con premios acumulados por $384,943. Hijo del sólido More Than Ready (97, Southern Halo en Woodman’s Girl, por Woodman), el consistente Funtastic se convirtió en su ganador clásico 189. De esa manera, con 15 producciones en edad de correr, nacidas en ambos hemisferios, el notable semental tiene a un 8,3% de sus corredores como ganadores clásicos.
De un pedigree espectacular, Funtastic es ½ hermano del Caballo del Año estadounidense Saint Liam (2000-06, por Saint Ballado) y de otros 3 ganadores clásicos, incluyendo a la madre del actual caballo del Año en USA, Gun Runner (13, Candy ride en Quiet Giant, por Giant’s Causeway). Responde a un poderoso patrón de cruce Hail To Reason-Mr. Prospector, el cual genera un pedigree donde resaltan inbreds a los dos mejores padres de padrillos del Siglo XX, Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer) y Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), ambos duplicados en fórmula 4×4. El primero se duplica a través de la matrona Northern Sea (74, en Sea Saga, por Sea-Bird) y el influyente Lyphard (69-05, en Goofed, por Court Martial); mientras que Mr. Prospector tiene como fuentes al trascendente Woodman (83-07, en Playmate, por Buckpasser) y al siempre presente Fappiano (77-90, en Killaloe, por Dr. Fager).