ÚLTIMAS NOTICIAS

FUNTASTIC NO DEJÓ MOVER A NADIE EN EL UNITED NATIONS STAKES (G1)

Por Enrique Salazar
Foto crédito: Eric Kalet
Venía de hacerlo por vez primera en su carrera precedente, pero en un Allowance Optional Claiming y ahora el cambio de lote era totalmente desfavorable para él. Sin embargo, el linajudo tordillo superó la prueba y durmió a sus rivales, logrando su 1ª victoria clásica G1, bajo una óptima conducción de Antonio Gallardo.

Ratificando que le gusta correr en punta, el tordillo Funtastic (14, More Than Ready en Quiet Dance, por Quiet American) sorprendió a propios y extraños, imponiéndose con solvencia, de punta a punta en el United Nations S. (G1, Monmouth Park, 2200m, grama, 2:12.36). No hubo otro protagonista en la prueba que no fuera el entrenado de Chad Brown, pues desde la propia largada se hizo del dominio de las acciones y en un sorprendente «pararán, pararán» fue minando la resistencia de sus rivales. 

Noticia presentada gracias a;

​Paseando los primeros tres cuartos de milla en 24.39, 24.50 y 24.63, para cronometrar 1:13.52 en los primeros 1200m, Funtastic aceleró un poco pasando los dos siguientes cuartos de milla en 22.91 y 23.21, lo que dejó sin aire a sus seguidores, pues pasaba la milla en 1:36.43 y los dos kilómetros en 1:59.64. Había que volar, literalmente, para alcanzarle. Había que rematar como una bestia, pues aún después de todo lo hecho fue capaz de venirse hasta la meta, bajando los 200m finales en un sólido 12.72. En esta ocasión, y bajo la precisa guía de Antonio Gallardo, era definitivamente inderrotable. Su compañero de cuadra, favorito en las apuestas, Money Multiplier (12, Lookin At Lucky en Intensify, por Unbridled’s Song), intentó darle alcance durante toda la recta final, luego de correr colocado a la espera de los metros decisivos, y aunque por momentos lució posible, tal como indican los numeritos era “misión imposible” ganarle a Funtastic hoy. Se concreta así un nuevo 1º-2º para el exitoso entrenador Chad Brown, que contará de ahora en más con un nuevo prospecto clásico de calidad.

Relativamente inexperto con respecto a la generalidad de sus 8 rivales, Funtastic logró la 1ª victoria clásica de su campaña, que ahora se resume en 4-2-1 (9 acts.), con premios acumulados por $384,943. Hijo del sólido More Than Ready (97, Southern Halo en Woodman’s Girl, por Woodman), el consistente Funtastic se convirtió en su ganador clásico 189. De esa manera, con 15 producciones en edad de correr, nacidas en ambos hemisferios, el notable semental tiene a un 8,3% de sus corredores como ganadores clásicos.

De un pedigree espectacular, Funtastic es ½ hermano del Caballo del Año estadounidense Saint Liam (2000-06, por Saint Ballado) y de otros 3 ganadores clásicos, incluyendo a la madre del actual caballo del Año en USA, Gun Runner (13, Candy ride en Quiet Giant, por Giant’s Causeway). Responde a un poderoso patrón de cruce Hail To Reason-Mr. Prospector, el cual genera un pedigree donde resaltan inbreds a los dos mejores padres de padrillos del Siglo XX, Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer) y Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), ambos duplicados en fórmula 4×4. El primero se duplica a través de la matrona Northern Sea (74, en Sea Saga, por Sea-Bird) y el influyente Lyphard (69-05, en Goofed, por Court Martial); mientras que Mr. Prospector tiene como fuentes al trascendente Woodman (83-07, en Playmate, por Buckpasser) y al siempre presente Fappiano (77-90, en Killaloe, por Dr. Fager).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.