Free Rose gana el Del Mar Derby

Por: Roberto L Rodriguez
​El ejemplar Free Rose, un caballo castrado entrenado por Richard Baltas ganó el Del Mar Derby (Gr II) gracias en gran parte a una valiente y arriesgada decisión tomada el jinete Norberto Arroyo Jr antes de la entrada a la recta final. El potro de tres años propiedad del Abonanza Racing y de su criador Nathan John McCauley obtuvo así su segundo triunfo en carreras de Grado de forma consecutiva.
​Ganador del La Joya Handicap (Gr III) el día 6 de agosto en Del Mar derrotando en esa ocasión a un lote muy similar al que enfrentó en los niños ochocientos metros del Del Mar Derby (Gr II). Free Rose, un hijo de Munnings en Birdie Birdie por El Prado (IRE) ha producido hasta los momentos un total de $314,760 gracias a cuatro primeros lugares en apenas once presentaciones, nada mal para un ejemplar que costó solo la cantidad de $22,000 a la edad de un año.
 
La edición 2016 de el Del Mar Derby (Gr II) $250,000 se presentó con muchas alternativas, sobre todo en el último cuarto de milla de la competencia. Norberto Arroyo Jr., jiente del ejemplar ganador decidió enviar a su cabalgadura a la punta mientras giraban el último codo y esperar que este tuvieras las fuerzas necesarias para contener el avance de los atropelladores como usualmente ocurre en este tipo de carreras.
 
Lo cierto es que a pesar de la mínima ventaja lograda al final el esfuerzo y la estrategia rindió frutos. Free Rose fue capaz de contener la arremetida de los ejemplares Ralis, Dressed In Hermes y Monster Bea que volaban en los metros decisivos, pero tuvieron que conformarse con el segundo, tercero y cuarto lugar respectivamente. El tiempo final para la milla y un octavo sobre el césped fue de 1:47.70.
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *