FRACASO ROTUNDO DE ARROGATE EN EL SAN DIEGO H.

Por Enrique Salazar 
Imagen

Photo credits Chris Crestik @ElPotroRoberto

​La noticia no es que Accelerate (Lookin At Lucky en Issues, por Awesome Again) triunfó en el San Diego H. (G2, Del Mar, 8-½ furlongs, $300,000), como debería ser, pues fue lo que se disputó. La noticia es el enorme fracaso que resultó la presentación del “mejor caballo del mundo” Arrogate (Unbridled’s Song en Bubbler, por Distorted Humor), su reaparecida después de una victoria épica, inolvidable, en la Dubai World Cup (G1, Meydan, 2000m, 2:02.15), donde derrotó fácilmente a un tal Gun Runner, que regresó y ganó a lo crack en el reciente Stephen Foster H. (G1, Churchill Downs, 1800m, 1:47.56). Sin ser enemigo, en ningún momento, corriendo último gran parte del recorrido, prácticamente, sin acción, Arrogate finalizó 4º entre 5, lejos, muy lejos del ganador que ganó al reverendo galope. Nadie podía imaginar tal resultado ni en su peor pesadilla.

Accelerate, por su parte, tomó el comando desde la partida y dominó siempre con facilidad a sus más cercanos seguidores, bajo la conducción de Víctor Espinoza, quien girando el codo final se vio en punta cómodo e hizo lo que tenía que hacer, poner a correr en firme a su caballo en la recta final y éste respondió desprendiéndose sin oposición alguna, pues Arrogate en la recta final galopaba, como en un trabajo. Unos 10 cuerpos atrás del ganador, al menos, estuvo 2º Donworth (Tiznow en Temple Street, por Street Cry), que superó por unos 3 cuerpos al veterano sieteañero Cat Burglar (Unbridled’s Song en Be My Prospect, por Forest Wildcat), quien a su vez sacó una ventaja similar al Campeón Arrogate. Último, fuera de carrera, quedó el castrado El Huerfano (Tannersmyman en Adriftinthebay, por Capsized). 

​Entrenado por John Sadler, el cuatroañero Accelerate no ganaba desde su triunfo en Los Alamitos Derby (G2, Los Alamitos, 9 furlongs, 1:48.48) el pasado 24 de septiembre. Pese a ello, se mantuvo realizando una campaña clásica, figurando 2º o 3º en sus 5 siguientes actuaciones, las precedentes a este triunfo, entre las que se incluye su 3º en la Breeder’s Cup Dirt Mile (G1, Santa Anita, 8 furlongs, noviembre/4) a menos de 4 cuerpos del ganador (Tamarkuz) y su escolta (Gun Runner). Figurando siempre cerca de los vencedores, sin embargo, Accelerate llegó a esta prueba luego de la peor de sus más recientes actuaciones, cuando llegó 3º a casi 16 cuerpos del ganador en el Precisionist S. (G3, Santa Anita, 8-½ furlongs, junio/24). En dicha prueba figuró 2º, casi 3 cuerpos por delante de él, Cat Burglar, el pupilo de Bob Baffert que acá figuró en la 3ª posición, ganándose a Arrogate. En fin, recuperado para esta ocasión, Accelerate coloca su campaña en 4-3-4 (12 acts.) y eleva sus premios a $607,480. Su entrenador, apoyado en esta victoria, aseveró que lo más probable es que Accelerate  esté de nuevo este año en la Breeders’ Cup Dirt Mile (G1), a correrse sobre este mismo escenario el próximo mes de noviembre.

Accelerate es hijo del destacado Lookin At Lucky (Smart Strike en Private Feeling, por Belong To Me), con brillante campaña en las 2 últimas temporadas en el hemisferio sur (Chile). En total, con 4 producciones en edad de correr en el hemisferio norte y otras 3 en el hemisferio sur, Lookin At Lucky suma 24 ganadores clásicos, lo cual representa un 7,0% de sus corredores. Sin embargo, su número sólo en el hemisferio sur es de 10,2% sobre corredores (14 ganadores clásicos). Accelerate responde al nick Mr. Prospector-Northern Dancer, en una versión Smart Strike-Deputy Minister, presentando linebreds, tanto a Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), en fórmula 3×5 con balance de sexos; como a Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), que aperece triplicado en la 5ª generación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *