FOREVER UNBRIDLED FÁCIL EN EL FLEUR DE LIS H. (G2) Y ESTÁ EN LA B. C. DISTAFF (G1)

Por Enrique Salazar
Imagen

Photo Credits to Coady Photography – Breeders’ Cup Feed –

Forever Unbridled (Unbridled’s Song en Lemons Forever, por Lemon Drop Kid), estrenando sus 5 años en cancha, regresó a la acción con un magnífico triunfo en el Fleur de Lis H. (G2, Churchill Downs, 9 furlongs, 1:49.94), en una jornada particular, nocturna, realizando el mínimo esfuerzo requerido, por lo que cabe calificar su victoria de muy fácil. Conducida con mucha confianza por Joel Rosario, su jinete en 6 de sus últimas 7 actuaciones, la entrenada de Dallas Stewart corrió a las perdidas en las primeras de cambio, ubicándose 6ª en el lote de 8 participantes, a unos 10 cuerpos de la punta, comenzando a mostrar mejorías apenas a partir de los ¾ milla (6 furlongs). Entonces, Rosario le sacó de la baranda, por donde accionaba desde la partida por el puesto de pista # 1, y buscó la carrera por líneas externas, girando el codo final por fuera de todas sus rivales.
​A todas estas, la prueba tuvo un desarrollo relativamente estable con la 6 años Apologynotaccepted (Fusaichi Pegasus en Withmom’s Approval, por With Approval) indicando el camino desde la largada, siempre con la presión de la “enrachada” 4 años Big World (Custom for Carlos en Tensas Wedding, por Broken Vow). En parciales de 24.26 (2 furlongs), 48.71 (4 furlongs) y 1:12.32 (6 furlongs), la puntera ejerció control sobre sus rivales, pese a la insistencia de Big World y ante el testimonio continuo de la 5 años Carrumba (Bernardini en Castanet, por El Prado), que estuvo 3ª, a unos 2 cuerpos, durante todo ese trayecto.
Entrando a la recta final, Apologynotaccepted mostró mucha disposición y acabó con la resistencia de sus más cercanas seguidoras, tomando un serio rumbo hacia la meta, pero, por fuera, apareció Forever Unbridled, aunque aún con mucho trabajo por hacer, ante la desprendida puntera. Sin embargo, fue tal la fuerza de la acción de Forever Unbridled que hizo parecer todo fácil. Y así, faltando un furlong para el final, cuando el reloj marcaba 1:37.04 para la milla (8 furlongs), hizo contacto con la puntera y pasó de viaje a definir la 6ª victoria de su campaña (15 acts.), agenciando un registro final de 1:49.94 (9 furlongs), para un remate oficial de 12.90 en el furlong final. Apologynotaccepted conservó el 2º lugar sin problemas, a menos de 2 cuerpos, mientras Carrumba defendió su 3ª posición, 3-½ cuerpos más atrás, dejando 4ª a Big World, que cortó su seguidilla de 4 triunfos en fila.

Retornando de su 3º en la Breeders’ Cup Distaff (G1, Santa Anita, 9 furlongs) en noviembre pasado, la linajuda Forever Unbridled se asegura nuevamente un lugar en la partida de esa carrera para la presente temporada, programada para el próximo 3 de noviembre en el hipódromo de Del Mar (California). Fue la 2ª victoria, dentro de los últimos 4 años, en la prueba para el dominicano Joel Rosario, ganador por 1ª vez en el año 2013. Por su parte, el entrenador Dallas Stewart tuvo ocasión de anotar por vez primera su nombre en el historial de esta carrera, que se disputa desde 1975. Ganadora del Apple Blossom H. (G1, Oaklawn Park, 8-½ furlongs, 1:43.08) y del Beldame S. (G1, Belmont Park, 9 furlongs, 1:50.24) el año pasado, Forever Unbridled se anexó su 5ª victoria clásica de grado, elevando sus ganancias a $1,711,880.


Forever Unbridled es hija del consagrado semental Unbridled’s Song (93-13, Unbridled en Trolley Song, por Caro), padre de 17 producciones en edad de correr, en las cuales acumuló 115 ganadores clásicos, para un sólido 8,8% de ganadores clásicos versus corredores. La valiosa corredora responde a un patrón de cruce excepcional, Mr. Prospector-Mr. Prospector, que produce un benéfico inbred, 4×4, precisamente al gran padre de padrillos, teniendo como fuentes, en las líneas paternas de padre y madre de la yegua, a los importantes Fappiano (77-90, en Killaloe, por Dr. Fager) y Kingmambo (90-16, en Miesque, por Nureyev). El pedigree de Forever Unbridled muestra además un cierre a la portentosa familia 4,m, a la cual pertenecen tanto su padre como su madre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *