ÚLTIMAS NOTICIAS

Final de Guerreras: SEPARATIONOFPOWER DOMINÓ EL TEST STAKES (G1)

Por Enrique Salazar
Foto Adam Coglianese

​Conducida por el ganador del premio Eclipse 2017 y líder actual en dinero producido, el boricua José L. Ortiz, la potranca Separationofpowers (15, Candy Ride en Shehadmefromhello, por Empire Maker) dejó claro quién era desde su debut, cuando hace poco más de un año, el 30 de julio de 2017, debutó ganando con una relevante ventaja de 11-¾ cuerpos. Ello le llevó a ser favorita en su 2ª actuación, nada menos que el Spinaway Stakes (G1, Saratoga, 1400m, septiembre/02), donde cayó derrotada desde el tercer lugar, distanciada 4 cuerpos de la vencedora.
Noticia presentada gracias a:

​Luego, se repondría y obtendría su 1ª victoria clásica G1, al triunfar, avasallante de nuevo, en el reputado Frizette Stakes (G1, Belmont Park, 1600m, 1:38.66), yendo desde allí directo a la Breeders’ Cup Juvenile Fillies (G1, Del Mar, 1700m, noviembre/04), donde figuraría 4ª, a poco más de 5 cuerpos de la vencedora entonces Caledonia Road (15, Quality Road en Come a Callin, por Dixie Union), su escolta en el Frizette Stakes (G1). Después de esa carrera no se vio más en pruebas públicas a Separationofpowers hasta el pasado 8 de julio, cuando reapareció 4ª en el Victory Ride Stakes (G3, Belmont Park, 1300m, $150,000), apenas separada 1-¾ cuerpos de la ganadora, pero dejando claro que estaba para grandes cosas. Ahora, más puesta, con 100m más para accionar, la potra logró un triunfo que le requirió mostrar la excelente condición atlética que ostenta y, por encima de todo, una clase corredora fuera de lo común. Así, derrotando a una aguerrida rival, Mia Mischief (15, Into Mischief en Greer Lynn, por Speightstown), en el prestigioso Longines Test Stakes (G1, Saratoga, 1400m, 1:22.78), la potra se hizo de su 2ª victoria clásica G1, tomando revancha con el “sorpresivo” hipódromo de Saratoga, New York, donde un año antes dejó de ser invicta.

Separationofpowers accionó colocada (), a unos 5 cuerpos de la punta, durante la primera parte de la prueba, mientras la mencionada Mia Mischief luchaba la primera posición con Classy Act (15, Into Mischief en Acting Class, por Distorted Humor), transitando parciales de 22.70 (400m) y 45.73 (800m). Sin embargo, a partir del poste de los 800m, tal vez notando que Mia Mischief se iba sola a la punta, José Luis Ortiz, sobre la silla de Separationofpowers, le pidió moverse en firme a su conducida y ésta respondió de manera impresionante y “en 3 brincos” se puso al costado de Mia Mischief, de manera que ambas potras giraron apareadas la última curva, planteando una lucha que se alargó durante casi toda la recta final. Siempre estimulada con mano derecha, Mia Mischief no cedía su posición y parecía mantenerse, sin embargo, en los 100m finales la fuerza del avance de Separationofpowers fue demasiado para su rival, que quedó 2ª a sólo pescuezo, pero ya sin argumentos para oponerse a la entrenada de líder Chad Brown. La potra puso su excelente récord en 3-0-1 (6 acts.) y elevó sus ganancias a $707,300.

Separationofpowers es el primer producto ganador clásico producido por su madre, entre 4 corredores, todos ganadores. Es hija del Crack argentino y Líder Semental en EUA, ganador clásico G1 en Argentina y en EUA, Candy Ride (99, Ride The Rails en Candy Girl, por Candy Stripes), padre del vigente Caballo del Año en EUA, Gun Runner (13, en Quiet Giant, por Giant’s Causeway) quién con 11 producciones en edad de correr, ha logrado acumular hasta la fecha 78 ganadores clásicos, lo cual representa un sólido 8,9% de sus corredores.


Convertida en el primer ganador clásico G1 debajo de sus primeras 4 madres, la potra responde a un excelente patrón de cruce Mr. Prospector-Mr. Prospector, en una espectacular versión Fappiano-Fappiano, que se conforma con la reunión del eficiente Cryptoclearance (84-09, en Naval Orange, por Hoist The Flag) y del muy influyente Unbridled (87-01, en Gana Fácil, por Le Fabuleux) como fuentes genéticas del extraordinario Fappiano (77-90, Mr. Prospector en Killaloe, por Dr. Fager), quizás el más importante hijo de su padre en la cría, pese a que su paso por ella fue lamentablemente muy corto. Evidentemente, el patrón produce un pedigree con duplicación, en inbred en este caso, del citado Fappiano, presente en fórmula 4×4, ocupando idéntica posición tanto en la línea paterna como en la línea materna. Es de hacer notar acá que el Campeón Gun Runner también ostenta en su pedigree un inbred5×5, al recordado Fappiano, aunque en su caso la fuente del lado materno es otra (Quiet American) y la posición también es distinta dentro de la línea materna.

Avanzando hasta la 6ª generación del pedigree se observa la notable repetición, en fórmula 6x(6×6), de la excelente matrona Grand Splendor (62, Correlation en Cequillo, por Princequillo), precisamente, la 2ª madre de Fappiano, que lo es también del importante semental Ogygian (83-15, Damascus en Gonfalon, por Francis S.), padre de la 3ª madre de Separationofpowers. El poder de este pedigree se acrecenta con las duplicaciones en linebred del extraordinario Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), presente 6×5, a través de 2 hijos (Lyphard/El Gran Señor); y del importante Jefe de Raza “Profesional” Wild Risk (40-65, Rialto en Wild Violet, por Blandford), acá 6×6 con balance de sexos, a través de dos de sus más importantes representantes en la cría, siendo ellas el también Jefe de Raza “Profesional” Le Fabuleux (61-84, en Anguar, por Verso), abuelo materno de Unbridled, y la matrona Runaway Bride (62, en Aimee, por Tudor Minstrel), la madre del Campeón y líder semental Blushing Groom (74-92, por Red God), presente en la línea materna de Candy Ride.

TEST S. 2018 (G1)

Ago 04-18, Saratoga Race Course – Saratoga Springs, Estados Unidos (Arena). Premio: $500,000
Para: Potras 3a. Distancia: 1400 Metros. Tiempo: 1.22,78. Pista: Rápida (Récord: 1.20,40)
1º SEPARATIONOFPOWERS, 120 Lbs, h. c. 3a, por Candy Ride–Shehadmefromhello, por Empire Maker. 
Propietario: Klaravich Stables Inc. 
Entrenador: Chad Brown. 
Jinete: José Luis Ortiz. 
Criador: Northwest Farms LLC. (Kentucky). 
Premio: $275,000. 
Campaña: 6 actuaciones (3-0-1 $707,300)

2º Mia Mischief, 120 Lbs, h. c. 3a, por Into Mischief–Greer Lynn, por Speightstown. Propietario: Heiligbrodt, Heiligbrodt, Heider Family Stables LLC & Madaket Stables LLC. Entrenador: Steven M. Asmussen. Jinete: Ricardo Santana Jr. Criador: Spendthrift Farm LLC. (Kentucky) – Llegó a Pescuezo. Premio: $100,000. 3º Kelly’s Humor, 116 Lbs, h. z. 3a, por Midnight Lute–Cauy’s Humor, por Distorted Humor. Propietario: Thrash, Ike & Dawn. Entrenador: Brad H. Cox. Jinete: Joel Rosario. Criador: Chappell Alpine Farm (Kentucky) – Llegó a 3 3/4 c. Premio: $60,000. Luego llegaron: After Moon, Norma’s Charm, Minit to Stardom, Classy Act, Spectator.  Retirada: Cathedral Reader.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.