FIGHTING MAD SE CRECE EN LA DELANTERA Y SORPRENDE A LAS FAVORITAS EN EL SANTA MARIA STAKES

Gary and Mary West's Fighting Mad and jockey Abel Cedillo win the Grade II, $200,000 Santa Maria Stakes, Sunday, May 31, 2020 at Santa Anita Park, Arcadia CA. © BENOIT PHOTO

Gary and Mary West's Fighting Mad and jockey Abel Cedillo win the Grade II, $200,000 Santa Maria Stakes, Sunday, May 31, 2020 at Santa Anita Park, Arcadia CA. © BENOIT PHOTO

Por Ramon Brito.

Fighting Mad se convirtió en la única velocidad de la carrera y logró imponer su velocidad para imponerse de extremo a extremo en el Santa María Stakes (G2, $200,000), competencia de 1700 metros para yeguas de tres o más años que fue el evento central de la jornada del domingo 31 en Santa Anita Park. En una acertada conducción por parte de Abel Cedillo, la pupila de Bob Baffert sorprendió con un dividendo de 10-1 en las apuestas en lo que fue su segunda actuación en esta temporada.

Apenas cinco yeguas fueron inscritas en la prueba, con Ce Ce y Hard Not to Love polarizando la preferencia del público. Esta última provocó una demora de varios minutos en la partida, ya que se hizo difícil llevarla al aparato, y luego se fue de manos en el brinco inicial, por lo que su jinete Mike Smith optó por dejarla en el último lugar. Esto benefició a la eventual ganadora, que puso dos cuerpos de ventaja desde el vamos, siendo perseguida por Horologist, Kaydetre y Ce Ce, que marcharon a la caza de la puntera. El ritmo de carrera fue si se quiere rápido, con parciales de 23.25 para los 400 metros, 46.49 para la media milla y 1:10.09 para los 1200 metros, ya en la curva lejana.

Fighting Mad lucía solvente en la vanguardia, lo que hizo que Víctor Espinoza llamara a correr a Ce Ce, que pasó al segundo y trató de alcanzarla. Sin embargo, la favorita lució incómoda y nunca pudo amenazar a la puntera, que al entrar a la recta decisiva fue exigida por Cedillo, respondiendo a cabalidad y tomando ventaja definitiva, registrando 1:35.34 para la milla y continuando sin apremios hacia la meta. Hard Not to Love vino de atrás, desplazó a una agotada Ce Ce en los 100 finales y aseguró el placé en buena carrera, tres cuerpos detrás de la ganadora. Ce Ce apenas pudo para el tercero a falta de otras, ya que la tordilla Kaydetre finalizó cuarta a unos 20 cuerpos y Horologist abandonó en los 200 finales, llegando fuera de carrera. El tiempo agenciado por Fighting Mad fue de 1:42.12 para 1700 metros.

“Cuando me vi en la punta en la primera curva sabía que teníamos chance de ganar,” comentó el jockey Abel Cedillo luego de la competencia. “Jimmy (Barnes, asistente de Bob Baffert) me dio instrucciones precisas: que tomara la delantera desde la salida y tratara de venirme de punta a punta. Sé que quizás íbamos bastante rápido, pero la yegua venía cómoda y con fuerzas. Me siento muy contento con su actuación, ya que la monté por primera vez esta tarde.”

A sus cuatro años, Fighting Mad ha corrido siete veces, con un total de cuatro primeros que incluyen dos eventos de grado. Se trata de una hija de New Year’s Day – padre entre otros de Maximum Security – en Smokey’s Love, por Forestry. Fue criada en Kentucky por los esposos Gary y Mary West, para quienes ha producido $394,008.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *