FIELD PASS DERROCHA CORAJE PARA GANAR EL TRANSYLVANIA STAKES
Por Ramon Brito.
A pesar de haber corrido comprometido durante parte del recorrido, el tordillo Field Pass sacó a relucir su valentía y se impuso en final de foto en el Transylvania Stakes (G3, $100,000), carrera de 1700 metros sobre pista de grama para tresañeros disputada el domingo en Keeneland. Una acertada conducción por parte de Ricardo Santana Jr. permitió que el pupilo de Michael Maker lograra el triunfo, respondiendo como favorito de 2-1 en las apuestas.
Diez potros tomaron parte en la competencia. Juggernaut salió con intención a tomar la delantera, siendo perseguido por Fancy Liquor, compañero de establo del eventual ganador. Spanish Kingdom y Street Ready se alternaron en tercero y cuarto puestos, al tanto que Field Pass no tenía mucho espacio y quedaba quinto, su jinete buscando la manera de evitar mayores contratiempos.
La prueba se desarrolló sin mayores alternativas en parciales de 23.33 para los primeros 400 metros, 47.76 para la media milla, y 1:12.45 para los 1200 metros. Field Pass trataba de abrirse paso en medio del tráfico. Poco antes del giro final Juggernaut trataba de sostenerse en la delantera, cosa que no logró, siendo desplazado por Fancy Liquor por tercera línea, Street Ready pegado a la baranda, y Field Pass, que finalmente tuvo el camino despejado por cuarta línea. Además, Spanish Kingdom y City Man atrropellaron con energías por fuera. A 200 metros para el final era difícil predecir un ganador.
La llegada fue sumamente cerrada. Field Pass pudo concretar la victoria en final de foto sobre Street Ready. Entre estos dos, Fancy Liquor caía tercero a tan solo medio cuerpo, con City Man en el cuarto y Spanish Kingdom en el quinto a cuerpo y medio. Luego arribaron Bama Breeze, Irish Mias, Vintage Print, Kinenos y Juggernaut. El tiempo empleado por el ganador fue de 1:42.56 para los 1700 metros.
«Corrimos un poco complicados por dentro,» explicó el jinete Ricardo Santana Jr. luego de la competencia. «Traté de abrirme paso, pero no fue sencillo. Solo en los 200 finales el caballo tuvo espacio para accionar y fue muy valiente en el final. Me parece un buen corredor.»
Field Pass es ganador del Jeff Ruby (G3), carrera que le acreditó puntos para el Kentucky Derby (G1). Sin embargo, sus conexiones decidieron retornarlo a la grama, donde evidentemente ha dado mejores resultados. Un hijo de Lemon Drop Kid en Only Me, por Runaway Groom, el defensor de las sedas de Three Diamonds Farm, criado en Maryland por Mark Brown, acumula cinco primeros y dos segundos en 11 presentaciones, con ganancias por el orden de los $418,610.