Feedback se mantuvo invicta al vencer en el Forward Gal S. (G3)
Por Enrique Salazar
Mucho empeño mostró la potra Feedback (16, Violence en Honest Answer, por Tale of the Cat) para lograr imponerse en el Forward Gal S. (G3, Gulfstream Park, 1400m, $150,000), por poco menos de ½ cuerpo de ventaja sobre su enconada rival Bye Bye J (16, Uncaptured en Red Pine, por Awesome Again), que le acosó toda la recta final, y la rematadora Champagne Anyone (16, Street Sense en Lucevan, por Ghostzapper), que se presentó peligrosa cuando ya todo estaba prácticamente hecho.
La ganadora, una entrenada del líder Chad Brown, fue enemiga desde el vamos, cuando se colocó 2ª detrás de la veloz Fashion Faux Pas (16, Flatter en Clash, por Arch), que salió a mover la carrera en parciales de 22.20 (400m) y 45.34 (800m). Apenas esta potra comenzó a aflojar, Feedback pasó de viaje a la punta, siempre bien controlada por Ortiz Jr. y en esa posición tomó el giro del codo final, comenzando a sentir desde entonces la presión insistente de Bye Bye J durante toda la recta final, John Velásquez hizo todo lo posible sobre Bye Bye J para darle alcance a Feedback, pero ésta apoyada en una enérgica conducción de Irad Ortiz Jr. nunca dejó de correr, manteniendo controlada la acción de su rival. Ambas corrieron con algo de suerte ante el poderoso remate final de Champagne Anyone, que de haber caído más temprano bien pudo complicarles la prueba. Habiendo agenciado 1:10.04 para los 1200m, Feedback bajó los 200m finales en un discreto 13.47, para registrar marca final de 1:23.51. Se mantuvo así invicta en 2 actuaciones, logrando su 1ª victoria clásica y elevando sus premios a $136,030. Feedback no corría desde agosto del año pasado, cuando debutó triunfante en el hipódromo de Saratoga (1300m). Supera así un largo paro, por lo que debería esperarse un sólido progreso en próximas actuaciones.
La potra es hija del promisor semental Violence (10, Medaglia D’Oro en Honest Answer, por Tale of the Cat), perteneciendo a su 2ª generación en carrera, convirtiéndose con esta victoria en su tercer ganador clásico de grado, sumándose a la lista de 14 ganadores clásicos, que representan un importante 7,0% de sus corredores. Responde al extraordinario Nick Northern Dancer-Northern Dancer, en una magnífica versión El Prado-Storm Cat, que genera un vistoso pedigree en el cual resaltan un par de inbreds, ambos logrados con balance de sexos. Así, se duplica, en arreglo 4×3, el recordado Storm Cat (83-13, Storm Bird en Terlingua, por Secretariat), padre de la 2ª madre de Violence, mientras que en fórmula 4×4 se presenta duplicado el excepcional Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua).