Fault sobrada en el Santa Margarita Stakes G1
Por Enrique Salazar
Edición por Roberto L Rodriguez
Edición por Roberto L Rodriguez
Sorprendente, por decir lo menos, resultó el vibrante galope con el cual sometió la cuatroañera Fault (14, Blame en Charming N Lovable, por Horse Chestnut) a sus 9 rivales en el tradicional Santa Margarita S. (G1, Santa Anita Park, 1800m, 1:50.58) este sábado, casi al cierre de la jornada, en el principal coso de carreras californiano. Habiendo corrido colocada, un poco atrás de la mitad del lote, en la 7ª casilla, justo al lado de la favorita Mopotism (14, Uncle Mo en Peppy Rafaela, por Bernardini) en las primeras de cambio, la castaña Fault desarrolló un remate incontenible para sus rivales, a partir de los 600m finales de carrera. Ello le llevó a desplazar de forma contundente a sus contendoras, como si estuvieran detenidas, para luego enfilar con total facilidad su camino hacia la meta, para concretar su 2ª victoria en 2 salidas sobre la arena de Santa Anita, escenario en el que se mantiene inderrotable, tanto en grama como en arena, tal como permanece en la actual temporada.
Fault dejó 2ª a más de 6 cuerpos a la “rescatada” Mended (13, Broken Vow en Fair and Square, por Awesome Again), que luego de ser reclamada hiló una seguidilla de 10 triunfos consecutivos de febrero a diciembre de 2017, que finalizó con un 2º lugar a cabeza en La Canada S. (G2,Santa Anita, 1600m, enero/13), por lo que ahora logra su 2º placé clásico de grado consecutivo, en esta ocasión en un G1. La guapa entrenada de José F. Martin nrealizó la carrera en punta y fue la que marcó el paso de la prueba, dejando parciales de 22.92 (400m), 46.79(800m) y 1:11.11 (1200m), siempre con Turkish Tabby (12, Eskendereya en Miss Stonestreet, por Mr. Greeley), presionándole a su costado interno. Justo después del parcial de los 1200m, Fault arrancó desde el fondo con un avance descomunal, imposible de contener por sus competidoras. Así, aunque Mended trató de oponerse, no significó escollo alguno para Fault, mientras que la favorita Mopotism ya lució sin argumentos en pleno giro de la última curva. En la recta final, mientras Fault se desprendía asegurando la 1ª victoria clásica G1 de su campaña, Mended se mantuvo sin problemas en el 2º lugar, mientras que Mopotism definió su 3º en foto, tras el avance final de la alemana La Force (Power en La Miraculeuse, por Samum).
Para Fault fue su 2ª victoria clásica consecutiva, pues venía de triunfar en el Buena Vista S. (G2, Santa Anita, 1600m, grama, 1:33.49) el pasado 17 de febrero, colocando su campaña en 5-3-2 (15 acts.) y llevando sus premios a $558,795. Entrenada por el efectivo Phill D’Amato, la yegua fue guiada por Geovanni Franco, quien logró la 1ª victoria clásica G1 de su carrera. La “transformada” Fault es hija del Campeón Maduro estadounidense Blame (06, Arch en Liable, por Seeking The Gold), quien con 5 producciones en edad de correr muestra récord de 17 ganadores clásicos, lo cual representa el 7,0% de sus corredores. La “versátil” Fault viene a ser su 2ª ganadora clásica G1, la primera que lo hace sobre pista de arena.
Siendo el primer ganador clásico que produce su madre, Fault responde a un patrón de cruce Hail To Reason-Northern Dancer, a través de una interesante versión Roberto-Sadler’s Wells, que produce un pedigree libre de repeticiones en las primeras 4 generaciones, en el cual destaca un factor Rasmussen en fórmula 4×6 a la extraordinaria matrona Special (69-99, Forli en Thong, por Nantallah), acá 2ª madre del notable Sadler’s Wells (81-11, Northern Dancer en Fairy Bridge, por Bold Reason) y 3ª madre de Blame. Adicionalmente, destaca un cuádruple linebred al extraordinario Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, Native Dancer), presente en fórmula (5×5)x(5×6), a través de 4 fuentes distintas, siendo ellos, Danzig(77-06, en Pas de Nom, por Admiral’s Voyage), Nijinsky II (67-92, en Flaming page, por Bull Page), Northfields(68-93, en Little Hut, por Occupy) y el ya nombrado Sadler’s Wells.