FAST AND ACCURATE SORPRENDIÓ EN EL SPIRAL S. (G3)

Por Enrique Salazar
Con una inteligente conducción del Eclipse Award Winner Tyler Gaffalione, el tordillo Fast and Accurate (14, Hansen en It’s Heidi’s Dance, por Green Dancer) alcanzó una sorpresiva victoria este sábado, 25 de marzo, en el Spiral S. (G3, 9 furlongs, 1:50.96), disputado en Turfway Park (Kentucky), triunfo que le otorga 50 puntos como posible contendor al anhelado Derby de las Rosas (G1).

Ante un lote de 11 rivales, que incluyó a su compañero de cuadra En Hanse (14, Hansen en Izzy Izzy, por Mizzen Mast), el tordillo que entrena el efectivo Michael Maker se impuso, aunque no de manera convincente, pues simplemente fue el que mejor llegó a la meta, pese al tardío remate final de Blueridge Traveler (14, Honor and Serve en Unobstructed View, por Yes It’s True) que al final se quedó con el 2º lugar, por delante de Convict Pike (14, Broken Vow en Witchy One, por Smart Strike) y Kitten’s Cat (14, Kitten’s Joy en Brushwork, por Discreet Cat), que se pasaron la recta intentando darle alcance al ganador, para finalizar 3º y 4º, respectivamente.
​La prueba se planteó con En Hanse marcando los parciales iniciales de la prueba, seguido de cerca por Parlor (14, Lonhro en My McIntosh, por Pulpit) y el propio Fast and Accurate, justo detrás de ellos. En 23.22 pasaron el primer ¼ de milla (2 furlongs), separados unos 3 cuerpos del resto del lote que comenzó a encabezar Convict Pike. Siempre con En Hanse dominando, pese a la presión de Parlor, la carrera llegó a los 6 furlongs en tiempo de 1:10.22, ahora con Fast and Accurate buscando la carrera por líneas externas y con Convict Pike introduciéndose en el grupo líder. En pleno codo final, Gaffalione pone a correr a su montura que pasa a controlar las acciones, entrando decidido a la recta final. Desde el fondo se movía bien Kitten’s Cat y Convict Pike insistía contra el puntero, pero éste, movido y exigido por su jinete, mantuvo un paso superior al de sus rivales, que a mitad de recta parecían sin fuerzas para alcanzarle. En cámara lenta se dio el final de la prueba, notándose el remate, por líneas internas, de Blueridge Traveler, que pasó al segundo lugar a pocos metros de la sentencia. Bronson (14, Medaglia D’Oro en Cambiocorsa, por Avenue of Flags) estuvo presionando toda la recta final y se quedó 5º muy cerca de Kitten’s Cat.

Fast and Accurate alcanza así su 3ª victoria consecutiva, su 2ª de nivel selectivo y su primer clásico de grado, colocando su campaña en 3-1-0 (6 acts.), presentando un acumulado en premios de $340.362. El potro venía de ganar el Sage of Monticello S. (7-½ furlongs, 1:28.97) en Gulfstream Park (Florida). El tordillo es hijo del Campeón Dosañero Hansen (09, Tapit en Stormy Sunday, por Sir Cat), a cuya primera y única producción en EUA pertenece. Hansen actualmente sirve como semental en Korea del Sur, adonde fue vendido en el año 2013. Es el primer ganador clásico que produce su madre, con 6 hijos registrados y responde a un patrón de cruce Seattle Slew-Northern Dancer, mostrando en su pedigree un benéfico linebred, 5×3, al extraordinario Triplecoronado inglés Nijinsky II (67-92, Northern Dancer en Flaming Page, por Bull Page), además de la cuádruple repetición del padre de éste, el insustituible Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), presente en fórmula (6×6)x(4×5).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *