FALLECE EL INFLUYENTE SEMENTAL EMPIRE MAKER

Empire Maker - Casey Laughter

Empire Maker - Casey Laughter

Por Enrique Salazar.

El influyente Empire Maker (00-20, Unbridled en Toussaud, por El Gran Senor), el abuelo paterno del extraordinario American Pharoah (12, Pioneerof the Nile en Littleprincessemma, por Yankee Gentleman), aquel que se convirtió en “villano” durante la temporada 2003, evitando que se triplecoronase el popular castrado neoyorquino Funny Cide (00, Distorted Humor en Belle’s Good Cide, por Slewacide), al vencer en el Belmont S. (G1, Belmont Park, 2400m, 2:28.26), falleció el sábado pasado 18 de enero, víctima de una extraña enfermedad que atacó su sistema inmune. Se va convertido en un semental de clara influencia en la cría mundial, reconocido como padre de padrillos, teniendo entre sus descendientes directos a un par de ganadores del Kentucky Derby (G1, Churchill Downs, 2000m, $1,500,000), añadiéndose al mencionado American Pharoah, quien lograra la Triple Corona en 2015, el promisor semental ahora Always Dreaming (14, Bodemeister en Above Perfection, por In Excess). Tenía 20 años.

Empire Maker en esta etapa de su vida perteneció a la sociedad que formaron Gainesway Farm y Don Alberto Stable, quienes le repatriaron desde Japón para el año 2015, a donde se fue vendido a finales de 2010. “La desaparición de Empire Maker deja un vacío enorme no sólo a la industria del Purasangre de carreras tal como la conocemos, sino también en los corazones de todos quienes trabajamos junto a él cada día”, expresó oficialmente Anthony Beck, propietario de Gainesway Farm. “Ha sido un gran honor y un privilegio alojar a Empire Maker en Gainesway, junto a nuestros socios del Don Alberto. Era un ejemplo de clase y calidad. Nunca estuve involucrado con un semental que poseyera mejor disposición que él. Su impacto en la cría ha sido significativo, particularmente produciendo excelentes individuos. Todos le extrañaremos en Gainesway”, añadió Beck.

Defensor de las clásicas sedas de Juddmonte Farms, como atleta Empire Maker contó con el cuido y el entrenamiento del inolvidable Robert “Bobby” Frankel, quien llegó a calificarle como “el mejor ejemplar que he entrenado”. Tal era la disposición y el rendimiento del hermoso ejemplar en las pistas. Ganador al reverendo galope del Florida Derby (G1, Gulfstream Park, 1800m, 1.49.05), cruzando el disco con luz de 9-½ cuerpos, también venció en el Wood Memorial S. (G1, Aqueduct, 1800m, 1:48.60), derrotando allí por ½ cuerpo al alazán Funny Cide, quien luego le relegaría al 2º lugar en el consagratorio Kentucky Derby (G1, Churchill Downs, 2000m, 2:01.19). Sin embargo, poco después, pasando de largo el Preakness S. (G1, Pimlico, 1900m), el 2º paso de la Triple Corona, tendría su momento de “dulce venganza”, triunfando contundentemente en el Belmont S. (G1), evitando que se completara la primera Triple Corona desde que en 1978 la completara el recordado Affirmed (75-01, Exclusive Native en Won’t Tell You, por Crafty Admiral), tal vez, reservando ese lugar para un descendiente suyo, ¿quién sabe?, pues doce años después resultó ser American Pharoah, su nieto paterno, quien ocupara ese rol, rompiendo una sequía de 37 años sin Triplecoronado. Después de ese triunfo, vital en su campaña, Empire Maker figuraría en el tradicional Jim Dandy S. (G2, Saratoga, 1800m, $500,000), procediéndose luego a su retiro de las pistas, con campaña de 4-3-1 (8 acts.) y premios acumulados por $1,985,800. Iniciaría entonces la primera fase de su vida como semental en Juddmonte Farms (Kentucky), donde permanecería entre las temporadas de 2004 y 2010. En noviembre de 2010 sería negociado a los japoneses, comenzando a servir en Japón para la temporada 2011.

Debutando en Juddmonte con un servicio tasado en $100,000, cuando ese primer libro llegó a las pistas, al debutar su 1ª producción, Empire Maker estuvo representado por 3 ganadores clásicos a los 2 años, encabezados por Country Star (05-18, en Rings a Chime, por Metfield), doble ganadora clásica G1 sobre distancia de 1700m. En su 2ª producción nacería Pioneerof the Nile (06-19, en Star of Goshen, por Lord at War), otro 2 años ganador clásico G1 en su haber. Éste sería entrenado por Bob Baffert, imponiéndose como tresañero en el Santa Anita Derby (G1, Santa Anita Park, 1800m, 1:49.17), además de figurar en el Kentucky Derby (G1), emulando a su padre. En su 5ª producción vendría Bodemeister (09, en Untouched Talent, por Storm Cat), que correría para los mismos colores que Pioneerof the Nile triunfando en el Arkansas Derby (G1, Oaklawn Park, 1800m, 1:48.71) y quien repetiría lo hecho por su padre en el Derby de las Rosas (G1) quedando en el 2º lugar. Como vimos más arriba, tanto Pioneerof the Nile como Bodemeister produjeron ganadores del Kentucky Derby (G1). Quizás el producto más relevante de Empire Maker en las pistas, durante esta primera etapa de su vida activa como padrillo, fue Royal Delta (08, en Delta Princess, por A.P. Indy), perteneciente a su 4ª producción, múltiple Campeona y múltiple ganadora clásica G1, incluyendo un par de victorias en la Breeders’ Cup Ladies Classic (G1, 1800m), durante las temporadas 2011 y 2012, clave en el 2º lugar que lograría el padrillo en la estadística general de sementales de 2012, superado apenas por un poco más de $100,000. Para entonces, ya se alojaba en Japón.

Durante sus cinco temporadas en Japón, a partir del año 2011, Empire Maker produjo 10 ganadores clásicos, incluyendo a Eterna Minoru (13, en Daiwa Gelato, por Fuji Kiseki), ganadora clásica G3 sobre los 2000m. Regresaría a EUA en el otoño de 2015. Sus primeros productos en esta nueva etapa tienen 3 años en la actualidad y entre ellos destaca Eight Rings (17, en Purely Hot, por Pure Prize), vencedor el año pasado del American Pharoah S. (G1, Santa Anita Park, 1700m, 1:45.41), rindiendo homenaje al nieto de su propio padre, y un lógico candidato a emprender la Ruta al Kentucky Derby (G1) este año.A la fecha, Empire Maker suma 62 ganadores clásicos, entre ellos 33 ganadores clásicos de grado y 12 ganadores clásicos G1. Deja dos producciones nacidas y una por nacer, que serán de enorme importancia por la calidad de los libros de yeguas madres que cubrió. Sus hijas se han encargado de convertirle en un influyente abuelo materno además, produciendo hasta 43 ganadores clásicos al momento, incluyendo 17 ganadores clásicos de grado, entre los que se incluye Separationofpowers (15, Candy Ride en Shehadmefromhello), ganadora clásica G1 a los 2 y 3 años. El linajudo Empire Maker, más allá de su ausencia física, será una presencia constante dentro de la hípica mundial, no sólo la estadounidense. De ello se encargan ya sus hijos, liderados sin dudas por el brillante American Pharoah, Líder Semental Debutante 2019 en EUA, quien ya tiene ganadores esparcidos alrededor del mundo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *