ESTE VIERNES ARRANCAN LAS BREEDERS’ CUP

Por: Enrique Salazar
Este viernes, 3 de noviembre, en el hipódromo de Del Mar (California) se dará la partida de las primeras 4 pruebas de Breeders’ Cup de la temporada 2017, todas G1, en una jornada que además incluirá otras 3 pruebas clásicas de grado, para completar 7 en total.

La primera Breeders’ Cup del año a disputarse será la Breeders’ Cup Juvenile Fillies Turf (G1, 1600m, grama, $1,000,000), por supuesto, exclusiva para potras de 2 años, que tiene pautada la partida para las 17:25 horas, hora del Este de los Estados Unidos. La carrera contará con la participación de 14 potras y el lote oficializado alcanza un total de 16 inscritas, porque hay dos potras sustitutas, elegibles en el caso que ocurra un retiro de última hora.

El protagonismo de esta prueba reside en la linajuda irlandesa Happily (15, Galileo en You’resothrilling, por Storm Cat), representante de la poderosa operación de Coolmore, que ha triunfado en 4 de sus últimas 5 presentaciones, incluyendo un par de clásicos G1, el Moyglare Stud S. (G1, Curragh, 1400m, grama, 1:26.93, septiembre/10) y el Prix Jean-Luc Lagardere (G1, Chantilly, 1600m, grama, 1:38.51, octubre/01), el Gran Criterium francés donde derrotó incluso a los machos. La entrenada de Aidan O’Brien será guiada por el jinete oficial de la cuadra Ryan Moore. La cuadra de O’Brien está reforzada en esta prueba con la presencia de la promisora September (15, Deep Impact en Peeping Fawn, por Danehill), que viene de caer apenas por nariz, víctima de la “mala suerte” en el Fillies’ Mile S. (G1, Curragh, 1400m, grama, septiembre/10), su carrera posterior a un 3º tras la propia Happily en el Moyglare Stud S. (G1). Las potras irlandesas son las más serias candidatas al triunfo, de acuerdo a las apuestas tempranas.

Entre las de casa, la principal rival de las de Coolmore será la invicta Rushing Fall (15, More Than Ready en Autumnal, por Forestry), pupila del líder entrenador Chad Brown, que ha vencido en sus 2 salidas públicas, incluyendo el Jessamine S. (G3, Keeneland, 1700m, grama, 1:46.20) el pasado 11 de octubre, bajo la conducción del Campeón Javier Castellano, que ha sido el único que le ha conducido hasta ahora y que repetirá sobre su silla este viernes. Chad Brown también presenta en la prueba a la estadounidense Significant Form (15, Creative Cause en Church by the Sea, por Harlan’s Holiday), reciente ganadora del Miss Grillo S. (G3, Belmont Park, 1700m, grama, 1:42.29), apenas su segunda actuación pública.

Entre las europeas, las de O’Brien tienen una rival importante en Juliet Capulet (15, Dark Angel en Capulet Monteque, por Camacho), que llega a la carrera luego de vencer en el Rockfel S. (G2, Newmarket, 1400m, grama, 1:27.23) el pasado 29 de septiembre, la 2ª victoria de su campaña de 6 actuaciones, que incluye un 2º en el Sweet Solera S. (G3, Newmarket, 1400m, grama, agosto/12), precedente a la victoria clásica predicha. La irlandesa corre para los clásicos colores del Cheveley Park Stud, contando con la excelente preparación de John Gosden y será montada por el extraordinario Frankie Dettori.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *