Essential Quality fue designado como favorito en el Morning Line para el Kentucky Derby 147
Por Ramón Brito
Uno de los momentos más esperados de esta semana fue sin duda el sorteo de los puestos de partida para la edición 147 del Kentucky Derby (G1), la carrera más importante para tresañeros del Hemisferio Occidental, y primer peldaño de la Triple Corona norteamericana. En medio de gran expectativa se llevó a cabo este evento, a partir del cual las conexiones de cada uno de los veinte aspirantes planificará en mayor detalle las estrategias.
Essential Quality saldrá desde el puesto 14, y fue cotizado como el principal favorito del Morning Line con proporción de 2-1. El invicto hijo de Tapit, semental que a la fecha no ha producido ningún ganador del Derby, tratará además de convertirse en el primer ganador de la Carrera de las Rosas en partir desde el puesto 14 desde que Carry Back lo hiciera 60 años atrás, en 1961. El defensor de las sedas de Godolphin, quienes también buscan su primer triunfo en el Derby, llega a la competencia exponiendo su invicto de cinco triunfos, incluyendo su estreno el pasado mes de septiembre en Churchill Downs. Luis Sáez buscará reivindicar el polémico resultado de 2019, cuando Maximum Security se convirtió en el primer ejemplar en ser despojado del triunfo en el Derby por vía reglamentaria. Esta será la primera participación del entrenador Brad Cox en un Kentucky Derby (G1), y lo hará con dos ejemplares, ya que también presentará a Mandaloun (Florent Geroux, P.P. 7, 15-1), ganador del Risen Star (G2) con tres triunfos en cinco salidas a la pista.
A su costado, desde el puesto 15, partirá el también invicto Rock Your World, un caballo que repentinamente surgió como aspirante principal luego de su victoria de punta a punta en el Santa Anita Derby (G1), su primera actuación sobre pista de arena y la tercera de su campaña. Cotizado 5-1 en el Morning Line, el veloz pupilo de John Sadler contará esta vez con la monta de Joel Rosario, quien lo condujo en su estreno del primero de enero en Santa Anita.