Enorme regreso: MC KINZIE POR TODO LO ALTO EN EL PENNSYLVANIA DERBY (G1)

Por Enrique Salazar
​Foto: Equiphoto / Parx Racing

​Poco chance les dio el potro McKinzie (15, Street Sense en Runway Model, por Petionville) a los 8 compañeros de generación que le salieron al paso este sábado en una nueva versión del Pennsylvania Derby $1,000,000 (G1, Parx Racing, 1800m, 1:52.05). Conducido por Mike Smith, su jinete oficial y a la postre el profesional más destacado de la jornada clásica de Parx Racing (Bensalem, Pennsylvania), el potro entrenado por el carismático Bob Baffert salió a buscar la carrera desde el vamos y nunca bajó el ritmo de carrera, para terminar, imponiéndose prácticamente de punta a punta, superando un largo período de inactividad (196 días).
Presentado por

Una vez recorridos los primeros metros de carrera, McKinziese trenzó en lucha con Trigger Warning (15, Candy Ride en Magic Appeal, por Successful Appeal) por el dominio de las acciones. Juntos, uno al lado del otro, pasaron parciales de 23-4/5 (400m) y 48-4/5 (800m), mientras Bravazo (15, Awesome Again en Tiz o’ Gold, por Cee’s Tizzy) y Mr Freeze (15, To Honor and Serve en Heavenly Cat, por Tabasco Cat), les seguían los pasos, intentando ponerles presión. Con la carrera apuntando al giro de la última curva, McKinzie comenzó a quitarse de encima a Trigger Warning, que se fue quedando sin argumentos para seguir a su lado. Desde mitad de lote comenzó a mostrar buen avance Axelrod (15, Warrior’s Reward en Volatile Vickie, por Elusive Quality), que sería el único que en la recta final buscaría con tenacidad darle alcance a McKinzie. En plena recta final, con Smithimpecable en la silla, McKinzie se mantuvo solvente adelante, controlando con solvencia el gran esfuerzo realizado por Axelrod que, pese a ello, debió conformarse con el 2º lugar a poco menos de 2 cuerpos. Bastante lejos atrás, a más de 7 cuerpos, Trigger Warning se mantuvo en la 3ª casilla, superando al cotizado Hofburg (15, Tapit en Soothing Touch, por Touch Gold), el 2º favorito en las apuestas, que nunca justificó tal apoyo, no siendo enemigo en ningún tramo de la carrera.

Para McKinzie, que no corría desde su aguerrido 2º lugar, por distanciamiento, en el San Felipe S. (G2, Santa Anita, 1700m, 1:42.71), disputado el pasado 10 de marzo, esta viene a ser su 2ª victoria clásica G1, pues habiendo terminado  en el Los Alamitos Futurity (G1, Los Alamitos, 1700m, diciembre/09) fue subido al primer lugar, anexándose su primer G1. Asimismo, este viene a ser su tercer triunfo clásico de grado consecutivo. Ahora su campaña se resume en 4-1-0 (5 actuaciones), elevando sus ganancias a $906,000.
El castaño pertenece a la producción del Campeón Dosañero en EUA Street Sense (04, Street Cry en Bedazzle, por Dixieland Band), ganador del Kentucky Derby (G1), que, en la actualidad, con 8 producciones en edad de correr, es padre de 55 ganadores clásicos, lo cual representa un 6,7% de sus corredores. Asimismo, el potro es el único ganador clásico producido por su madre, la múltiple ganadora clásica de grado Runway Model (02, en Ticket to Houston, por Houston), representada por 7 corredores (5 ganadores).

En el pedigree del potro, producto del magnífico patrón de cruce Mr. Prospector-Mr. Prospector, destaca un benéfico inbred4×4, precisamente, al extraordinario Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), a través de dos excelentes fuentes, Machiavellian (87-04, en Coup de Folie, por Halo) y Seeking The Gold (85-16, en Con Game, por Buckpasser), ambos padrillos de gran influencia. Avanzando hasta la 6ª generación se aprecia un importante factor Rasmussen a la matrona Broadway (59, Hasty Road en Flitabout, por Challedon), la 2ª madre de Seeking The Gold, y cuyo hijo Reviewer (66-77, por Bold Ruler) es padre de la 3ª madre de Street Sense, por lo que la duplicación, con fórmula 6×5, se produce con balance de sexos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *