ENABLE LOGRA POR SEGUNDA VEZ EL TÍTULO DE CABALLO DEL AÑO DE EUROPA EN LOS PREMIOS CARTIER

Por Ramon Brito

Foto: Casey Laughter

La campeona Enable se convirtió el martes en el tercer ejemplar en recibir dos veces el Premio Cartier como Caballo del Año en Europa. En la importante ceremonia que se celebra desde 1991, la hija de Nathaniel se unió a Frankel (2011-12) y Ouija Board (2004-2006). Por si esto fuera poco, la pupila de John Gosden se llevó nuevamente el premio como Ejemplar Maduro, y sumando el galardón como mejor Potranca Tresañera de 2017 igualó al emblemático Frankel al alcanzar cinco Premios Cartier.

Crianza de su propietario el Príncipe Khalid Abdullah (Juddmonte Farms), Enable corrió cuatro veces en 2019, con triunfos consecutivos en el Coral-Eclipse (G1), el prestigioso King George VI & Queen Elizabeth QIPCO Stakes (G1) y la Darley Yorkshire Oaks (G1). Luego la fantástica yegua intentó la hazaña de convertirse en el primer ganador de tres versiones del Qatar Prix de l’Arc de Triomphe (G1), terminando en el segundo lugar.

Enable es la única yegua en la historia en superar los diez millones de libras esterlinas en producción, sus ganancias convertidas a dólares alcanzando $13,663,326. Como es sabido, Enable seguirá en acción en 2020, buscando entre otras hazañas un inédito tercer Premio Cartier como Caballo del Año.

Para el entrenador John Gosden se trata de su quinto Caballo del Año en los últimos seis años. Además de los dos títulos de Enable (2017-2019), Gosden tuvo a su cargo a los campeones Kingman (2014), Golden Horn (2015) y Roaring Lion (2018). 

Cabe destacar que además de Enable, la dupla de Gosden como entrenador y el estelar Lanfranco Dettori como jinete compartieron responsabilidades con otros tres campeones de la edición 2019 de los Premios Cartier. El cincoañero Stradivarius, hijo de Sea The Stars, se hizo acreedor del galardón como Campeón Fondista. El tresañero Too Darn Hot, un hijo del campeón Dubawi, logró su segundo Cartier, habiendo obtenido el premio como Campeón Dosañero en 2018. Entre tanto, Star Catcher, también hija de Sea The Stars, fue acreditada con el Premio Cartier como Campeona Tresañera, completando un quinteto de lauros para ambos.

Godolphin, la operación equina más grande del planeta, se llevó dos Premios Cartier. Por una parte, Blue Point, cincoañero hijo de Shamardal, obtuvo el galardón como Campeón Sprinter. Blue Point fue capaz de ganar dos eventos Grado 1 en un lapso de apenas cinco días en el prestigioso meeting de Royal Ascot. El otro Premio Cartier para Godolphin fue obtenido por el sensacional Pinatubo, al igual que Blue Point hijo de Shamardal y entrenado por Charles Appleby. En una temporada inolvidable que ha generado enorme expectativa para el próximo año, Pinatubo es el dosañero mejor rankeado en los últimos 25 años, de acuerdo a la Autoridad Hípica Británica, lo que dice muchísimo de su calidad.
La Campeona Dosañera fue Quadrilateral, potranca hija de Frankel que al igual que Enable corre para los colores de su criador, el Príncipe Khalid Abdullah. Quadrilateral se mantuvo invicta en tres actuaciones en 2019 y se espera que mantenga su excelente desempeño la próxima temporada.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *