EN VIOLENTA ATROPELLADA SE IMPUSO HUNTER O’RILEY EN EL BOWLING GREEN S. (G2)

Por Enrique Salazar
Imagen

Photo credits Chelsea Durand NYRA

​Otra sorpresa se presentó en la tarde sabatina de Saratoga (Nueva York), cuando, con un remate bestial, el 4 años Hunter O’Riley (Tiz Wonderful en Oblige, por Bernardini) dejó sin chance a los cotizados Bigger Picture (Badge of Silver en Glory Dancer, por Honour and Glory) y Sadler’s Joy (Kitten’s Joy en Dynaire, por Dynaformer), 2ª y 3ª respectivamente, y se alzó con el triunfo en el Bowling Green S. (G2, 11 furlongs, grama, 2:12.94),  mientras el gran favorito Ascend (Candy Ride en Ghost Dancing, por Silver Ghost), que entró dominando a la recta final, se clasificaba 4º, luego de entregarse a inicios de la recta final.
​La prueba tuvo un desarrollo sumamente emotivo pues l0s 7 competidores estuvieron involucrados en las acciones definitorias de la carrera. Inicialmente, Closing Bell (Tapit en Rehear, por Coronado’s Quest) marcó el paso, acompañado por Hello Don Julio (Afleet Alex en Faithful, por Vindication), registrando un cómodo 25.87 (2 furlongs), mientras el tordillao Ascend y Frank Conversation (Quality Road en Rushen Heat, por Unusual Heat) accionaban justo detrás de ellos, reservados por lo largo del recorrido. Para el 2º parcial, Hello Don Julio se fue a la punta, dejando 49.78 (4 furlongs) y siguiendo en su sostenido galope buscó los 6 furlongs (1:14.16). Fue presionado entonces por el favorito Ascend, que no quiso darle libertades. Algo apurados para el recorrido del cuarto de milla siguiente, rumbo a los 8 furlongs (1:37.72), los jinetes Ascend y Frank Conversation movieron para irse en busca del puntero, que no cedió tan facilmente. Así, entrando a la recta final, Ascend pasó a comandar las acciones, pero desde el fondo surgió con notable avance Sadler’s Joy, logrando igualar la línea de acción del moro en dos brincos, para hacerse líder. En el furlong final, Sadler’s Joy era el ganador lógico. Su jinete Javier Castellano le pidió el máximo, apoyándole con sus mejores recursos, pero ello no fue suficiente ante la violenta arremetida tanto de Bigger Picture como de Hunter O’Riley, éste corriendo más abierto. Ambos arrollaron a Sadler’s Joy, prácticamente, sobre los metros decisivos, llevando la mejor parte Hunter O’Riley, conducido por el efectivo Florent Geroux. Fue sorpresa en taquilla con dividendo de $34,60 por boleto a ganador. Siendo el parcial para los 10 furlongs de 2:01.18, el remate de la prueba fue imponente, registrándose 11.76 para el furlong final. El animador Hello Don Julio, que llegó hasta la entrada de la recta final peleando, finalizó en la 5ª posición.

Video NYRA – narrado por Luis Grandison
​Entrenado por James J. Toner, el ganador obtuvo su 1ª victoria clásica, colocando su campaña en 4-2-4 (15 acts.) y llevando sus premios acumulados a $361,460. Ganador de 3 allowances, el cuatroañero llegó a la prueba luego de un 5º lugar en la Belmont Gold Cup (G3, Belmont Park, 3200m, grama, Junio/09). Hijo del ganador clásico de grado Tiz Wonderful (04, Tiznow en Evil, por Hennessy), actualmente radicado en Korea, padre de 21 ganadores selectivos, responde a un patrón de cruce In Reality-Seattle Slew, que genera un pedigree libre de repeticiones en las primeras 4 generaciones, mostrando linebreds a los dos mejores sementales de la familia 13-c en América, el Triplecoronado Seattle Slew (Bold Reasoning en My Charmer, por Poker) y el padre de padrillos Mr. Prospector (Raise a Native en Gold Digger, por Nashua). El primero aparece en fórmula 5×4 a través de 2 hijos sementales, mientras que el 2º se duplica con balance de sexos, a través de la 2ª madre de Tiz Wonderful y el magnífico Fappiano (en Killaloe, por Dr. Fager), prácticamente, inevitable en las repeticiones de Mr. Prospector en pedigrees clásicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *