En final dramático, GIFT BOX le sacó nariz en raya al favorito McKINZIE en el Santa Anita H. (G1)
Por Enrique Salazar
“La Venganza es dulce” dice el dicho popular. Muchos dirán que no lo saben, otros que no es así. Lo cierto es que, para Joel Rosario, la valentía demostrada por el moro Gift Box (13, Twirling Candy en Special Me, por Unbridled’s Song) y el revelado de la fotografía del final del Santa Anita H. (G1, Santa anita Park, 2000m, $600,000), han debido dejarle sabor de “ambrosía”, el alimento de los dioses. Fue como una especie de revancha pues derrotado dos carreras antes con el “invencible”, le tocó ahora derrotar, y de qué manera, a otro “invencible”. Visto así suena a argumento feliz de película de moda. Pero desde el punto de vista hípico, el Santa Anita H. (G1) fue un espectáculo de altura, con lo mejor que tienen las carreras de caballos, una batalla deportiva, fair play al 100%, entre dos equipos de caballo y jinete, representantes de sendos equipos de allegados y fanáticos, luchando con el único objetivo de vencer. Eso, así tal cual, estuvo presente durante el trayecto de la recta final, con el moro Gift Box y Rosario corriendo como el grupo débil de la partida y McKinzie (15, Street Sense en Runway Model, por Petionville) y Smith como el “Goliat” del asunto. Cabeza a cabeza, impecables jinetes y caballos, transitando un recorrido que lucía interminable, sin definición alguna, los 4 protagonistas llegaron a la meta, casi convertidos en uno solo. Las varias repeticiones del final nos dejaron entrever que el “equipo débil” había vencido. Como en toda buena historia de Disney, pero no era una película, era la realidad.
Bien, por Rosario que lució brillante defendiendo a Gift Box sobre sus estribos, ante un Mike Smith espectacular, en todo su esplendor, brindando toda su sapiencia a favor de McKinzie, que también se entregó de corazón. Nadie le regaló nada a Gift Box, que ganó una gran carrera, demostrando que vive el mejor momento atlético de su campaña, alcanzando su 3ª victoria en fila en un año, por supuesto, superando entonces “problemas” que le han impedido correr con continuidad. Así luego de vencer en marzo del año pasado en un Allowance Optional Claiming (US$62.500, Aqueduct, 1600m, 1:35.80), debió esperar hasta 9 meses para volver a la acción, obteniendo entonces su 1ª victoria clásica en el San Antonio S. (G2, Santa Anita Park, 1700m, 1:43.08) el pasado 26 de diciembre. No corría desde entonces, por lo que su actuación adquiere un matiz aún más imponente, derrotando a un rival que acostumbra a estar 1-2 y nunca más allá de 1 cuerpo. Excelente labor de John Sadler y su equipo de cuadra.
La carrera fue “limpia”, sin tropiezos ni comprometidos. Los 6 participantes salieron sin problemas a desarrollar sus estrategias tal cual se planificaron. Así, Prime Atracttion (13, Unbridled’s Song en Strawberry Sense, por A.P. Indy) salió a marcar el paso de la Carrera, mientras el moro Gift Box, controlado con esfuerzo por Rosario, le corría al costado, unos 3 cuerpos por delante de su máximo rival, el gran favorito McKinzie, que se veía accionar a placer, esperando, siempre por delante y por fuera de Mongolian Groom (15, Hightail en Bourbonesque, por Dynaformer), que intentaba tener algún protagonismo en la prueba. De esa manera, dejaron parciales de 24.24 (400m), 49.23 (800m) y 1:13.70 (1200m), lo suficientemente cómodos como para que Gift Box se mantuviese con fuerzas suficientes para enfrentar lo que vendría en la recta final. En pleno giro del codo final, Gift Box da cuenta de Prime Attraction casi sin esfuerzo, pero ya desde el tercer lugar venía moviéndose con clara efectividad McKinzie, guiado a la perfección del “maestro” Smith, que no deja escapar detalle alguno en carrera. Girando la última curva, el final estaba planteado. Gift Box se defendería del ataque de McKinzie, pero no podría con los recursos del favorito. Era un pensamiento asertivo generalizado. Sin embargo, lo que vino fue otra cosa. Lo inesperado siempre presente, como todo en la vida. Los dos ejemplares y sus dos jinetes iniciaron una pelea cerrada por la victoria y nadie fue superior a nadie, ninguno tuvo más corazón ni recursos. Fueron titanes en lucha. Y al final sólo la fotografía pudo asegurarnos con certeza que Gift Box había sido el vencedor. ¡Gran carrera! Lo mejor del día, sin dudas. Tercero, tras los dos “colosos” se clasificó Mongolian Groom, que realizó la mejor actuación de su corta campaña.
El tordillo Gift Box, dueño de un merecido primer triunfo G1, puso su campaña en 5-5-2 (15 acts.) y elevó sus premios acumulados a $879,160. El guapo moro es el 2º ganador clásico que produce la tordilla Special Me (06, en Delta Danielle, por Lord Avie), una ½ hermana de Our New Recruit (99, por Alphabet Soup), vencedor en la Dubai Golden Shaheen (G1, Meydan, 1200m, 1:10.30) en 2004, y que antes produjo a la múltiple ganadora clásica de grado Stonetastic (11, por Mizzen Mast). El consentido de Hronis Racing LLC viene a ser el 2º ganador clásico G1 hijo del promisor Twirling Candy (07, Candy Ride en House of Danzing, por Chester House), padre a la fecha de 5 producciones en edad de correr, acumulando ya un total de 16 ganadores clásicos, los cuales representan un interesante 7,0% de sus corredores.
Gift Box es otro representante del Nick mundial Mr. Prospector-Mr. Prospector, producido acá a través de la extraordinaria versión Fappiano-Fappiano, patrón que genera un pedigree que reproduce la duplicación del gran Fappiano (77-90, Mr. Prospector en Killaloe, por Dr. Fager), la misma repetición apreciable, por ejemplo, en el papel del Campeón Gun Runner (13, Candy ride en Quiet Giant, por Giant’s Causeway), cuyo padre es el mismo de Twirling Candy. El inolvidable Fappiano se duplica acá en fórmula 5×4, siendo las fuentes Cryptoclearance (84-09, en Naval Orange, por Hoist The Flag), en el lado paterno por supuesto, y el campeón Unbridled (87-01, en Gana Fácil, por Le Fabuleux) en el lado materno. Adicionalmente, están presentes sendas triples presencias de los inigualables Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua) y Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), ambos repetidos a través de hijos sementales, el primero en arreglo (6×4)x5; y el segundo en fórmula (6×5)x6. Finalmente, con 6 generaciones expuestas, el pedigree se completa con un benéfico linebred, 6×6, al excelente Jefe de Raza In Reality (64-89, Intentionally en My Dear Girl, por Rough ‘N Tumble), logrado a través de dos de sus hijas matronas: Image of Reality (76, en Edee’s Image, por Cornish Prince), acá la 2ª madre de Chester House (95-03, Mr. Prospector en Toussaud, por El Gran Señor), y Charedi (76, en Magic, por Buckpasser), la 2ª madre de Unbridled.