EN FINAL CERRADO, ADMIRALTY PIER SORPRENDE EN EL TAMPA BAY STAKES
Por Ramon Brito.
Admiralty Pier hizo el gasto de la carrera y se sostuvo casi milagrosamente en la punta para obtener el triunfo en el Tampa Bay Stakes (G3, $175,000), competencia de 1700 metros para ejemplares de cuatro o más años disputada en la jornada sabatina de Tampa Bay Downs. El pupilo de Bárbara Minshall que condujo Samy Camacho resultó una tremenda sorpresa de 21-1 en las apuestas, en una cerrada llegada que separó por menos de una cabeza a los tres primeros.
En un lote de ocho participantes, Admiralty Pier aprovechó el puesto de adentro para tomar la delantera, acosado desde el vamos por el tordillo Real Story, que no le permitió mayores libertades. A la caza desde el tercero avanzaban March to the Arch pegado al riel, Caribou Club por segunda línea y un poco más afuera Halladay. Más atrás, Hembree, Devamani y My Bariley cerraban el lote.
La primera mitad de la carrera transcurrió sin mayores variantes. Admiralty Pier mantenía la punta con escaso margen sobre Real Story. En la curva lejana Halladay atacó con decisión por fuera y March to the Arch seguía ahorrando terreno por primera línea, su jinete esperando el momento justo para intentar su remate. Poco antes del codo final el resultado de la prueba era, por decir lo menos, impredecible.
La competencia se complicó a la entrada de la recta decisiva. Admiralty Pier parecía desplazado, Halladay bajó un poco y al mismo tiempo March to the Arch subió un par de líneas. Todo esto casi provocó la rodada de Real Story, cuyo jinete tuvo que afirmarlo para evitar males mayores. A todas éstas, Devamani había descontado la ventaja que lo separaba de la vanguardia y por momentos daba la impresión de que pasaría de viaje a liquidar la prueba. Sin embargo, Camacho sacó un último esfuerzo de Admiralty Pier, que justo en el brinco inicial sacó nariz de ventaja sobre Devamani y menos de una cabeza sobre March to the Arch en un final electrizante que ameritó una minuciosa revisión del foto-finish. Halladay terminó en el cuarto lugar y My Bariley en el quinto. Hembree, Caribou Club y el desafortunado Real Story completaron el orden de llegada. El tiempo final fue de 1:41.96 para los 1700 metros.
Luego de la carrera hubo la correspondiente observación por parte de los comisarios y un reclamo del jinete de March to the Arch en contra del ganador, que fue declarado sin lugar, confirmándose la sorpresiva victoria de Admiralty Pier.
Un hijo de English Channel en Full Steam Ahead, por Kitten’s Joy, el cincoañero criado en Kentucky por Calumet Farm alcanzó de esta manera su quinta victoria en lo que fue su segundo intento en el Tampa Bay Derby (G3) – llegó quinto a tan solo un cuerpo en 2019. Defensor de los colores de Hoolie Racing Stable, LLC y Bruce Lunsford, el castaño elevó sus haberes a $286,583.