ÚLTIMAS NOTICIAS

En espectacular atropellada: COMPETITIONOFIDEAS SE SOBRÓ EN LAS AMERICAN OAKS (G1)

Por Enrique Salazar
Foto Benoit Photo

Un resultado contundente produjo la potra Competitionofideas (15, Speightstown en Devilby Design, por Madaglia d’Oro) en las American Oaks (G1, Santa Anita, 2000m, grama, $300,000), la prueba más importante de la última jornada sabatina de 2018 en los Estados Unidos, cuando guiada por el “inspirado” Joel Rosario concretó un remate sensacional, que le llevó del último al primer lugar en el término de 200m, para convertirse en líder a mitad de la recta y así terminar galopando a su antojo a sus rivales, que estuvieron lideradas siempre, de principio a fin, por las potras K P Pergoliscious (15, Declaration of War en Inkling, por SeekingThe Gold), una de las dos menos jugadas entre las 8 competidoras de la prueba, y Amandine (15, Shamardal en Kissable, por DanehillDancer), la inglesa que cayó derrotada por 1ª vez en EUA, luego de triunfar en sus 2 primeras actuaciones, incluyendo el Lady of Shamrock S. (Santa Anita, 1600m, grama, 1:35.10) hace apenas 3 días. La gran favorita, Californiagoldrush (15, Cape Blanco en Qaraaba, por Shamardal), tuvo una actuación decepcionante, corriendo colocada durante la primera parte de la prueba, ganándose siempre a Competitionofideas, pero sin mostrar ninguna fuerza cuando su jinete le pidió correr en firme, ya dentro de los 500m finales de carrera, por lo que finalizó penúltima (7ª), bastante alejada de la ganadora.
La entrenada de Chad Brown le brinda a su exitoso entrenador la 1ª victoria en esta joven prueba de la hípica estadounidense, inaugurada el año 2002 en el ya desaparecido hipódromo de Hollywood Park (California), alcanzando así Brown su 20ª victoria clásica G1 de la temporada 2018. También es el primer triunfo en la prueba para el encumbrado Joel Rosario, quien vive un excelente momento profesional desde las pasadas Breeders’ Cup. Para la potra, que venía de correr por vez primera en una prueba clásica, al figurar 3ª en el Winter Memories S. (Aqueduct, 1600m, noviembre/22), una carrera sacada de la pista de grama y, por tanto, corrida en fango,esta carrera significó su vuelta a la pista de grama, donde la hija del consagrado Speightstown (98, Gonewest en SilkenCat, por Storm Cat) demostró mantenerse en gran evolución, logrando la 3ª victoria de sus última 4 actuaciones, para colocar su récord actualizado en 3-1-2 (7 acts.), llevando sus ganancias hasta $315,568.

Competitionofideas
se convirtió en el 99º ganador clásico producido por el solvente Speightstown, padre a la fecha de 11 producciones en edad de correr, sumando ahora 46 ganadores clásicos de grado y llegando a 15 ganadores clásicos G1. Padrillo de sobradas condiciones, Speightstown muestra un contundente 12,3% de sus corredores como ganadores clásicos, lo cual le mantiene entre los sementales líderes en EUA, con un servicio para la temporada de montas 2019 tasado en $80,000.

La potra, primer producto ganador clásico producido por su madre, responde al extraordinario Nick mundial Mr. Prospector-NorthernDancer, en este caso, en una estupenda versión Gone West-Sadler’s Wells, que produce un pedigree libre de repeticiones dentro de las primeras 4 generaciones. Sin embargo, al abrir el papel hasta la 6ª generación se puede apreciar el siempre poderoso linebred al inigualable NorthernDancer (61-90, Nearctic en Natalma, por NativeDancer), en arreglo 5×5, a través de dos fuentes distintas, además de un benéfico linebred, 4×6, al velocísimo Raise A Native (61-88, NativeDancer en RaiseYou, por Case Ace), acá el padre del gran Mr. Prospector (70-99, en Gold Digger, por Nashua) y de su ¾ hermano Raise A Cup (71-91, en Spring Sunshine, por Nashua). Ambos linebreds dejan establecida la gran influencia en este papel del inolvidable NativeDancer (50-67, Polynesian en Geisha, por Discovery). Adicionalmente, ubicados sobre la 6ª generación del pedigree de Competitionofideas veremos la triple aparición, tanto del Campeón Tom Fool (49-76, Menow en Gaga, por Bull Dog), como del importantísimo Nearctic (54-73, Nearco en Lady Angela, por Hyperion).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.