ÚLTIMAS NOTICIAS

EN EL HASKELL INVITATIONAL S. (G1): ESTA VEZ SI ALCANZÓ GIRVIN

Por Enrique Salazar
Imagen

Girvin – Photo credits Eric Kalet

​En un final memorable, calificado como uno de los mejores en la historia del Haskell Invitational S. (G1, Monmouth Park, 9 furlongs, 1:48.35), una prueba que se corre desde 1968, el valiente potro Girvin (Tale of Ekati en Catch The Moon, por Malibu Moon) atropelló con rudeza, junto a Practical Joke (Into Mischief en Halo Humor, por Distorted Humor), por centro de cancha para dejar sin chance a un crecido McCraken (Ghostzapper en Ivory Empress, por Seeking The Gold) en el último respiro antes del disco de llegada. Enorme conducción del veterano Robby Albarado, que pudo controlar durante los 200m finales la feroz atropellada que traía Practical Joke a su lado interno, para poder ser él y Girvin quienes siquitrillaran en raya a un McCraken que lució ganador durante toda la recta final, cayendo como un valiente.

​La prueba se presentó violenta desde los primeros furlongs del recorrido, cuando los cotizados Battle of Midway (Smart Strike en Rigoletta, por Concerto) y Timeline (Hard Spun en Azorina, por Empire Maker) salieron a ponerlo todo para evitar que Irish War Cry (Curlin en Irish Sovereign, por Polish Numbers) liderara la prueba. Con parciales iniciales de 23.93 (2 furlongs) y 47.34 (4 furlongs), los dos primeros entablaron lucha férrea en la punta, mientras Irish War Cry les seguía a 1 cuerpo. Unos 3 cuerpos atrás, Practical Joke esperaba su momento, mientras que, distanciados unos 6 cuerpos de él, McCraken y Girvin, accionaban a la espera de los metros decisivos. Hence (14, Street Boss en Floating Island, por A.P. Indy) quedaba ultimo y así se mantendría toda la carrera.

Pasado el poste de los 6 furlongs (1.11.25), Flavien Prat sobre Battle of Midway puso caballo para tratar de irse, pero Castellano sobre Timeline y Maragh sobre Irish War Cry no estuvieron dispuestos a permitirlo. Así que los tres comenzaron a aparearse rumbo al codo final, mientras que abierto, con notable progreso, avanzó decidido McCraken, para conformar un cuarteto líder con los antes mencionados, en pleno giro del codo final. Practical Joke y Girvin, con buena acción, pero sin decidirse a correr en firme, esperando la recta, se mantenían detrás de ellos, a sólo 2 cuerpos. Al entrar a la recta, McCraken dio cuenta de los 3 cansados punteros y movido por Brian Hernández Jr., que no estuvo dispuesto a esperar a nadie, tomo ventaja y busco las primeras líneas. Para entonces, Practical Joke y Girvin, cabeza a cabeza, enseriaban su remate, por centro de cancha. Pisando el furlong final, McCraken, ahora cerca de la baranda, lucía claro ganador con 2 cuerpos de luz sobre sus más cercanos seguidores, pero éstos aceleraron fuertemente y comenzaron a reducir la ventaja de forma imprevista. El final fue excelente. Girvin, por fuera, impuso su posición sobre Practical Joke, que no cedía, y ambos volaban contra McCraken, que hacía todo para concretar su victoria. Pero en los últimos pasos le fue imposible contener al zaino Girvin, que lo venció por muy poco, sobre la sentencia. Practical Joke se quedó con un 3º de película, a sólo pescuezo de la victoria. Superado por 5 cuerpos, se mantuvo en la 4ª casilla el alazán Irish war Cry, mientras que 3 cuerpos atrás, apareados, Timeline y Battle of Midway, finalizaban 5º y 6º, apenas 1-½ cuerpos por delante de Hence.

Video Breeders’ Cup – YouTube channel
Girvin, cuya excelente campaña, 4-2-0 (7 acts, $1,574,400), sólo registra un “real fracaso” en el Kentucky Derby (G1), habiendo estado 1º o 2º en todas sus otras exhibiciones, venía de figurar 2º a nariz en el Ohio Derby (G3, Thistledown, 9 furlongs, Junio/24), pero esta vez, en la carrera “bonita”, la del $1 millón, logró alcanzar. Gran labor de su entrenador Joe Sharp, que se mantuvo invicto en 2 actuaciones en Monmouth Park (New Jersey) esta temporada. Además, tanto Sharp como Robby Albarado anotan su nombre por 1ª vez en el historial del “Haskell” (G1). El valiente Girvin se convierte en el primer ganador clásico G1 para su joven padre Tale of Ekati ( Tale of the Cat en Silence Beauty, por Sunday Silence), quien cuenta con 8 ganadores clásicos (5,2% versus corredores), logrados con 4 producciones en edad de correr. El potro es además el 2º ganador clásico que produce su madre con tan sólo 2 corredores, siendo ½ hermano de Cocked And Loaded (por Colonel John), que en la actualidad es ganador de 5 carreras y productor de $491,660, incluyendo entre sus triunfos el Iroquois S. (G3) en 2015.

Girvin responde a un patrón de cruce Northern Dancer-Seattle Slew, mostrando en sus primeras 6 generaciones repeticiones de gran valía, incluyendo 4 presencias del súper influyente Mr. Prospector (Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), en fórmula (4×5)x(4×5), a través de 3 hijas y un hijo. Adicionalmente, es visible en su papel el influyente linebred, 5×5 en este caso, al gran Secretariat (Bold Ruler en Somethingroyal, por Princequillo), logrado a través de 2 hijas, ejerciendo un rol en el que resultó fantástico, abuelo materno de los mejores padrillos del mundo, en su momento. A tales repeticiones, se une la triple presencia del Crack y Jefe de Raza Nijinsky II (Northern Dancer en Flaming Page, por Bull Page), Triplecoronado invicto de Inglaterra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.