En cerrado final: CHASING YESTERDAY SE IMPUSO EN EL STARLET S. (G1)

Por Enrique Salazar
Foto Benoit Photo

​Respondiendo en los últimos metros, luego de una sostenida atropellada, la linajuda potra Chasing Yesterday (16, Tapit en Littleprincessemma, por Yankee Gentleman), una ½ hermana del Campeón y Triplecoronado American Pharoah (12,por Pioneerof the Nile), concretó una valiente victoria en el Starlet S. (G1, Los Alamitos, 1700m, 1:42.59), derrotando cerradamente a un par de serias rivales, que cayeron con honores, Enaya Alrabb (16, Uncle Mo en LottaRhythm, por Rhythm) y Mother Mother (16, Pioneerof the Nile en Mother, por Lion Hearted). De esa manera, Chasing Yesterday le aseguraba a su entrenador Bob Baffert la exclusividad del triunfo en los dos clásicos G1, ambos para dosañeros, disputados en la jornada sabatina en el hipódromo de Los Alamitos (California). Sin derrotas desde que hizo equipo con el brillante Drayden Van Dyke, la linajuda potra alcanzó su 3ª victoria clásica al hilo, todas logradas luego de perder su invicto en su 2ª salida pública, su única derrota, cuando incursionó por 1ª vez en una prueba clásica, el Spinaway S. (G1, Saratoga, 1400m, septiembre/01). Con triunfos concentrados hasta ahora en tiros “cortos”, entre 1100m y 1400m, la hija del líder semental en EUA, Tapit (01, Pulpit en Tap Your Heels, por Unbridled), salió airosa de su primera incursión en una prueba de cuatro codos, siendo además la que más efectiva fue en los metros decisivos. Para Baffert, que logró el 1-2 en el Los Alamitos Futurity (G1, 1700m, 1:41.18), justo una hora antes, este fue otro gran triunfo, pues además de Chasing Yesterday, también Mother Mother, que perdió el 2º lugar apenas por cabeza, corre bajo su entrenamiento. ¡Caída y mesa limpia! cantó el entrenador en Los Alamitos.

​Partiendo afuera de sus 5 rivales, la alazana Chasing Yesterday corrió siempre por fuera, quedando en la cola del grupo en las primeras de cambio, mientras su compañera de cuadra Mother Mother marcaba el paso de la prueba en parciales de 23.25 (400m), 47.07 (800m) y 1:11.17 (1200m), siempre seguida por la tordilla Sold It (16, The Factor en Charade, por Malibu Moon) y Enaya Alrabb, que se convertiría en seria rival en los metros decisivos. Así, al giro de la última curva, Mother Mother se vio acosada por Enaya Alrabb y, más afuera, por Chasing Yesterday. Sin embargo, mostrando valentía, Mother Mother no se entregó nunca y batalló toda la recta final, intentando concretar su victoria de punta a punta, pero poco a poco, Enaya Alrabb y Chasing Yesterday fueron igualando su línea de carrera. La definición no lució clara hasta muy cerca de la meta, cuando Chasing Yesterday logró someter a sus rivales, en una estupenda conducción de Van Dyke, que se entiende a las mil maravillas con la potra. Para Bob Baffert fue su 5ª victoria en la prueba, la 2ª en forma consecutiva, pues el año pasado venció con Dream Tree (15, Uncle Mo en Afleet Maggi, por Afleet Alex). De destacar es también la gesta del joven Drayden Van Dyke, quien logra dos triunfos G1 en una misma jornada, algo que parece estar reservado para los “grandes” profesionales y este joven ya lo está realizando.
 
Chasing Yesterday, logrando acá su 1ª victoria clásica de grado, es hija del líder semental estadounidenseTapit, sumándose a su lista de ganadores clásicos G1, que ahora llega a 25. Padre de 11 producciones en edad de correr, elmoro Tapit cuenta con 67 ganadores clásicos de grado/grupo, totalizando a la fecha 111 ganadores clásicos, lo cual significa un contundente 10,9% de sus corredores. La potra, ½ hermana del Triplecoronado American Pharoah, viene a ser el 2ºganador clásico G1 que produce su madre, que además tiene otros dos ejemplares selectivos en su haber.
 
La nueva ganadora clásica G1 responde a un benéfico patrón de cruce Seattle Slew-NorthernDancer, en una versión Pulpit-StormCat, que produce un pedigree libre de repeticiones en las primeras 4 generaciones, que expandido hasta la 6ª generación, permite visualizar hasta 4 linebreds, resaltando un par de arreglos 5×5 de los muy influyentes Northern Dancer(61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer) y Secretariat (70-89, Bold Ruler en Somethingroyal, porPrincequillo), ambos ejerciendo en el pedigree el rol que mejor les representa. Así, las fuentes de Northern Dancer son los estupendos sementales Nijinsky II (67-92, en Flaming Page, por Bull Page) y Storm Bird (78-04, en South Ocean, porNew Providence), mientras que el Crack Secretariat está presente a través de las matronas Weekend Surprise (80, en Lassie Dear, por Buckpasser) y Terlingua (76-08, en Crimson Saint, por Crimson Satan). Adicionalmente, se pueden observar otros dos triples linebreds a los influyentes RaiseA Native (61-88, Native Dancer en Raise You, por Case Ace) y Bold Ruler (54-71, Nasrullah en MissDisco, por Discovery), el primero en fórmula (5×6)x5 y el segundo enarreglo 6x(6×6), en ambos casos a través de fuentes masculinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *